jueves, 18 de octubre de 2007

Atraco a la nación, la entrega de Aeroméxico a Banamex, declara López Obrador

Ciudad de México, 18 de octubre de 2007
Servicio informativo núm. 227

Sumario:

I.
Atraco a la nación, la entrega de Aeroméxico a Banamex, declara López Obrador.

II. Enumera Mario di Costanzo las irregularidades habidas en la venta de Aeroméxico.

-----------------------------------


ATRACO A LA NACIÓN, LA ENTREGA DE AEROMÉXICO A BANAMEX, DECLARA LÓPEZ OBRADOR

Por considerar que Calderón cometió un auténtico “atraco a la nación”, Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores del Frente Amplio Progresista —formado por PRD, PT y Convergencia— que investiguen cómo se consumó la entrega de Aeroméxico al consorcio Banamex. “Hay que hacer una investigación, nuestros legisladores tienen que pedir en la Cámara de Diputados y en el Senado que se investigue esta operación, o mejor dicho este atracó, porque hay indicios de que fue un pago de facturas por el apoyo que de este grupo recibió Calderón durante la campaña”, aseguró el presidente legítimo de México.

”La negociación se concretó —indicó— como pago a la ayuda que José Luis Barraza, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, le dio al pelele Calderón durante el fraude electoral del 2 de julio del 2006”, y recordó que “José Luis Barraza fue quien se hizo cargo de la guerra sucia contra el candidato por la Coalición Por el Bien de Todos”.

Las anteriores declaraciones de López Obrador se dieron durante el segundo día de recorridos municipales de esta semana, por el estado de Veracruz, que continuarán esta misma tarde por municipios del vecino estado de Puebla. El dirigente izquierdista detalló que, en 2006, José Luis Barraza utilizó 130 mil millones de pesos en espots de radio y televisión para calumniar y difamar al abanderado del PRD, PT y Convergencia. “En pago a ese favor, el pelele de Calderón decidió entregarle la compañía de aviación a Barraza y a Banamex, que está encabezado por Roberto Hernández, quien ha hecho jugosos negocios al amparo al erario público”, subrayó.

Mencionó también que Felipe Calderón hizo lo mismo que su correligionario panista Vicente Fox, porque la “chachalaca ladrona vendió Mexicana de Aviación a Gastón Azcárraga, quien lo apoyó durante la campaña del 2000. Por eso es que los panistas no tienen autoridad moral, porque decían que iban a cambiar al país y salieron peor que los priistas y ahora estamos peor que en el tiempo del Porfiriato”, afirmó.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, López Obrador sostuvo que el lunes pedirá a los diputados del PRD, PT y Convergencia que investiguen el proceso de venta de Aeroméxico, porque los compradores, Banamex y la familia Saba, nunca cumplieron con el procedimiento.

“Violaron el procedimiento en cuanto a los tiempos que tenían para ofrecer propuestas. Banamex violó cuatro veces el procedimiento, mientras dos veces lo hizo Saba”, afirmó.

Especificó que la institución bancaria sólo fue acreedora de una multa que va desde 100 mil hasta un millón de pesos, o sea, “es una vacilada. Violaron flagrantemente el procedimiento de adquisición, pero ya había consigna”.

El presidente legítimo de México afirmó contar con pruebas de que José Luis Barraza y Banamex le dieron dinero a Calderón durante la campaña. “Tengo los montos y le voy a entregar las pruebas a los diputados del Frente Amplio Progresista”.

Al preguntarle sobre si es posible que también sea entregado Pemex, como fue el caso de Aeroméxico, López Obrador indicó que la petrolera podría correr la misma suerte, porque “faltan otras facturas por pagar y desde luego que van a insistir en entregar la empresa paraestatal a particulares”. Por eso, ante los veracruzanos, el presidente legítimo de los mexicanos dijo que es necesario cambiar la política económica, que desde hace 25 años vienen impartiendo los gobiernos priistas y panistas y la cual ha dejado en el abandono a la mayoría de los mexicanos.

Invitó a la gente a transformar el país, como lo hizo el general Zapata cuando firmó el Plan de Ayala en una choza de Puebla, pues para cambiar a México hay que tener valor social, “porque si no luchamos, nuestros hijos y las nuevas generaciones nos reclamarán por no luchar por un verdadero cambio”.

