viernes, 20 de marzo de 2009

"Reyes Heroles, coyote de empresarios director de Pemex", denuncia el gobierno legítimo de México

Ciudad de México, 20 de marzo de 2009
Servicio informativo núm. 660


INMERSO EN UN CONFLICTO DE INTERESES REYES HEROLES; ES COYOTE DE EMPRESARIOS Y, AL MISMO TIEMPO, DIRECTOR DE PEMEX, AFIRMA ROMERO OROPEZA


Discurso del secretario para la Honestidad y la Austeridad Republicana del Gobierno Legítimo de México, Octavio Romero Oropeza, durante la ceremonia conmemorativa por el LXXI aniversario de la Expropiación Petrolera, en el monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, el 18 de marzo de 2009.

Compañeras y compañeros, amigos todos.

Hoy conmemoramos uno de los días más gloriosos de la historia contemporánea de nuestra patria.

Hace 71 años, el pueblo de México encabezado por el General Lázaro Cárdenas del Río, materializó uno de los dictados de la Revolución Mexicana, al rescatar el petróleo de manos extrajeras, lo que detonó el desarrollo de nuestro país en el siglo XX.

Por eso nos congregamos frente al monumento a este prócer, cuya figura se agiganta, en contraste con quienes hoy mantienen secuestrada esta cardinal industria nacional.

En marzo de 2008, cuando el gobierno espurio envió su iniciativa privatizadora del petróleo, reunidos frente al edificio de Pemex, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador nos dijo:

“Sería gravísimo permitir la privatización del petróleo. Dejaríamos de ser un país libre y soberano; se rompería el orden constitucional; se elevaría a rango supremo la corrupción; nos quedaríamos sin la posibilidad de transitar por un camino propio con un modelo de desarrollo, que concilie el crecimiento con el bienestar, y el despojo del petróleo sería una fuente constante de fricciones, desacuerdos y conflictos”

A un año de distancia, después de muchas vicisitudes, podemos afirmar que nuestro Movimiento en Defensa del Petróleo, impidió:

- La entrega de la refinación, el transporte, almacenamiento, y distribución de petrolíferos y petroquímicos a empresas extranjeras.

- Se evitaron contratos de riesgo que pretendían comprometer la renta petrolera nacional a particulares.

- Se logró que la Auditoría Fiscal de la Federación mantuviera la facultad permanente para vigilar las operaciones administrativas en Petróleos Mexicanos, entre otras cosas.

Pero, aún con el rechazo total de nuestro movimiento y de la mayoría del pueblo de México, se impusieron cambios a nuestra legislación:

- Se autorizó al gobierno espurio a emitir bonos privados, mal llamados ciudadanos, con cargo a Pemex y a nuestro petróleo.

- Se establecieron los contratos con incentivos para las empresas privadas.

- Y, algo muy importante: no se incluyó en la reforma la prohibición expresa a entregar bloques de nuestro territorio nacional, para que empresas privadas exploren y exploten hidrocarburos, por encima de la soberanía nacional.

En el caso concreto de la entrega de bloques, los diputados y senadores del PRI y del PAN, se negaron a establecer en la ley dicha prohibición, porque en los hechos ya se había cuadriculado el Golfo de México en 115 partes de cinco mil kilómetros cuadrados cada una.

Pero, esta entrega del territorio nacional no se circunscribe tan sólo al Golfo de México.

Hace algunas semanas, Pemex dio a conocer que el llamado paleocanal de Chicontepec, ubicado entre los estados de Veracruz y Puebla, ha sido dividido en 8 bloques que van a ser licitados y entregados, cada uno de ellos, para su explotación.

En los hechos, esto ya comenzó con la asignación de un contrato a la empresa Schlumberger para perforar 500 pozos. Otros 670 pozos están por asignarse en estos días.

Esto confirma nuestra reiterada denuncia de la entrega del territorio nacional, a manos privadas sobre todo extranjeras.

Si bien es cierto que existen en Chicontepec cuantiosos recursos petroleros, también es cierto, que no existe forma de extraer más allá del 3.8% de ese yacimiento.

Es decir, menos de cuatro barriles de cada cien utilizando tecnología de punta, según se reconoce en el análisis costo beneficio de Pemex Exploración y Producción, de julio del año 2008.

Extraer petróleo en Chicontepec ha resultado hasta el día de hoy, incosteable.

