martes, 21 de agosto de 2007

La Organización Internacional del Trabajo admite para su examen quejas contra la nueva Ley del ISSSTE, informa la diputada Rosario Ortiz

Ciudad de México, 21 de agosto de 2007
Servicio informativo núm. 172

Sumario:

I. La Organización Internacional del Trabajo admite para su examen quejas contra la nueva Ley del ISSSTE, informa la diputada Rosario Ortiz

II.
Infonavit vendió a las empresas recuperadoras de deuda alrededor de 55 mil créditos, pero a 10 por ciento de su valor. Calderón cambió el derecho constitucional a una vivienda en negocio de particulares: Itzel Castillo

III. El terremoto y los buitres, por Hugo Blanco

------------------------

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO ADMITE PARA SU EXAMEN QUEJAS CONTRA LA NUEVA LEY DEL ISSSTE, INFORMA LA DIPUTADA ROSARIO ORTIZ

La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) examinará la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en su próxima reunión de noviembre-diciembre de este año.

Esta información fue comunicada el día de hoy de manera oficial por Cleopatra Doumbia-Henry, directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la organización laboral con sede en Génova, al licenciado Rodrigo Olvera y a la diputada Rosario Ortiz, representantes para fines de esta queja de las organizaciones de trabajadores que enviaron este recurso a dicha instancia internacional.

La queja fue presentada el 7 de junio pasado por los integrantes de los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y Nacional de Trabajadores de la Educación sobre la base de la violación de esta nueva ley al Convenio 102 sobre Seguridad Social (norma mínima) signado por México y que por lo tanto forma parte de nuestro marco jurídico.

De manera paralela, se presentó una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT por el proceso de aprobación de la nueva Ley del ISSSTE, en virtud de que no se respetaron los principios de bilateralidad y negociación laboral, ni se consultó a los trabajadores asegurados ante el cambio que se propuso a la institución y que finalmente se encuentra en vigor.

De acuerdo con un comunicado oficial signado por Karen Curtis, directora Adjunta del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, responsable de la Libertad Sindical de la OIT, el contenido de esta queja se hará del conocimiento del gobierno mexicano para que comunique “con toda urgencia” sus observaciones.

Una vez que haya sido recibida la respuesta del gobierno, el caso será examinado a fondo por el Comité de Libertad Sindical del organismo internacional y “tras un plazo razonable”, el Comité examinará el caso aun y cuando no se hayan recibido las observaciones gubernamentales.

“El examen a que estará sometido este asunto en las instancias internacionales es un hecho relevante para el movimiento sindical mexicano y representa un llamado de atención al gobierno nacional que impuso una legislación en la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado que reduce derechos y desmantela la segunda institución de seguridad social más importante del país”, indicó la diputada Rosario Ortiz.

---------------------

INFONAVIT VENDIÓ A LAS EMPRESAS RECUPERADORAS DE DEUDA ALREDEDOR DE 55 MIL CRÉDITOS, PERO A 10 POR CIENTO DE SU VALOR. CALDERÓN CAMBIÓ EL DERECHO CONSTITUCIONAL A UNA VIVIENDA EN NEGOCIO DE PARTICULARES: ITZEL CASTILLO

“El gobierno espurio de Felipe Calderón convirtió el derecho constitucional del pueblo de México a una vivienda en un negocio que beneficia a particulares y ha puesto en marcha una política perversa en la materia, que consiste en autorizar créditos impagables, para despojar posteriormente a las familias de su patrimonio y entregárselo a inmobiliarias rapaces”, aseguró ayer la secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México, Laura Itzel Castillo Juárez, en el marco de la marcha por la defensa del derecho a la vivienda.
Castillo Juárez detalló que el organismo de vivienda Infonavit vendió el año pasado un promedio de 55 mil créditos, cantidad que representa 50 por ciento de su cartera vencida, a empresas recuperadoras de deuda, entre ellas la trasnacional Capmark y Scrap2, pero a 10 por ciento del valor total.
Durante la movilización contra la política mercantil del Infonavit y del Fovissste, que se realizó por la avenida Insurgentes de la Ciudad de México hacia las oficinas del primero de estos organismos estatales, la funcionaria del gobierno lopezobradorista informó que las mencionadas firmas recuperadoras de deuda ya revendieron los 55 mil créditos, pero a un precio mil veces superior al autorizado a los propietarios originales.
Ante un importante número de ciudadanos que participaron en la concentración, Castillo Juárez subrayó que el Infonavit ha perdido la orientación social que le dio origen. “A partir de la bursatilización de la cartera y con el objeto de mantenerlo financieramente sano, vende la deuda vencida de 6 a 10 por ciento de su valor a empresas administradoras, sin que los acreditados sean notificados de ello”, explicó.
De manera ventajosa, enfatizó la secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda, las empresas favorecidas revenden las viviendas a 300 por ciento de su costo real y se preguntó: “¿Es realmente un saneamiento financiero o un magnífico negocio para unos cuantos?”.
La miembro del equipo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que al Consejo de Defensa de la Vivienda han llegado familias desesperadas por el acoso extrajudicial del cual son víctimas de parte de despachos jurídicos, que reciben un porcentaje por cada vivienda desalojada. “El fondo del problema es la acumulación de riqueza por despojo, puesto que los inmuebles recuperados son revendidos a precios sobrevaluados”, insistió.
A nombre del Consejo de Defensa de la Vivienda, Castillo Juárez demandó una suspensión inmediata de la venta de la cartera vencida a administradoras de deuda, un alto total a los desalojos y a los actos de amenaza extrajudicial y que se practique una auditoría a las finanzas del Infonavit.
------------------------------

