jueves, 8 de noviembre de 2007

En vísperas de la Tercera Asamblea de la CND, convoca López Obrador “a seguir trabajando abajo, en la organización, como lo hemos estado haciendo”

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2007
Servicio informativo núm. 252

Sumario:

I.
En vísperas de la Tercera Asamblea de la CND, convoca López Obrador “a seguir trabajando abajo, en la organización, como lo hemos estado haciendo”

II. Libertad inmediata a Juan Murguía Franco

-------------------------------

EN VÍSPERAS DE LA TERCERA ASAMBLEA DE LA CND, CONVOCA LÓPEZ OBRADOR “A SEGUIR TRABAJANDO ABAJO, EN LA ORGANIZACIÓN, COMO LO HEMOS ESTADO HACIENDO”

El martes de esta semana, en el espacio televisivo del gobierno legítimo de México La verdad sea dicha, Andrés Manuel López Obrador reiteró la invitación a todos los mexicanos a reunirse nuevamente en el Zócalo de la Ciudad de México, este próximo domingo 18 de noviembre, a las 11 de la mañana, para continuar el proceso de organización desde abajo, en especial para acordar las medidas que permitan frenar el alza al precio de la gasolina y del diesel, así como para defender el petróleo de los intentos privatizadores del gobierno usurpador de Felipe Calderón.

A continuación, la transcripción de sus palabras.



En los últimos días, la nota ha sido el pleito que hay entre Fox, Manlio Fabio, Calderón. Lo cierto es que es una lucha de intereses arriba. Fox, pues todos sabemos, es una gente inmoral, es una gente que le mintió a los mexicanos, es una gente que aprovechó el cargo para enriquecerse, como lo han hecho muchos otros presidentes de la república, con algunas pocas excepciones.

Eso ya se sabía desde antes. Yo recuerdo que cuando el desafuero, Beltrones era diputado, y se pusieron de acuerdo Fox y Beltrones, Fox y Madrazo, para hacernos a un lado a nosotros.

Calderón es un inmoral igual que Fox. Nos robó la presidencia de la república. Él sabe perfectamente que no ganó, él sabe; con el apoyo de ahí, donde no le corresponde, porque el pueblo no voto mayoritariamente por él.

Entonces, Fox es un ladrón, y también Calderón es un ladrón. Ahí está lo que hizo cuando fue secretario de Energía, cómo protegió a su cuñado Hildebrando, que se hizo millonario así, de la noche a la mañana.

No nos distraigamos tanto; es un asunto arriba, suele pasar que cuando se distribuye mal el botín hay motín. Así suele pasar entre las mafias.

Entonces, nosotros vamos a lo fundamental, nosotros tenemos que ir a la renovación de la vida pública del país, a la construcción de una nueva República porque la llamada sociedad política, todos éstos, están absolutamente corrompidos.

Nosotros lo que tenemos que tener muy presente es que hay dos objetivos fundamentales de este movimiento. Primero, defender al pueblo para que no lo sigan empobreciendo. Que hagamos todo lo que esté de nuestra parte para detener, frenar, el empobrecimiento del pueblo de México. Por ejemplo, esto de las alzas de precios, que sigamos protestando, que no aceptemos los aumentos en la gasolina, en el diesel. Ésa es una misión fundamental que tiene nuestro movimiento, una tarea básica.

Y la otra es cuidar el patrimonio nacional, lo poco que han dejado, que al mismo tiempo significa mucho. Sí han entregado las empresas, acaban de entregar Aeroméxico, que eso fue un atraco descarado. Entonces, no podemos permitir que se entregue el petróleo porque entonces sí México no tendría futuro, estaríamos comprometiendo, hipotecando el futuro de las nuevas generaciones.

Entonces, vamos a defender el petróleo. Yo te invito por eso. Vamos a la asamblea del 18 de noviembre. Vamos a seguir trabajando abajo, en la organización, como lo hemos estado haciendo. No esperemos nada de los de arriba, de la llamada sociedad política. ¿Qué podemos esperar de Beltrones, de Salinas o de Fox o de Calderón o de Roberto Hernández o de Elba Esther Gordillo, pues nada, absolutamente.

