miércoles, 11 de junio de 2008

La consulta popular del 27 de julio se realizará en alrededor de 500 municipios, informa López Obrador

Ciudad de México, 11 de junio de 2008
Servicio informativo núm. 446

Sumario:

I.
La consulta popular del 27 de julio se realizará en alrededor de 500 municipios. Un ejercicio ciudadano similar se organizará en agosto en municipios restantes, aclara López Obrador

II. Banxico: ¿cambio de reglas?, por Rogelio Ramírez de la O

III. ¿No que López Obrador nos iba a quitar nuestra casa?, por Laura Itzel Castillo

-------------------

LA CONSULTA POPULAR DEL 27 DE JULIO SE REALIZARÁ EN ALREDEDOR DE 500 MUNICIPIOS. UN EJERCICIO CIUDADANO SIMILAR SE ORGANIZARÁ EN AGOSTO EN MUNICIPIOS RESTANTES, ACLARA LÓPEZ OBRADOR


“La consulta popular sobre el tema petrolero se realizará el próximo 27 de julio en todos aquellos municipios gobernados por el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), que son aproximadamente 500, a pesar del manifiesto rechazo de la derecha panista y del gobierno espurio”, informó Andrés Manuel López Obrador este día, durante su visita a municipios mexiquenses.

El presidente legítimo de México agregó que un ejercicio ciudadano similar se organizará el domingo 3 de agosto o una semana después, el 10 de agosto, en los municipios restantes.

Al reunirse con brigadistas de los Comités en Defensa del Petróleo de los municipios de Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos y Amanalco, declaró: “no hay que temerle al pueblo y en la democracia el pueblo manda” y explicó que en las consultas organizadas por el Movimiento en Defensa del Petróleo se utilizarán papeletas y se instalarán mesas de votación en las plazas públicas.

López Obrador afirmó que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, “ese señoritingo, quien nada más aparece en la televisión”, no escucha las demandas de los ejidatarios y pequeños propietarios afectados por el incremento de más de 150 por ciento a los precios de los fertilizantes. Desde Tejupilco y ante cientos de brigadistas, López Obrador aseguró que “el señoritingo”, que sólo aparece en el Canal de las Estrellas, es el candidato de Televisa para la elección presidencial de 2012.

Al ahondar al respecto, señaló que el mandatario estatal ha destinado millones de pesos para publicitar su imagen en la televisión comercial, con el apoyo de actrices como Angélica Rivera que participó en la telenovela de Televisa “Destilando Amor”.

Hizo énfasis en que tanto el PRI como el PAN representan a un mismo proyecto, a aquel que pretende entregar los bienes de la Nación al capital privado extranjero. “No queremos más de lo mismo. Ni PRI, ni PAN, sino un gobierno popular”, exclamó.

La afirmación del presidente legítimo de los mexicanos surgió a raíz de que el diputado local del PRD Crescencio Suárez informó que los precios del fertilizante aumentaron de 2 mil 100 a 5 mil 100 pesos en el último año. López Obrador agregó que el régimen antipopular y entreguista que se impuso en el país desde hace 25 años ha privatizado alrededor de mil empresas públicas, entre ellas Fertimex. México contaba con una planta productora de abono, que tenía suficiente materia prima para la elaboración de distintos tipos de fertilizantes, pero los tecnócratas optaron por cerrarla y permitir la libre importación del producto.

Tanto en Luvianos y Amanalco, así como en Tejupilco, el dirigente de la izquierda mexicana se refirió al viaje que realiza “el presidente pelele, Felipe Calderón, por España. Es mucha la presión que ejerce el capital español sobre el pelele de Calderón y ahora se encuentra en aquella nación para rendir cuentas a los empresarios españoles, a aquellos que le ayudaron o contribuyeron en el fraude electoral de 2006”, detalló.

Recordó que desde que se desempeñaba como secretario de Energía en el gobierno foxista, Calderón Hinojosa ha puesto en manos del capital privado español toda clase de proyectos y de obras, y citó como ejemplo el caso de la firma Repsol.