EL TERREMOTO Y LOS BUITRES
Por Hugo Blanco, dirigente histórico de la izquierda revolucionaria peruana y de la Confederación Campesina del Perú (CCP)

En el terremoto de 1950 en el Cuzco colaboré como voluntario en el sistema de ayuda, mi tarea era empadronar a los damnificados y sus necesidades; al principio éramos recibidos con cariño; cuanto más avanzábamos en el trabajo iba creciendo la hostilidad, la gente reventaba: “¡Nos han empadronado 10 veces y no nos llega nada!”. Eso era cierto, la ayuda nacional e internacional fue devorada por los buitres de la burocracia oficial.

Cuando el terremoto de Ancash en 1977, estando preso, me enteré de que sucedió lo mismo. Ahora, al parecer es igual, los buitres de la burocracia oficial están engordando con el dolor de las víctimas, felices por las grandes cantidades de ayuda nacional e internacional que llega.

El saldo del último terremoto, además de los 500 muertos y más de mil 500 heridos: 45 mil viviendas afectadas, 250 mil damnificados.

En primer lugar, señalemos que no es cierto que los desastres naturales afecten por igual a ricos y pobres. Los ricos no viven en precarias viviendas de adobe que fueron las que se derrumbaron. Los ricos tienen el suficiente dinero para irse de la zona y tienen a donde ir.

Es la población pobre de la zona afectada, más la de los villorrios aislados la que sufre, sin vivienda, sin agua, sin fluido eléctrico, con muertos que enterrar, con heridos desatendidos, sin dinero para comprar alimentos que han decuplicado su precio.

Es cierto que han recibido la promesa del presidente de la república de que “¡Nadie morirá de hambre!”, pero, como sabemos, en todos los aspectos continúa Alan García con sus promesas de campaña electoral que no se cumplen. A más de tres días del terremoto, a pesar de las grandes cantidades de ayuda llegada del país y del exterior, la mayor parte de la gente sigue sin recibir nada.

Las víctimas desesperadas por el llanto de hambre y de sed de los niños han iniciado el asalto de almacenes que cuadruplicaron el precio de los productos, de vehículos que transitan rebosantes de comida ante sus ojos hambrientos.Vemos en una imagen publicada en tapa del diario El Comercio de Lima a un padre con 5 pescados sacados del camión frigorífico de una gran empresa; el diario califica de “injustificable” el esfuerzo por alimentar a sus hijos. Los miembros de la policía encargados de “hacer guardar el orden” en muchas oportunidades no intervinieron. En otras, realmente “hicieron guardar el orden”, organizaron el reparto que ellos mismos ejecutaron. Les felicitamos calurosamente, sabemos igual que ellos, que han de recibir un castigo de sus superiores, admiramos el florecimiento de la solidaridad humana en sus corazones.

En lugar de agilizar la entrega de ayuda, la medida que ha tomado el gobierno ha sido enviar fuerzas represivas para evitar el ataque a los camiones de las empresas que transportan alimentos.

Recomendamos a los donantes que vigilen directamente el destino de sus donaciones; quienes pueden usar la vía de alguna ONG, que lo hagan, en general son rutas garantizadas. Lo que es seguro es que la vía gubernamental está llena de buitres que devorarán la mayor parte de la ayuda.

De paso mencionemos que los servicios de la empresa telefónica cuyo sirviente es el gobierno de Alan García colapsó en forma criminal luego del sismo, naturalmente queda impune. 19 de agosto del 2007

--------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.