sábado, 13 de septiembre de 2008

Regresión, por Alejandro Encinas

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2008
Servicio informativo núm. 518


Sumario:

I.
Regresión, por Alejandro Encinas

II. ¿Intocables?, por José Luis Piñeyro

-------------------

REGRESIÓN
por Alejandro Encinas

(publicado en El Universal el 13 de septiembre de 2008)

La interpelación de Porfirio Muñoz Ledo a Miguel de la Madrid en su sexto informe presidencial en 1988 cerró el ciclo del presidencialismo absoluto. El 1 de septiembre dejaba de ser el día del presidente para transformarse en un día de expectativa ciudadana y confrontación de la oposición con el Ejecutivo priísta.

La interpelación y las protestas escenificadas durante 19 años exigían un cambio no sólo en el formato del informe sino el fortalecimiento de la facultad fiscalizadora del Congreso y el cumplimiento de la rendición de cuentas al Legislativo. Lamentablemente, la reforma al formato del informe no cumplió con ninguno de estos propósitos; si bien acabó con el desgastado ritual presidencial, a diferencia de lo que sucede en diversas entidades de la República, lo único que garantizó fue evitar la exposición de Calderón ante el Congreso y trasladó el ceremonial de culto al abuso en los medios de comunicación.

Qué importante hubiese sido debatir en el Congreso la difícil situación que atraviesa el país. Contrastar ésta con los ofrecimientos de campaña y someter al escrutinio público las políticas instrumentadas. Debatir la promesa de mantener ritmos de crecimiento hasta de 5% anual, lo estimado para 2008 es 2.3%, menor al de 2007. Debatir el aumento en el precio de los bienes de la canasta básica cuando la inflación en agosto alcanza 5.6%, por encima de 3% estimado para este año, mientras que los salarios reales se ubican por debajo del nivel de 2002 al alcanzar apenas los 37.8 pesos diarios. Discutir con el candidato del empleo la caída en la ocupación laboral, cuando conforme con el CCE en 2008 se generarán sólo 500 mil empleos, insuficientes para satisfacer la demanda de un millón 300 mil mexicanos que se incorporaron a la fuerza laboral.

Confrontar las políticas oficiales con la visión de los empresarios que, de acuerdo con la encuesta Expectativas de empleo realizada por Manpower, ven que para el cuarto trimestre del año, la tendencia para encontrar empleo tendrá una disminución de 7% respecto al trimestre anterior y de 6% comparados con el mismo periodo de 2007, ubicándose en 14%. Conocer sus expectativas de nuevos empleos cuando, de acuerdo con la misma encuesta, 25% de los empleadores espera un incremento en el total de sus contrataciones, 10% anticipa una baja, 62% no espera cambios y 3% está incierto sobre sus planes de contratación para octubre-diciembre, lo que significará que para fin de año se habrán creado entre 350 mil y 400 mil empleos formales registrados ante el IMSS, por debajo de los 510 mil de 2007.

Conocer su posición ante la caída en las remesas que envían alrededor de 11.8 millones de mexicanos que residen en el extranjero, que disminuyeron 2.91%, al pasar de 14 mil 24 millones de dólares a 13 mil 615 millones de dólares en los primeros siete meses del año, así como su posición ante la baja en la actividad que registran varios sectores de la economía, como el turismo, donde se desplomó la oferta hotelera, el crédito y la inversión extranjera, al pasar de 729 mdd en 2006 a sólo 16.4 mdd en lo que va del año, lo que hace que nuestra economía penda de la favorable situación que este año registraron los precios internacionales de los hidrocarburos.

Ese era el verdadero alcance de la reforma: fortalecer la rendición de cuentas ante la representación popular y la ciudadanía, lejos de la simulación, del engaño y de evadir responsabilidades, de mantener un ejercicio regresivo en la vida democrática en el país, que llega al extremo de promover a quien ostenta la Secretaría de Gobernación, cuestionado en su nacionalidad y el abuso de los cargos públicos en beneficio propio, para dar el grito de la Independencia en la explanada de la parroquia de Dolores.

-------------------

¿INTOCABLES?
por José Luis Piñeyro

(publicado en El Universal el 13 de septiembre de 2008)

El problema de la inseguridad pública nacional ha inundado la prensa escrita, oral y televisiva de forma permanente; no hay día que no aparezcan más narcoejecutados, arrestos de policías corruptos, narcos y secuestradores y declaraciones contradictorias de funcionarios sobre el estado de la guerra anticriminal.
Llama la atención que entre los detenidos no existan delincuentes de cuello blanco, los lavadólares o lavapesos, estos personajes empresariales, políticos o financieros no aparecen nunca en escena. Tampoco existe una táctica sistemática de confiscación de los diversos patrimonios (casas, ranchos, edificios, etcétera) de la delincuencia. No se tocan los ingresos y la riqueza delincuencial, más que de modo fortuito, o sea, al realizar operativos antidrogas o antisecuestro.

Un alto funcionario judicial federal, a pregunta expresa de dónde se reciclaba el dinero ilegal en México, respondió que en las ciudades fronterizas norteñas a través de miles de operaciones de menudeo y mayoreo entre vendedores callejeros y algunas casas de cambio.

Increíble, contamos con el sistema financiero más limpio del mundo. Esto es similar a cuando a pregunta expresa a un académico estadounidense de por qué en su libro hablaba sólo de la mafia colombiana, mexicana, vietnamita, rusa, china y nunca de la de Estados Unidos, respondió que ésta había sido desintegrada a nivel nacional desde los años 40 del siglo pasado y que actuaba más bien a nivel regional. Increíble, pues la mafia estadounidense es la más pusilánime y abúlica del mundo, permite que en su territorio actúen todas de manera bien organizada, menos la anglosajona.

Viene a colación la primera anécdota porque periodistas y académicos expertos en seguridad pública hemos señalado dos tácticas vitales ausentes en la estrategia anticrimial: la investigación o denuncia-consignación-enjuiciamiento–encarcelamiento de prohombres de la política y la economía responsables del funcionamiento del cerebro financiero y el corazón patrimonial delincuenciales. Desde el caso del ex gobernador Mario Villanueva hace ocho años que no se ha encarcelado a nadie de la alta clase política, y más años aún de la élite empresarial.

¿Será que hay más eficiencia y honestidad o corrupción e impunidad? De ser lo primero, no es necesaria la participación social en la batida anticriminal; pero como todo indica que es lo segundo, tal participación resulta vital para el saneamiento del Estado y de la propia sociedad. La segunda anécdota se vincula con la falsa imagen mediática de que, por ejemplo, la mafia del narcotráfico sólo la forman los sembradores, transportistas, vendedores, sicarios y capos con pistolas, autos y joyas de lujo. Como con la mafia estadounidense, no aparecen los discretos delincuentes mexicanos de cuello blanco.

Urge un pacto de cara a la ciudadanía entre las clases económica dominante y la política gobernante para acabar con la inmunidad que otorgan la corrupción y la impunidad, uno que haga efectiva aquella frase de que “no importa quién caiga en la cárcel”: macro, mediano, pequeño o microempresario y sus equivalentes políticos desde presidente, pasando por gobernadores, presidentes municipales, diputados y senadores, jueces y ministros hasta líderes sindicales y campesinos.

De no suceder dicho pacto, habrá razón para pensar que seguirá la complicidad interinstitucional e interclasista que provoque más descomposición de la nación y del Estado mexicanos. Seguiremos viviendo en la tierra de los intocables.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.