lunes, 5 de noviembre de 2007

Recorre Andrés Manuel López Obrador la región chontal de Tabasco y se compromete a enviar víveres, ante la queja de que ahí no está llegando la ayuda

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2007
Servicio informativo núm. 248

Sumario:

I.
Recorre Andrés Manuel López Obrador la región chontal de Tabasco y se compromete a enviar víveres, ante la queja de que ahí no está llegando la ayuda

II.
Bajo el agua, por Laura Itzel Castillo

---------------------


RECORRE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR LA REGIÓN CHONTAL DE TABASCO Y SE COMPROMETE A ENVIAR VÍVERES, ANTE LA QUEJA DE QUE AHÍ NO ESTÁ LLEGANDO LA AYUDA


Al realizar un recorrido por comunidades afectadas por las inundaciones que dejaron las intensas lluvias y el desfogue de la presa Peñitas, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a brindar ayuda a la población damnificada que perdió su patrimonio familiar.

Desde temprana hora, el presidente legítimo de México recorrió las poblaciones de Guatacalca, Belén, Olcuatitán y Oxicecaque. “Estoy comenzando un recorrido por esta región, para manifestarles mi solidaridad y apoyo a la gente que está padeciendo por esta tragedia, por estas inundaciones”, informó.

En la región Chontal, indicó que el gobierno legítimo de México apoyará en la medida de sus posibilidades a los hermanos tabasqueños en desgracia. “Como ustedes saben, nos robaron la Presidencia de la República y el pelele de Calderón es quien acaparó el presupuesto, pero vamos a apoyar a la gente”, reiteró.

Frente a los habitantes de la delegación municipal de Guatacalca, López Obrador mencionó que decidió comenzar aquí su visita, no sólo “porque conozco la zona, sino porque cuando hay inundaciones, en este lugar todos los tabasqueños son afectados, siempre son afectados los más pobres y los más humildes”, explicó.

Al convivir con las familias de Belén, Olcuatitán, Tamulté y Oxicecaque, expresó que la inundación “pegó muy fuerte las inundaciones en esta región centro”. Dio a conocer que los habitantes del Distrito Federal y de otras entidades del país se han solidarizado con los hermanos de Tabasco y que desde el miércoles pasado donaron alimentos, medicamentos y ropa nueva, que ya fueron trasladados al sureste mexicano.

En estos momentos de desgracia, dijo, “tenemos que estar juntos y unidos, y evitar las diferencias partidarias, ante la tragedia que viven nuestros hermanos de Tabasco. Lo que hay que buscar es ayudar a los más necesitados, sin hacer distinciones”. Subrayó que las lluvias fueron la principal causa del desastre en su tierra natal. Sin embargo, aclaró que desde hace más de dos décadas los gobiernos neoliberales, tanto del PRI como del PAN, no han hecho ninguna obra hidráulica, ni se han realizado trabajos de desazolve de los ríos ni mucho menos la construcción de bordos para evitar las inundaciones.

Otra causa de la tragedia que viven los tabasqueños es que se desfogó la presa Peñitas, señaló al demandar una investigación sobre el manejo de las hidroeléctricas de Tabasco, “porque no es sólo decir que salió el agua, sino ver cómo se maneja, porque los gobiernos neoliberales se han comprometido a comprarles energía a empresas privadas extranjeras”.

Recordó que desde 1999 se han registrado fuertes inundaciones en tierras tabasqueñas y aclaró: “No venimos a criticar por criticar, vengo a Tabasco a ayudar y a mostrar mi solidaridad a la gente que cayó en desgracia. Las inundaciones tienen que ver con la naturaleza, pero también con el manejo que se dio a la presa Peñitas”.

En las comunidades de Oxicecaque y Olcuatitan, Andrés Manuel López Obrador caminó por más de 600 metros de la carretera que une las rancherías Belén y Chiflón. Durante el trayecto, el presidente legítimo de los mexicanos escuchó las demandas apremiantes de las familias afectadas. La queja fue unánime. “No hemos recibido ningún apoyo, de ninguna especie”, denunciaron. También expresaron que no han recibido apoyo alguno del presidente municipal de Nacajuca, Avena Mar Leyva, ni mucho menos del gobierno usurpador de Felipe Calderón.

López Obrador manifestó su determinación de apoyar a las familias afectadas.”Yo hago ese compromiso, en la medida de nuestras posibilidades, porque nosotros estamos luchando”. Luego mencionó que el gobierno legítimo de México instaló un centro de acopio en las oficinas que se encuentran en el Distrito Federal, adonde la gente está llevando alimentos en lata, medicamentos, cobertores, pañales desechables, alimento para bebé y agua envasada.

Ahora, agregó, “yo hago el compromiso con ustedes de que voy a mandar víveres para toda esta zona, que es la más afectada de Nacajuca”. Posteriormente, el presidente legítimo de México recorrió la comunidad de Talmulté de la Sabana y más tarde, a las cuatro de la tarde, se reunirá con sus paisanos en la Plaza de Las Armas, de Villahermosa.

---------------------------

BAJO EL AGUA
por Laura Itzel Castillo


Se calcula, según declaraciones oficiales, que alrededor de un millón de personas han sido afectadas por las lluvias torrenciales que azotaron el sureste de la República mexicana. El caso de Villahermosa, Tabasco, es especialmente crítico. Sin lugar a dudas es una de las peores tragedias de la historia de ese estado.

La mayor parte del territorio tabasqueño está sobre una gran planicie; es decir, en tierras bajas. La altura promedio en Villahermosa es de 10 metros sobre el nivel del mar; 40% de la entidad está conformado por agua.

Actualmente esta cifra se ha elevado a 70% a consecuencia del desfogue de presas y el desbordamiento de más de siete ríos, entre los que destacan el Grijalva y el Carrizal. Por sus características hidrológicas, en Tabasco se ha desarrollado una cultura del agua. Por eso, el tapanco es un elemento común en su arquitectura y es popular la utilización de su tradicional embarcación, el cayuco, entre otros ejemplos.

Con la construcción de las presas se pudieron controlar las inundaciones, pero el crecimiento poblacional y la acelerada urbanización transformaron el entorno al rellenar las áreas bajas que fungían como zonas naturales de regulación del agua. El Sistema Grijalva está integrado por 4 presas: Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, que a pesar de su capacidad fueron desbordadas por las intensas lluvias. En este desastre natural, como en tantos otros casos, hay dos factores fundamentales contrastantes: la corrupción gubernamental y la solidaridad del pueblo.

En buena medida, esta catástrofe es responsabilidad de las autoridades, pues hace más de 20 años que no se construye una sola presa, no se hacen bordos de protección, no se realiza el dragado de los ríos y que, por tanto, al agua no drena adecuadamente hacia el mar, a pesar de ser la entidad que cuenta con el presupuesto per cápita más alto del país.

Ante esta situación, como lo señaló Andrés Manuel López Obrador, se debe investigar por qué no se realizaron las obras, pero también cómo se manejaron las presas para la generación de energía durante el último mes. No hay que olvidar que a partir de las reformas estructurales implementadas en el país, existe la obligación de comprar energía a empresas privadas que la producen de manera independiente, por lo que es probable que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad no estuvieran trabajando a toda su capacidad y por tanto se retuviera más agua de la debida.

Por ahora es urgente apoyar a los tabasqueños ante la catástrofe. El gobierno legítimo de México instaló un centro de acopio ubicado en la calle de San Luis Potosí 64, colonia Roma.

(Colaboración semanal de la secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México en el diario El Gráfico).

-----------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.