Al destacar la decisión que tomó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de realizar una consulta popular el domingo 27 de julio en todas las plazas de la Ciudad de México, López Obrador anticipó que millones de mexicanos expresarán su rechazo al intento de privatizar la industria petrolera.

Tanto en el ejercicio ciudadano del 27 de julio, como en el que se realizará en agosto, “nuestros adversarios verán que no somos unos cuantos, sino que somos millones los ciudadanos que participamos en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo”, agregó.

También invitó a los habitantes del Estado de México a participar el próximo 29 de junio en la asamblea informativa que se realizará a las 10 de la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México. “Con la asistencia de los aproximadamente 200 mil brigadistas, se explicará en detalle la logística de la consulta popular que organizará el Movimiento en Defensa del Petróleo”, señaló.

Para mañana, jueves 12 de junio, el presidente legítimo de los mexicanos se reunirá con los integrantes de los comités del Movimiento en Defensa del Petróleo de Jilotepec, Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Jiquipilco e Ixtlahuaca, pertenecientes al Estado de México.

----------------------

BANXICO: ¿CAMBIO DE REGLAS?
por Rogelio Ramírez de la O

(publicado en El Universal el 11 de junio de 2008)
Si el gobierno quiere que el Banco de México baje el interés cuando su mandato indica que debería subirlo, debería promover un cambio en la ley para que la institución se ocupe tanto de la inflación como del crecimiento. Cualquier otra interferencia sería ir en contra de lo que él mismo pregona, que es el respeto a la ley y a las instituciones.

El salto de la inflación es incontrovertible, aun con masivos subsidios, habiendo llegado a casi 5%. Hay un problema, pero también una oportunidad, si el gobierno quiere aprovecharla para promover el cambio legal y evitar el error de dar recomendaciones en público.

Esto podría ser oportuno porque la meta del banco de 3% de inflación siempre fue ambiciosa, dado el alto grado de monopolio en México. Por eso sólo la logró en breves periodos recesivos. Sin embargo, como el gobierno nunca la cuestionó, hoy es inoportuno hacerlo, cuando va a rebasar 5%. La ironía es que está impulsada por mayores costos, y tasas de interés más altas no la bajarán. Pero sí hay una contaminación de costos y sería un error que el banco no hiciera nada.

Hoy la gran mayoría de empresas aumentan precios, aun cuando sus ventas pudieran bajar. La razón es que su capacidad de absorber más costos con sus márgenes de utilidad está agotada, excepto en los monopolios.

Una presión así generalizada puede ir pronto hacia los salarios, más aún cuando trabajadores y empresas son escépticos de que las cifras del banco reflejen suficientemente la carestía.

Por lo demás, este proceso inflacionario era de esperarse, después de la masiva expansión de crédito inducida por la Reserva Federal entre 2001 y 2006 y el desplome del dólar.

Y aunque muchos creen que el debilitamiento de la economía mundial, el cual es un hecho, pronto bajará los precios, en muchos casos no será así, pues el empuje no viene de la demanda, sino de los costos.

Un ejemplo fue el anuncio reciente de la empresa Dow Chemical de aumentar 20% sus precios en infinidad de productos que son insumos de industrias químicas, de plásticos, de empaques, y automotrices. En México la electricidad para la industria aumentó 30% y se ha hecho acompañar de aumentos en acero, cemento, alimentos procesados y papel, entre otros.

Además, las tasas de largo plazo, que el banco no controla, están subiendo por la inflación y van a subir más, debido a un deterioro en varias condiciones fundamentales de la economía:

—el aumento de los subsidios y de la nómina de la burocracia;
—la expansión de los programas sociales y su mayor costo presupuestal;
—el menor volumen de producción petrolera, aun con precios altos; y
—la menor actividad económica, y el riesgo de pago de créditos al consumo y a la vivienda.