En el año 2004, se asignó a las compañías Schlumberger y Halliburton, la perforación de 300 pozos en esa zona.

Durante los tres años que se prolongó la perforación y puesta en operación de esos pozos, la producción creció tan sólo 6%, mientras que, la inversión requerida para los trabajos aumentó en un alarmante 70%.

Esta situación motivó a los Ingenieros del Grupo Pemex Constitución del 17, encabezados por el Ingeniero Francisco Garaicochea, Premio Nacional de Ingeniería Petrolera, a realizar un análisis donde demostraban que, cada barril adicional a la producción en Chicontepec en 2007, tenía un costo de producción de 134 dólares, y un precio de venta de 62 dólares lo que generaba al país una pérdida de 74 dólares por barril a nuestro país.

¡Vaya negocio!

Los únicos que obtuvieron fortunas con tales contratos, fueron los ricos empresarios extranjeros y sus socios infiltrados en Petróleos Mexicanos.

Pero hoy sabemos más cosas acerca de Chicontepec.

Por ejemplo:

Sabemos, que sus pozos promedian menos de 50 barriles por día.

Sabemos además, que empiezan produciendo entre 100 y 150 barriles diarios, pero a los pocos meses declinan hasta en un 90%.

También sabemos que PEMEX pronosticó una producción de 57 mil barriles diarios en 2008 en Chicontepec, pero apenas llegaron a los 30 mil barriles diarios.

En otras palabras: sabemos que en Chicontepec, con 750 pozos se produce lo mismo que tan sólo dos pozos de Cantarell.

No obstante que este yacimiento resulta hoy incosteable, se pretenden perforar dieciséis mil pozos a razón de mil doscientos pozos por año, durante los próximos 14 años.

Todos estos pozos serán efímeros, como ha reconocido el propio director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, cuando declaró:

“La tecnología para extraer los hidrocarburos en Chicontepec no se tiene en México, pero tampoco en el extranjero. Se estima que para el año 2040, es decir, en 31 años, el país podrá desarrollar la infraestructura para sacar del subsuelo esta enorme riqueza”.

Hasta aquí la cita. Pareciera que la política energética de nuestro país, está en manos de enemigos o traidores de México.

Chicontepec produce tan sólo el uno por ciento del petróleo del país. Sin embargo, en los próximos cuatro años esa región recibirá una inversión de once mil ciento cincuenta millones de dólares.

Esta cantidad es similar a la que se pretende otorgar a Cantarell y Ku Maloob Zaap juntos, yacimientos que aportan más del 50% de la producción nacional.

Entonces, ¿cuál es la razón de esa gigantesca inversión sin que exista la tecnología necesaria, que la haga rentable?

Sin duda, la única respuesta es la corrupción, esa maldición que hoy tiene sumido a nuestro país en una de las peores crisis sociales, económicas y políticas de la historia.

Pero… ¿qué esperar de PEMEX, si está dirigida por Jesús Reyes-Heroles hijo, personaje que se ha caracterizado por brincar de la iniciativa privada al gobierno y de éste, de nuevo a la iniciativa privada, respondiendo siempre a los intereses de los particulares.

De 2001 hasta finales de 2006, Reyes Heroles fue Director de la empresa Structura- GEA. Ésta se dedicaba, entre otras cosas, a gestionar la participación de compañías extranjeras en PEMEX.

El 30 de septiembre de 2005, Reyes-Heroles envió, al entonces Director de PEMEX, Luis Ramírez Corzo, el siguiente memorando, que a la letra dice:

“Estimado Ingeniero Ramírez Corzo:

Me refiero a las actividades para definir un esquema para el mantenimiento… de ductos de Pemex…; conforme a sus indicaciones se han sostenido diversas reuniones de trabajo…:

- En julio pasado se concretó la asociación estratégica entre la empresa norteamericana Mexssub y la empresa canadiense Embrige… un equipo integrado por ambas empresas ha venido trabajando para integrar un planteamiento que responda a las necesidades de Pemex.

- Se han realizado dos reuniones con el Ing. Carlos Morales, Director de Pemex Exploración y Producción.

- Se ha sostenido diversas reuniones… con ejecutivos de las áreas de operación de ductos de Pemex. En dichas reuniones… Mexssub-Embrige han presentado los avances… de un proyecto integral…

… algunos aspectos requieren de su orientación…Ing. Ramírez Corzo.

