miércoles, 12 de septiembre de 2007

Programa López Obrador estar en San José Tenango, Oaxaca, la noche del Grito de Independencia

Servicio informativo núm. 188

Sumario:

I.
Programa López Obrador estar en San José Tenango, Oaxaca, la noche del Grito de Independencia

II. La Salud en el Informe del gobierno de facto de Felipe Calderón

III. En México no está garantizado el derecho a la Salud

----------------------

PROGRAMA LÓPEZ OBRADOR ESTAR EN SAN JOSÉ TENANGO, OAXACA, LA NOCHE DEL GRITO DE INDEPENDENCIA

Durante esta semana de celebraciones de la Independencia de México, Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, convivirá con los habitantes de 15 municipios de la sierra mazateca de Oaxaca, actividades que forman parte de su gira número 41 y con las que sumará casi 800 municipios visitados en lo que va del presente año.

El área de prensa de la Presidencia legítima de México ha anunciado que en dichos recorridos continuará su campaña de denuncia contra los planes de los partidos de la derecha de aprobar nuevos impuestos y alzas a la gasolina; informará asimismo que, cumpliendo con el mandato que ha recogido en sus recorridos por el país, el pasado 11 de septiembre acudió a la Cámara de Diputados para expresar “la inconformidad de millones de mexicanos sobre la pretensión del gobierno usurpador de aumentar los impuestos” y sus recomendaciones a los legisladores del Frente Amplio Progresista para que si el incremento a la gasolina y al diesel se trata en la tribuna legislativa, “no vacilen en oponerse y en poner en práctica, si es necesario, acciones de resistencia civil pacífica en el interior de la Cámara de Diputados hasta lograr que se retire el aumento del precio a los hidrocarburos”.

Para el jueves, 13 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador visitará las comunidades de San José Independencia, San Pedro Ixcatlán, y Ayotzintepec. Durante el viernes, 14 de septiembre, recorrerá los municipios de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, San Felipe Usila, San Bartolomé Ayautla, San Juan Coatzospan y San Miguel Huautepec.

El sábado, 15 de septiembre, día en que se celebra el 197 aniversario de la Independencia de México, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de Santa María Tecomavaca, Teotitlán de Flores Magón, Santa María Teopoxco, Huautla y San José Tenango, municipio, este último, donde, según su agenda, celebrará una asamblea informativa a las 11 de la noche. Durante el último día de gira de trabajo por Oaxaca, el presidente legítimo de México estará con la gente de Santa María Texcatitlán, Valerio Trujano y San Juan Bautista Cuicatlán.

--------------------

LA SALUD EN EL INFORME DEL GOBIERNO DE FACTO DE FELIPE CALDERÓN

El texto sobre salud contenido en el informe del gobierno de facto de Felipe Calderón y el mensaje que el mismo dio a conocer el 2 de septiembre reflejan la falta de conocimiento y de preocupación por la salud de los mexicanos y revelan la ausencia de una mínima coherencia en el discurso sobre el tema de salud.

Así opinó la Secretaria de Salud del gobierno legítimo de México, que reportó que en el mensaje se afirma que “gracias al Congreso, hemos fortalecido el Seguro Popular con un aumento en su presupuesto del 50 por ciento. Esto nos ha permitido afiliar a un millón 260 mil familias más en estos últimos nueve meses…”.

Efectivamente —indica el texto que el Gobierno Legítimo ha publicado en la página de internet http://www.salud.gobiernolegitimo.org.mx/—, el Congreso autorizó un incremento importante del presupuesto al Seguro Popular. Sin embargo, hace apenas dos semanas el secretario de Salud calderonista, José Ángel Córdova, reconoció que el gobierno legítimo tiene razón al señalar una subafiliación de familias al Seguro Médico para una Nueva Generación. También admitió un subejercicio severo de los recursos del Seguro Popular, que se constata en los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del primero y segundo trimestres del 2007.

Al 30 de junio, sólo se había transferido 23.1% de los recursos del Seguro Popular destinadas a las entidades federativas. Esto equivale a confesar que los estados no han recibido el dinero para comprar medicamentos, insumos, contratar personal y mucho menos iniciar obras, señala el análisis del gobierno legítimo.

Esta grave situación de negligencia frente a las necesidades de salud no ha impedido al secretario de Salud a sumarse al coro que demanda “o reforma fiscal o desgracia para los pobres”, señaló el área de Salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y agregó que, a pesar de su incapacidad para ejercer el presupuesto, Córdova ha hecho declaraciones a la prensa amenazando con una situación grave en salud si no se aprueba la reforma fiscal.

Durante los últimos meses —informa el gobierno legítimo de México— los directores generales del IMSS y del ISSSTE no han cejado en presentar sus diagnósticos catastrofistas sobre la precaria situación de los servicios de salud en los institutos de seguridad social; han insistido en la necesidad de corregir esta situación, básicamente a costa de los asegurados o los trabajadores de las instituciones. En la parte del informe dedicada a salud, no hay una palabra al respecto. Incluso se reconoce que el presupuesto ejercido para la población asegurada durante el primer semestre bajó en 3.9 por ciento con respecto al año pasado. No hay ninguna explicación para justificar esta situación inadmisible que, por otra parte, contrasta con los datos triunfalistas sobre el incremento promedio de afiliados al IMSS, 859 mil, durante el primer semestre de 2007 respecto al 2006.