No es que los subsidios y programas sociales sean injustificados o que causen déficit, sino que, al surgir aparentemente de reacciones políticas de corto plazo, tienen improvisación y eso puede llevarlos fuera de control. No parten de un plan coherente de mediano plazo. Una prueba es que el subsidio a la gasolina ya consumió, según el gobierno, el grueso de los ingresos petroleros excedentes para sorpresa del mismo Congreso, quien aprobó el Presupuesto.

Yo nunca he favorecido un aumento del interés cuando la economía se debilita, porque ello hace al peso más fuerte y perjudica aún más a la industria. Pero hay que admitir que un cambio en la operación de la política monetaria que se construye a lo largo de años con un objetivo de inflación correcto o incorrecto no se puede hacer con declaraciones ni de la noche a la mañana.

El Ejecutivo debería seguir el camino institucional para lograr las menores tasas que desea. Pero no debería tardarse, porque, si el sentimiento del mercado crece sobre fundamentos económicos más débiles y la inflación mundial sigue al alza, una iniciativa de cambio de mandato al banco causaría un salto del interés a largo plazo y pérdidas en muchas carteras, incluyendo de las afores. Si eso no le gustaría al Ejecutivo, lo mejor es dejar en paz al banco.

--------------

¿NO QUE LÓPEZ OBRADOR NOS IBA A QUITAR NUESTRA CASA?
por Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos del gobierno legítimo de México
(publicado en El Gráfico el 11 de junio de 2008)

El Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) se constituyó hace un año a iniciativa de la Secretaría de Asentamientos Humanos del gobierno legítimo de México, en consonancia con los acuerdos de la Mesa del Derecho a la Felicidad de la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática.

Desde su creación, el CDV ha denunciado la política devastadora del gobierno espurio que pretende despojar a los mexicanos de su propiedad. Hoy recordamos cómo el partido de la doble moral, en su campaña negra emprendida durante el proceso electoral fraudulento de 2006, no se hartó de pregonar que AMLO era un peligro para México y que, entre otras cosas, íbamos a peder nuestras casas.

Ahora vemos claramente que Felipe Calderón es quien trata de arrebatar a las familias trabajadoras su patrimonio.

Cuando menos se encontrarían en riesgo alrededor de 500 mil personas por la quiebra de 110 mil créditos del Infonavit, sin contar al ISSSTE, Fonhapo, Sofoles y bancos. También advertimos los cuantiosos activos naturales que se han perdido para privilegiar a megaproyectos habitacionales, turísticos y comerciales.

Desde el CDV hemos denunciado y documentado la venta de la cartera vencida por parte del Infonavit, a menos de 10% de su valor, a firmas trasnacionales como Capmark y Scrap II, ligadas a empresas estadounidenses relacionadas con la crisis hipotecaria de ese país. Dichas administradoras de cartera revenden a los auténticos propietarios a más de 5 veces lo contratado, sin importar lo anteriormente pagado. ¿En eso consiste, acaso, el tan mentado programa de Calderón: Vivir Mejor?

La orientación social con la que surgieron los organismos nacionales de vivienda se perdió junto con la vergüenza. “Ser sanos financieramente” es hoy su prioridad. Como han bursatilizado la cartera, deben en consecuencia cumplir con estándares internacionales para obtener una buena calificación.

Paradójicamente, Víctor Manuel Borrás Setién, director del Infonavit, no cumple con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos: nombró a un pariente muy cercano, Juan Manuel Setién, gerente de Titulación de la Subdirección General de Administración de Cartera del instituto. La ética y la ley son lo de menos. Lo importante es el negocio.

No cabe duda, hay que seguir luchando hasta lograr que se garantice el derecho a la vivienda como lo consagra nuestra Constitución política. Para la evaluación nacional de los trabajos realizados durante el primer año de vida, el CDV se dará cita el próximo sábado 14 de junio de las 9:30 a las 18 horas en la Casa de la Cultura de la delegación Venustiano Carranza, a unas cuadras de la estación del metro Fray Servando Teresa de Mier. La entrada es libre.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.