… Me permito solicitar una reunión… con usted… con el propósito de informarle… y recibir sus indicaciones… podría acudir su servidor solo o con funcionarios de Mexssub-Embrige…

Debo subrayar que dicha reunión resulta indispensable para poder precisar aspectos importantes del proyecto…

Agradezco su atención a la presente.
Jesús Reyes Heroles”

Hasta aquí el memorando. Nótese que Jesús Reyes se estaba refiriendo a un esquema de mantenimiento y operación de ductos para el cual Pemex no había definido ni siquiera si lo necesitaba.

Las empresas extranjeras Mexssub y Embrige, por intermediación de Reyes Heroles, se habían reunido con altos funcionarios de Pemex para recabar información y posteriormente decirle a la paraestatal cuáles iban a ser sus necesidades en materia de ductos.

El negocio cabildeado no se concretó en el sexenio pasado.

Sin embargo, al llegar a la Dirección de PEMEX, Jesús Reyes emitió la licitación. Por supuesto, las empresas Mexssub y Embridge participaron en el proceso.

Un mes antes del fallo, el periódico La Jornada dio a conocer el memorándum dirigido a Ramírez Corzo. Reyes Heroles tuvo tiempo para arreglar el fallo, mismo que fue adjudicado a otra empresa extranjera que, curiosamente, al igual, que Mexssub, tiene su sede en Houston, Texas.

Es evidente que dicho memorando no denota cabildeo, sino acuerdo concreto, un acto de corrupción que se estaba llevando a efecto entre funcionarios de Pemex, Reyes Heroles y las empresas extranjeras que él representaba.

Pero esta historia no termina aquí.

El 11 de marzo de este año, hace unos días, Reyes Heroles adjudicó un nuevo contrato, por el mismo concepto, pero con un monto tres veces mayor a de la primera licitación -mil cuatrocientos millones de dólares, o, veintiún mil millones de pesos-, a una empresa propiedad de Mexssub en 47%.

Para mejor documentar, en el periódico Excelsior, el 12 de marzo de 2009, en la columna Tiempo de Negocios, se afirma lo siguiente:

“Mexssub fue fundada por Leopoldo Silva…”, “Los Silva son mexicanos, pero domiciliaron en Estados Unidos su compañía, llevan alrededor de diez años trabajando para PEMEX y han contratado a Reyes-Heroles y a su empresa GEA, en algunos trabajos de lobbing”. Hasta aquí la cita del periódico.

Este contrato otorgado a Mexsub, ya siendo Reyes Heroles Director de Pemex, además de un acto de corrupción, tiene los agravantes de tráfico de influencias y conflicto de intereses, pues el mismo Reyes Heroles, promotor de esa empresa, es quien ahora adjudica directamente el contrato.

¿Cómo puede este funcionario continuar al frente de Pemex, si en su conflicto de interés optó a favor de los particulares extranjeros, en perjuicio de la paraestatal que él dirige?

En otras palabras, no se puede ser coyote de empresarios y al mismo tiempo, Director de PEMEX.

Bien dijo el Licenciado Andrés Manuel López Obrador antes de la aprobación de la reforma energética:

“Más que modificaciones a nuestra Constitución, para convertir a Pemex en palanca del desarrollo nacional, basta con actuar con sentido común, con patriotismo y sobre todo, combatiendo la corrupción.”

Hoy vemos que la reforma energética sirvió para dar manos libres a la corrupción.

Mientras la producción de PEMEX se desploma, los negocios privados al amparo del poder público florecen.

Compañeros y compañeras

Por eso no cejaremos en nuestra lucha.

Seguiremos oponiéndonos a estas prácticas.

Seguiremos denunciando y movilizándonos para impedir la entrega del patrimonio nacional a particulares mexicanos y del extranjero.

Esta es la única forma de garantizar un futuro digno al pueblo de México y la mejor manera de rendir un homenaje efectivo a la memoria de quienes nacionalizaron el petróleo, y en particular al Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

El petróleo mexicano tiene dueños legítimos.

Viva el Movimiento por la Defensa de Nuestro Petróleo. Viva el Movimiento para la Defensa de la Economía Popular. Vivas el Movimiento por Nuestra Soberanía Nacional. Viva México.

Muchas gracias.

--------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.