Entonces, no estemos esperanzados. Vamos nosotros a rescatar a México con la gente, con nuestra organización, vamos a construir una nueva república. México y su pueblo merecen un mejor destino y vamos a lograr esto, porque eso es también muy importante, de manera pacífica, sin violencia. Pro eso insisto mucho en la necesidad de organizarnos. Te invito el día 18 de noviembre, no dejes de participar en la asamblea, en el Zócalo, nos vemos a las 11 de la mañana.

-------------------------------

LIBERTAD INMEDIATA A JUAN MURGUÍA FRANCO

“El gobierno espurio, a través del Infonavit, y en confabulación con Eduardo Bours [gobernador de Sonora] continúa con la represión social y los desalojos en Sonora”. Así lo denunció Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México, al manifestar “nuestra más enérgica protesta por la detención arbitraria del compañero Juan Murguía Franco, de Ciudad Obregón, luchador social de esa ciudad, que durante 15 años se ha distinguido por defender el techo de las familias sonorenses”.

Así, en conjunto con el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV), la funcionaria lopezobradorista exigió la liberación inmediata de quien fue apresado el pasado 1 de noviembre por orden directa del jurídico nacional del Infonavit, aun cuando se encontraba en mesas de negociación y había acudido a la Ciudad de México a entregar un padrón de acreditados con el propósito de alcanzar un acuerdo para solucionar la problemática.

Las autoridades sonorenses, cínicamente, han informado que sólo se requiere del “perdón” del director general del Instituto, Víctor Manuel Borrás Setién, para que pueda obtener su libertad.

La Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo, a través del Consejo de Defensa de la Vivienda, ha venido denunciando los efectos lacerantes de la política habitacional neoliberal que se han agudizado con los gobiernos de derecha, en particular con el actual régimen espurio. Ha documentado la pretensión del Infonavit de desalojar este año a 110 mil familias en el país que se encuentran en cartera vencida. Asimismo, ha denunciado la venta de parte de esta cartera vencida a administradoras de deuda en tres paquetes que contienen en total 48 mil 843 créditos: Paquete 1, Zona Centro de México, 18 mil 702 créditos con valor de 4 mil 55 millones que fue vendido en 415 millones, es decir a 10% de su valor, a Capmark, empresa estadunidense. Paquete 2, Zona Norte, con un saldo de 2 mil 900 millones y Paquete 3, Zona Occidente, con un saldo de 2 mil 800 millones de pesos. Ambos fueron adjudicados en 6.59% de su valor.

En Sonora, la cartera vencida de la dependencia, denunció Laura Itzel Castillo, de acuerdo con su propia información al 31 de agosto de este año, asciende a 15 mil 367 créditos, la mayoría vendida a Pendelum en menos de 10 % de su valor. Según reportes estatales, los desalojos promovidos por el Instituto han venido aumentando de manera sostenida y acelerada en los últimos meses. En septiembre de 2006, la cifra era de 5 al mes, mientras que en septiembre el número aumentó a 47, sólo en Hermosillo. Esto únicamente para el caso de Infonavit. Hay que sumarle los créditos hipotecarios otorgados por otros órganos de vivienda, Sofoles, Sociedad Hipotecaria Federal y los bancos. Se calcula que estos últimos han entregado alrededor de 22 millones de tarjetas discrecionalmente en todo el país, en 2006 y lo que va de 2007, y han iniciado aproximadamente 500 mil juicios contra acreditados de ese universo que ya han caído en cartera vencida y a los que se les está exigiendo como garantía la hipoteca de su casa.

En este contexto de mercantilización de la política habitacional, de acumulación de riqueza por despojo social y de impunidad institucional se inscribe la detención de Juan Murguía Franco. Y este mismo esquema de terrorismo jurídico y represión se reproduce en todo México, pero en Sonora ha adquirido tintes vergonzantes e indignantes, gracias a que encuentra campo propicio por el servilismo del gobernador, Eduardo Bours, que se ha convertido en un auténtico policía y cobrador del Infonavit, recuperadoras, bancos e inmobiliarias, aseveró la representante del gobierno legítimo de México.

-------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.