En Sochiapa, Veracruz, el presidente legítimo de México invitó a la gente a participar el próximo 18 de noviembre en la Asamblea Informativa de la Convención Nacional Democrática, en el Zócalo de la Ciudad de México. Detalló que se tratarán dos temas durante la reunión informativa: sobre las medidas para evitar el aumento del precio de la gasolina y el diesel, así como impedir que el gobierno espurio otorgue el petróleo a la iniciativa privada, tanto nacional, como extranjera.

“Porque protestamos nosotros, el presidente pelele retrasó para enero el aumento de estos dos combustibles, pero desde Sochiapa le digo a Calderón que los mexicanos no permitiremos ni para octubre, ni para enero los aumentos en los precios de la gasolina y el diesel”, afirmó.

-----------------------------

ENUMERA MARIO DI COSTANZO LAS IRREGULARIDADES HABIDAS EN LA VENTA DE AEROMÉXICO

Independientemente del monto que ofrecieran por el Consorcio Aeroméxico, la familia Saba y Banamex estaban impedidos por la ley del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para adquirir mediante subasta o cualquier otra forma, algún activo proveniente del rescate bancario. Así lo señaló Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México, quien agregó que “por ello, la Comisión de Vigilancia y la Auditoria Superior de la Federación están obligados a fincar responsabilidades a María Teresa Fernández, (secretaria ejecutiva del IPAB) y a la Junta de Gobierno del Instituto por aprobar la operación contraviniendo su marco jurídico y las normas para vender activos”.

Para corroborar lo anterior, el funcionario lopezobradorista señaló que el 12 de agosto de 1999, el IPAB dio a conocer su Programa de Enajenación de Bienes, en el cual se sustentarían todas las operaciones de venta de activos que realiza el Instituto. En dicho programa estableció que sería de aplicación obligatoria en los procesos de delegación de administración y/o enajenación de bienes a que se refiere el artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario y que “No podrán constituirse como Oferentes y Adquirentes las [...] personas físicas que en su carácter de accionistas de una Institución, que haya sido sujeta a programas de saneamiento financiero en términos del artículo Séptimo Transitorio de la Ley o implementados por el Instituto de conformidad con lo establecido en el artículo 28 de la Ley, hayan formado parte del grupo de control de dicha Institución en términos de la Ley de Instituciones de Crédito”.

Lo anterior quiere decir —explicó Di Costanzo— que ni la familia Saba, ni Banamex podían entrar a la subasta, ni mucho menos adquirir Aeroméxico, en virtud de que ambos fueron apoyados en su momento por el Fobaproa, ya que éste adquirió créditos o cartera de Banamex, y también la familia Saba aparece, en el Acta de Entrega del Fobaproa al IPAB, como uno de los “originadores de flujos en los Programas de Capitalización y Compra de Cartera”, tal como consta en la información que se encuentra en la propia Cámara de Diputados, “por lo que resulta absurdo que los legisladores se pronuncien y exijan transparencia en la operación, cuando ellos no se han pronunciado en torno a esta irregularidad”, aseveró.

“Pero por si lo anterior no fuera suficiente —agregó el miembro del equipo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador— el articulo 64 de la ley del IPAB establece que la enajenación de los bienes deberá ser mediante subasta pública o por licitación publica, siendo claro que, en el caso de Aeroméxico, lo que se ha hecho es una oferta pública de acciones a través de la Bolsa de Valores, figura que no está establecida en la ley del IPAB”.

“De esta manera, se puede concluir que la operación de venta de Aeroméxico a Banamex, además de haber violado el marco jurídico del IPAB, representó una pérdida para las finanzas públicas y para los contribuyentes, más aún si consideramos que el costo para el Fobaproa-IPAB de haber saneado a estas empresas (Mexicana y Aeromexico; es decir CINTRA) fue de poco mas de 500 millones de dólares y después de casi 8 años se recuperaron sólo 350 millones de dólares”, subrayó Di Costanzo Armenta.

Finalmente, Mario di Costanzo coincidió con declaraciones de López Obrador en el sentido de que “la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados está obligada a investigar minuciosamente no sólo la venta de Aeroméxico, sino todo el fracaso para las finanzas públicas del caso CINTRA, más aún porque atrás de Banamex se encuentran empresarios que apoyaron fuertemente la campaña de Felipe Calderón”.

-----------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.