miércoles, 27 de agosto de 2008

Iniciativas inconstitucionales, por José Antonio Almazán

Ciudad de México, 27 de agosto de 2008
Servicio informativo núm. 509

Sumario:

I.
Iniciativas inconstitucionales, por José Antonio Almazán

II. Que se vaya Felipe porque no puede, por Laura Itzel Castillo

III. Realizará López Obrador recorrido por 19 municipios de Nuevo León

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INICIATIVAS INCONSTITUCIONALES
por José Antonio Almazán González

(publicado en La Jornada el 25 de agosto de 2008)

Empecinados en no dar marcha atrás, pese a la derrota que sufrieron en el Senado el 20 y 22 de mayo, y promoviendo anticipadamente la venta de Petróleos Mexicanos (Pemex), los “argumentos” de Calderón y de quienes pretenden entregar el patrimonio nacional petrolero al capital extranjero se centran fundamentalmente en mutilar, ignorando deliberadamente el proceso histórico-jurídico constitucional que le dio origen, el alcance del párrafo sexto del artículo 27 constitucional en materia de petróleo: “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado, y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva”.

Los émulos de Santa Anna dicen que la explotación del petróleo y sus productos por la nación se reduce a su extracción y que al entregar al capital extranjero la exploración, refinación, transporte, almacenamiento y distribución del petróleo y el gas no violan la Constitución. ¿No? Veamos los antecedentes jurídicos constitucionales.

1. El decreto de expropiación del 18 de marzo de 1938, en su artículo 1º, estableció con meridiana claridad: “Se declaran expropiados por causa de utilidad pública y a favor de la nación, la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carros-tanques, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles de propiedad de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, SA, en cuanto sean necesarios, a juicio de la Secretaría de Economía Nacional, para el descubrimiento, captación, conducción, almacenamiento, refinación y distribución de los productos de la industria petrolera”.

2. Por supuesto que dentro de los bienes muebles e inmuebles expropiados se encontraban las concesiones petroleras otorgadas a estas empresas extranjeras, como puede leerse en la tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 22 de julio de 1943, en rechazo al amparo de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila.

3. Estas concesiones petroleras, conforme a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, de diciembre de 1925, abarcaban toda la cadena productiva de la explotación del petróleo y sus productos, como puede leerse en sus artículos 4, 7, 8, 9, 10, y reconociendo en su artículo 3 que la industria petrolera comprende toda la cadena productiva desde “el descubrimiento, la captación, la conducción por oleoductos y la refinación del petróleo”.

A este Decreto de Expropiación y a la ley del petróleo de 1925 se remite la amplia exposición de motivos de la iniciativa de ley con la que el presidente Lázaro Cárdenas elevó a rango constitucional la expropiación del petróleo, en cuyos párrafos 11 y 14 precisó:

“La situación apuntada, antes de la expropiación acordada el 18 de marzo último, hubiera sin duda podido corregirse mediante una simple modificación de la Ley del Petróleo que alterara el régimen de las concesiones ordinarias fijado en 1925. Después de la expropiación el problema notoriamente es distinto. Una vez que la nación ha tomado a su cargo directamente el control de las explotaciones en forma tal que no sólo podrá atender las necesidades del país, sino en su mayor parte, las de nuestro comercio exterior del petróleo, no se ve el motivo para permitir que continúen formándose y vigorizándose intereses privados que es de presumirse que llagaran a ser, si no antagónicos, a lo menos distintos de los intereses generales, cuya tutela procurará el gobierno con todo empeño y energía.

“Esto independientemente de que incorporando al texto constitucional el principio de la explotación directa del petróleo que a la nación corresponde, se le da una mayor fijeza y autoridad.”

A estos antecedentes históricos y jurídicos se remitió la reforma constitucional de enero de 1960, cuando al párrafo sexto del artículo 27 constitucional se adiciona, después de “no se otorgarán concesiones”, el complemento de “ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado”.

Queda claro entonces que al prohibirse tajantemente el régimen de concesiones y de contratos, la nación asume la explotación directa del petróleo y sus productos, de toda la industria petrolera, en lo que hace a toda la cadena productiva, desde la exploración, extracción, oleoducción, almacenamiento, refinación-petroquímica y distribución del petróleo y gas. En esto consiste la inconstitucionalidad de las iniciativas de Calderón: en violar flagrantemente uno de los principios políticos fundamentales de nuestra Constitución, al pretender legalizar lo ilegal, abriendo las puertas al capital extranjero en la explotación del petróleo, que está reservada de forma exclusiva a la nación mexicana.

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QUE SE VAYA FELIPE PORQUE NO PUEDE
por Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México

(publicado en El Gráfico el 27 de agosto de 2008)

Causa pena ajena que los escribanos del régimen descubran, hasta hoy, que las instituciones de la República son inoperantes e ineficaces. Pero el derrumbe data de tiempo atrás, como muchos lo dijeron, a riesgo de ser linchados mediáticamente.