Si hay más afiliados —concluye el reporte de la Secretaría de Salud que encabeza la doctora Asa Cristina Laurell—, hay mayores ingresos y no se justifica un gasto menor, particularmente cuando el Informe del director general presentado al Congreso señala una aguda crisis financiera. Estos datos confirman la deliberada intención de mal administrar al IMSS para presionar a los trabajadores a aceptar los cambios en el contrato colectivo.

---------------------
EN MÉXICO NO ESTÁ GARANTIZADO EL DERECHO A LA SALUD

En el programa televisivo La verdad sea dicha del pasado 28 de agosto (que se transmite por el canal 13 y sus repetidoras cada martes a la 1 de la mañana mediante la compra de espacio que el gobierno legítimo de México hace a Televisión Azteca), se abordó el tema de la cobertura y calidad de las instituciones y programas de seguridad social en México.

El panorama no es alentador; 50% de los mexicanos no contamos con la protección de las instituciones o programas de seguridad social; además, México está por debajo de los estándares mundiales en este rubro. Un dato demoledor es que no contamos siquiera con una cama de hospitalización por cada 100 mil habitantes y existen cuatro médicos del sector salud por cada mil mexicanos.

Lo anterior demuestra que la derecha neoliberal está deshumanizando la vida social, desmantela la seguridad social y los servicios públicos de salud a fin de justificar su privatización. La salud pública atraviesa por una grave crisis, el gobierno de la derecha está entregando al negocio y al lucro la salud de los mexicanos.

Para Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del gobierno legítimo, experimentamos una crisis simultánea en las tres grandes instituciones públicas de salud en México: “…Estoy hablando de la Secretaría de Salud, estoy hablando del IMSS y estoy hablando del ISSSTE”.

Por su parte, Gustavo Leal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, declaró a las cámaras de La verdad sea dicha que “el horizonte es sombrío, el gobierno se está replegando y no hay poder humano que controle la calidad de la prestación; y a cambio de eso ¿qué está ofreciendo? Programas preventivos baratos, como el Seguro Popular, como el Prevenimss en el propio Instituto Mexicano del Seguro Social, o el supuesto programa de Medicina Familiar en el ISSSTE. Si los [programas] de Fox eran muy malos, los de Calderón vienen resultando francamente pésimos. En primer lugar, en la Secretaría de Salud, el doctor Córdova lo único que ha hecho es extender el fraude del Seguro Popular de Fox; este programa que, como he dicho infinidad de veces, ni es seguro ni es popular, realmente ofrece un paquete de intervenciones que la capacidad real de las instituciones no puede atender”.

¿Cuál es el sentir del personal que nos asiste en estas instituciones de salud? Salvador Lozano, médico familiar, dice que “una de las limitaciones más difíciles de enfrentar es la sobredemanda de atención de consulta”, mientras que María Luisa, asistente médico, comenta que desafortunadamente “con la mala campaña publicitaria que nos ha hecho el gobierno tenemos una imagen muy negativa ante la mayoría de la gente”.

Gustavo Leal apunta que “en estos días, justamente, Juan Molinar presentó, como director del IMSS, un pliego hostil para tratar de modificar el contrato colectivo del Seguro Social. No tiene una sola propuesta para mejorar las [condiciones de trabajo] a los médicos, a las enfermeras, y a los equipos de salud que son los que están brindando realmente la atención. Calderón llega y da toda la impresión de que no tiene la menor intención de mejorar los servicios, sobre todo de salud, de la institución; lo que quiere, al igual que quería Fox con Levy, es seguir desmantelando al instituto. En el caso del ISSSTE, la reforma que impuso Calderón nos pone ante un horizonte de mucha preocupación porque ésta va a repetir todo lo que ya sabemos que fracasó en el IMSS 12 años después y con un costo fiscal altísimo. Lo que Calderón acaba de decir de este programa —que es una farsa— de 90 días de supuesta mejora en el nuevo ISSSTE, es que el nivel de abasto es de 97%”.

Asa Cristina Laurell puntualiza: “es muy grave que no tenemos en absoluto ningún planteamiento consistente de cómo cambiar la política de salud para poder resolver la crisis de las grandes instituciones públicas. En realidad, el único discurso, vamos a decirlo, más descarado, más abierto y novedoso es que tanto el secretario de Salud como los dos responsables, los directores del IMSS y del ISSSTE, están hablando sobre darle un papel preponderante al sector privado”.

En voz de Gustavo Leal, lo que estamos viendo con Fox y con Calderón es la última cadena de lo que realmente Carlos Salinas de Gortari pactó con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte: “Tú como ciudadano común y corriente tienes derecho a paquetes básicos y, si te enfermas, ojalá tengas dinero para que seas atendido a un costo alto porque el Estado sólo da hasta acá; eso no es materialización, es cancelación de derechos”.

-----------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.