miércoles, 7 de noviembre de 2007

Haciendo el trabajo sucio al espurio

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2007
Servicio informativo núm. 251


Sumario:

I.
Haciendo el trabajo sucio al espurio.

II. Engañó Molinar Horcasitas a la opinión pública y al Seguro Social, aseguran Luján y Laurell.

III. Visitará López Obrador 25 municipios de los estados de Veracruz, Hidalgo y Estado de México esta semana.

----------------------------------

HACIENDO EL TRABAJO SUCIO AL ESPURIO

El siguiente reporte (cuya autoría pertenece a Arturo de Molina) lo hemos tomado del blog La Lámpara de Diógenes (http://lamparadediogenes.blogspot.com), mismo que en su versión original se acompaña de un amplio testimonio fotográfico, por lo que se recomienda su consulta directamente en el blog citado.

Su reproducción en este servicio de noticias ISA es obvia: los gobiernos que se declaran afines a la Convención Nacional Democrática (CND),como el que encabeza Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, ponen en práctica medidas represivas en contra del movimiento de resistencia civil pacífica, movimiento éste que es el alma y sostén de la CND desde su fundación.

La contradicción entre la palabra y la actuación no debe pasar desapercibida; de ahí la necesidad de difundir lo más ampliamente posible este tipo de acontecimientos.



La resistencia civil pacífica (RCP) se reunió la tarde del 5 de noviembre frente a Palacio Nacional para manifestarse en contra de la presencia del usurpador. Los ciudadanos que componen la RCP, haciendo uso del derecho que les otorga la Constitución mexicana, cada vez que el presidente espurio intenta llegar hasta ahí, le manifiestan su repudio y le recuerdan enérgica pero pacíficamente que para él no hay ni habrá perdón ni olvido.

Pero Marcelo Luis Ebrard Casaubón parece haber olvidado eso y algunas cosas más. La noche del lunes 5 de noviembre, elementos del cuerpo de granaderos y del agrupamiento femenil de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (SSP-GDF) colaboraron con el gobierno federal usurpador, reprimiendo a golpes y retirando violentamente del lugar a los ciudadanos que se manifestaban pacíficamente. Así de claro, así de fácil de comprender.

¿Qué Marcelo Ebrard no lo sabe? Muy su problema de tener subalternos que obedecen órdenes diferentes a los que dice el Jefe de Gobierno ser sus intereses. ¿Joel Ortega lee los informes de los operativos? ¿Qué si lo saben ambos, pero no puede hacer nada por que las órdenes provienen directamente del gobierno federal? Ah, pues entonces que lo digan, porque su silencio los incrimina. Cada nueva acción represiva de las fuerzas que llevan las siglas SSP-GDF contra la resistencia civil pacífica los incrimina. Cada vez que se impide la libre manifestación de los ciudadanos y se les reprime con violencia y el llamado “jefe puma”, responsable del operativo del cuerpo de granaderos de la SSP-GDF no hace nada más para impedirlo que decir burlón a la RCP: “tranquilos, tranquilos”, también los incrimina. (Ver video "Tranquilo tu chingada madre".)

No existe pretexto, razón ni justificación alguna para haber golpeado a ciudadanos que pacíficamente se manifiestan. Las acciones represivas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal han ido en aumento desde el día 2 de septiembre de este año, demostrando o una “doble cara” al colaborar con la presidencia usurpadora o una absoluta y supina falta de preparación para enfrentar casos así.

El día de ayer, José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno del Distrito Federal, comentó conciliador que, en todo caso, el método de “encapsulamiento” empleado por los granaderos del Gobierno de la Ciudad de México debería tener el propósito de proteger a los miembros de la resistencia civil pacífica de agresiones y provocaciones por parte de los miembros de la Policía Federal Preventiva y del Estado Mayor Presidencial (EMP). Además les aseguró a Gerardo Fernández Noroña y a las demás personas que fueron golpeadas y a quienes además se les sustrajo dos teléfonos celulares, que los aparatos les serían devueltos o su costo reembolsado y que las agresiones no se repetirían. Habrá que ver.

Las cosas no suceden casualmente; hay operativos, instrucciones y órdenes que se emiten y se acatan. Indudablemente, entre estos rostros están algunos de los responsables de la agresión del lunes pasado, quienes ordenaron o consintieron, a nivel de las fuerzas federales o de la SSP del GDF, un claro acto de represión en contra de miembros de la resistencia civil pacífica en la Ciudad de México, colaborando claramente con la presidencia usurpadora haciéndole impúdicamente el “trabajo sucio” a la PFP y al EMP.

-----------------------------

ENGAÑÓ MOLINAR HORCASITAS A LA OPINIÓN PÚBLICA Y AL SEGURO SOCIAL, ASEGURAN LUJÁN Y LAURELL

Bertha Elena Luján y Asa Cristina Laurell, respectivamente secretarias de Trabajo y de Salud del gabinete del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmaron que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, no informó a la opinión pública del convenio que suscribió con el sindicato de la institución en materia de régimen de jubilaciones y pensiones.