La crisis en materia de seguridad pública que vive el país tiene verdaderamente aterrada a la población, y sobre todo a la élite económica. Por eso, diversas voces identificadas con el oficialismo se han visto obligadas a variar posturas y asumir posiciones más críticas, aunque siguen omitiendo el nombre del responsable de la catástrofe, es decir, del presidente espurio Felipe Calderón Hinojosa.

Pero ya están hartos, igual que todos. Algunos de quienes creían que no se requería de legitimidad para gobernar se están dando cuenta de su error. No falta mucho para que varias de esas voces, que antes apoyaban el ascenso al poder del panista haiga sido como haiga sido —según confesión de su parte—, griten a los cuatro vientos que abandonan ese barco a la deriva.

El panista lo sabe. Por eso quiso convertir en fortaleza su debilidad. Se valió de la indignación ciudadana que provocó el secuestro y asesinato del menor Fernando Martí, para convocar a una cumbre de seguridad en la que reunió a casi toda la clase política del país —con sus honrosas excepciones—, que a primera vista parecía acumular varios años de cárcel, penalidades no purgadas a causa del mal mayor de México: la impunidad.

Calderón creyó que con una buena escenografía y con la complicidad de los medios, podía transformar la realidad. Pero no pudo. El riesgo de la manipulación es que en cualquier momento se le revierte al manipulador.

La exigencia del empresario Martí de que renunciaran quienes no pudieran con el paquete de la seguridad pública, no le gustó en lo más mínimo al usurpador. Y es que las cifras que ahí se dieron pusieron de relieve el tamaño de su fracaso. Ebrard le tomó la palabra posteriormente. Lo propio hizo Amalia García. Ambos gobernantes ofrecieron someterse a referéndums revocatorios de mandato. El panista, en cambio, guardó silencio. Hasta hoy guarda un ruidoso silencio, porque seguramente no pasaría la prueba de las urnas.

Si el Estado no es capaz de garantizar la vida y la seguridad de los ciudadanos es un Estado fallido. En todo caso, su vigencia es materia de debate. Consecuentemente, la chamba del jefe de facto del país, Felipe Calderón, puede y debe de estar en riesgo.

En 2006 un chiste circulaba entre jóvenes de clase acomodada. Decían que votarían por AMLO porque sus papás les habían anticipado que si el tabasqueño ganaba, se irían a vivir a Miami. Desafortunadamente eso es lo que está pasando hoy en día con Felipe Calderón. Y eso ya no es un chiste. Sí, que se vaya Felipe porque no puede.

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REALIZARÁ LÓPEZ OBRADOR RECORRIDO POR 19 MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN

En los días previos a la jornada del domingo 31 de agosto, en la que se realizarán asambleas informativas en las plazas públicas de los 2 mil 500 municipios del país para dar a conocer el plan de acción a seguir en el momento en que se someta a consideración del pleno del Senado o de la Cámara de Diputados los dictámenes de las propuestas presentadas por el PRI y el PAN sobre la industria petrolera mexicana, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con habitantes de 19 municipios de Nuevo León.

El jueves 28 de agosto se reunirá con ciudadanos de Linares, Hualahuises, General Terán, Montemorelos, Allende y Santiago. Al día siguiente, el viernes, sostendrá reuniones informativas con los habitantes de Villa García, Santa Catarina, Garza García, Guadalupe, Ciudad Benito Juárez, Apodaca y San Nicolás. Y el sábado se reunirá con los vecinos de Mina, Hidalgo, Abasolo, Villa del Carmen, Salinas Victoria y General Escobedo.

El programa detallado de actividades es el siguiente:

Jueves 28 de agosto de 2008
11:00 horas Mitin en Linares
12:15 horas Mitin en Hualahuises
14:00 horas Mitin en General Terán
16:30 horas Mitin en Montemorelos
17:50 horas Mitin en Allende
19:10 horas Mitin en Santiago

Viernes 29 de agosto de 2008
10:00 horas Mitin en Villa García
11:20 horas Mitin en Santa Catarina
12:30 horas Mitin en Garza García
13:50 horas Mitin en Guadalupe
16:00 horas Mitin en Ciudad Benito Juárez
17:30 horas Mitin en Apodaca
19:00 horas Mitin en San Nicolás

Sábado 30 de agosto de 2008
10:00 horas Mitin en Mina
11:15 horas Mitin en Hidalgo
12:30 horas Mitin en Abasolo
13:45 horas Mitin en Villa del Carmen
16:00 horas Mitin en Salinas Victoria
17:30 horas Mitin en General Escobedo

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