En el informe que presentó sobre la revisión contractual con la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, del pasado 15 de octubre, Molinar ocultó dicha información tanto a la opinión pública como a los órganos de gobierno del Seguro Social, puntualizaron las funcionarias lopezobradoristas.

“Efectivamente, como se puede observar por las distintas entrevistas periodísticas y el informe dado al Consejo Técnico por este funcionario, jamás se hace referencia a la existencia de un convenio que constituye, según parece, el tema central de dicha negociación”, subrayaron.

Como servidor público —dijeron—, el titular del IMSS debió actuar con transparencia, más aún cuando dicho convenio exclusivamente fue firmado por él y el secretario general del sindicato, Valdemar Gutiérrez Fragoso.

Luján y Laurell coincidieron en que “del hecho se desprende una evidente complicidad en una maniobra que, en el caso de un servidor público federal, lo hace sujeto a una responsabilidad legal. Por ello, más allá de que se deslinden las sanciones correspondientes, Molinar debe brindar un informe detallado a la opinión pública, a los trabajadores del IMSS y a los órganos de gobierno de dicha institución, exhibiendo los documentos firmados y explicando su objetivo y argumentación”, mencionaron.

La situación implica no sólo el silencio del funcionario, sino también del representante de los trabajadores y del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, quien aparece, según información pública, como testigo de dicho convenio, y quien seguramente ordenó la cancelación de la ceremonia que tradicionalmente concluye la revisión del contrato colectivo que ampara a casi 350 mil trabajadores, estimaron las miembros del equipo de gobierno de López Obrador.

Luján y Laurell aseguraron que, en caso de concretarse la información pública que ha venido circulando, “el acuerdo abriría las puertas para que el gobierno federal espurio, a través de la Secretaría del Trabajo, decidiera cuestiones fundamentales para el futuro de los trabajadores y del propio IMSS, y se concretaría la propuesta que mantienen los regímenes neoliberales del PRIAN de convertir el régimen de pensiones en un fondo de ahorro, en el que sólo los trabajadores aportan, pero, eso sí, a un fondo administrado por las Afores y bajo las reglas que la institución/gobierno fije, esto es, los montos y los tiempos en que los trabajadores recibirán los fondos que ellos mismos aportaron”.

El contenido del convenio tiene una trascendencia fundamental y la estrategia de autoridades y líderes sindicales de pactarlo en lo “oscurito” lo que hace es confirmar que están dispuestos a cambiar el régimen de seguridad social solidaria y de pensiones y jubilaciones a como dé lugar y al costo que sea, advirtieron.

Por ello, consideraron urgente que los trabajadores del IMSS respondan a esta agresión y que la sociedad demande de los funcionarios públicos transparencia y rendición de cuentas. “Las mentiras del director general del IMSS también causan sospechas respecto a su proyecto para la institución prestadora de servicios de salud más grande del país”, aseguraron.

Finalmente, insistieron en que “la clara intención del gobierno de derecha es avanzar en el debilitamiento de sistema público de salud y abrirle la puerta al sector privado. En esta perspectiva el IMSS es la pieza clave”.

-----------------------------------

VISITARÁ LÓPEZ OBRADOR 25 MUNICIPIOS DE LOS ESTADOS DE VERACRUZ, HIDALGO Y ESTADO DE MÉXICO ESTA SEMANA

El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, convivirá con los habitantes de 25 municipios de los estados de Veracruz, Hidalgo y Estado de México, para conocer, de primera mano, la situación que prevalece en el país y saber sobre las necesidades de los mexicanos

Para el jueves 8 de noviembre, López Obrador convivirá con la gente de los municipios de Texcatepec, Llamatlán, Zontecomatlán, Huayacocotla, localizados en Veracruz.

El viernes 9 de noviembre, recorrerá los municipios de Tianguistengo, Zacualtipan, Mezquititlán, Atotonilco El Grande, Huasca de Ocampo, Acatlán y Tulancingo, ubicados en el estado de Hidalgo.

Durante el penúltimo día de gira, López Obrador visitará las comunidades de Ocuilán de Arteaga, Joquicingo, Tenango de Arista, Santa María Rayón, San Antonio La Isla, Calimaya de Díaz González, así como Mexicaltzingo, del Estado de México.

Para el domingo 11 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de lxalatlaco, Capulhuac de Mirafuentes, Tianguistenco de Galeana, Texcalyacac, Almoloya del Río, Santa Cruz Atizapán y Chapultepec, pertenecientes a la entidad mexiquense.

En todas las asambleas informativas ue presidirá, invitará a los mexicanos a participar el 18 de noviembre, a las 10:00 horas, en la Asamblea Informativa de la Convención Nacional Democrática, que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, reunión nacional donde se tratará dos temas: el primero es impedir el alza de los precios en productos de primera necesidad, así como en la gasolina y el diesel, y el segundo es evitar que se privatice el petróleo, que es patrimonio de todos los mexicanos.

-------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.