miércoles, 25 de junio de 2008

Medidas que atacan síntomas, por Rogelio Ramírez de la O.

Ciudad de México, 25 de junio de 2008
Servicio informativo núm. 458

Sumario:

I.
Medidas que atacan síntomas, por Rogelio Ramírez de la O.

II. Manifestación legítima, por La Lámpara de Diógenes

--------------------

MEDIDAS QUE ATACAN SÍNTOMAS
por Rogelio Ramírez de la O
(publicado en El Universal el 25 de junio de 2008)

El gobierno sigue cometiendo errores económicos. Apenas la semana pasada el Banco de México se sacudió sus presiones y mantuvo a salvo su reputación como una de las pocas instituciones realmente autónomas al aumentar la tasa de interés cuando el Ejecutivo lo había apercibido a reducirla. Con ello impidió mayores pérdidas en los bonos de las instituciones y las afores y corrigió una visión negativa que estaba surgiendo en el mercado internacional.

Ahí se juzgó como una presión del gobierno sobre el banco que un día antes de su decisión sobre tasas de interés el primero anunciara el congelamiento de precios de muchos alimentos procesados. Dicho congelamiento ratifica que el gobierno ahora interviene también en la fijación de precios de la industria.

Por ello sorprende que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) haya apoyado este programa y comprometido así a las industrias, pues bien sabe que, salvo los monopolios, las empresas ya no pueden con los aumentos de costos.

Según la rama de que se trate, la sola electricidad y el gas han tenido aumentos de alrededor de 60%. Cómo concibe la Concamin que las empresas congelen sus precios con este incremento de costos, desafía la imaginación.

Ni la Concamin ni el gobierno parecen apreciar que la supervivencia de muchísimas empresas está ya en entredicho, golpeadas por altos precios de la energía, por el IETU y por los altos precios de monopolios. Para el sector de alimentos elaborados, si se congelan sus precios cuando aumentan los de energía, incluyendo fertilizantes y los de granos y oleaginosas, resulta un estrangulamiento que tarde o temprano acabará en desabasto.

Así, cada vez es más claro para mercados financieros e industria que el gobierno sólo ataca los síntomas, mas no el origen de los problemas y en ese afán está dispuesto a intervenir en los mercados. Parece no darse cuenta de que eso se esperaba de un gobierno populista, pero no de uno del PAN.

Hay una explicación, sin embargo. La naturaleza de los problemas económicos de hoy rebasa los esquemas simples con los que ingenuamente el gobierno pensó que iba a conducir la economía hacia buen rumbo.

Frente a problemas que ni siquiera imaginó por falta de visión, hoy es como un barco sin brújula que puede virar hacia cualquier lado. Al agudizarse la inflación y la debilidad de la economía, seguirá recurriendo a “soluciones” de efecto mediático, pero sin capacidad de resolver nada de fondo, trátese de subsidios o de controles de precios.

Y la turbulencia mundial apenas comienza y será peor que lo que hemos visto. El gobierno no tiene ninguna oportunidad para superarla, a menos que revise a fondo, libre de dogmas, cuando menos los costos y precios altos de la energía, la soberanía alimentaria, los monopolios y el costo excesivo de su burocracia. Sin eso, sus intervenciones sólo van a estorbar el funcionamiento de los mercados, a minar el clima de negocios y a reducir la capacidad de recuperación de la economía.

-------------------------

MANIFESTACIÓN LEGÍTIMA
Por La Lámpara de Diógenes

(http://lamparadediogenes.blogspot.com)

Este lunes 23 de junio, ciudadanos en resistencia civil pacífica se reunieron frente a las puertas de Instituto Federal Electoral (IFE) para dejarle en claro quién es el único presidente de México, al clausurar simbólicamente sus oficinas centrales, ya que la Secretaría Ejecutiva de dicho instituto consideró que el uso de la frase “presidente legítimo” en los spots de radio y televisión del PRD y PT tienen por objeto restar autoridad o desconocer la validez jurídica de quien usurpó la presidencia de la República.

A pesar de la lejanía, a pesar de ser lunes y muy a pesar de quienes denuestan el movimiento de resistencia civil pacífica, en punto de las dos de la tarde más de un centenar de personas llegaron como pudieron, en metro, en tren ligero, en microbús o en autos propios desde diferentes puntos de la ciudad y del Estado de México, como Ecatepec, Chalco y Naucalpan, para reclamarle al IFE su ridícula determinación y su intolerancia a la libre expresión, por lo que procedieron a extender frente a sus puertas una gran manta de 80 metros donde se leía “Andrés Manuel López Obrador presidente legítimo de México”.

Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del CEN del PRD, también dejó en claro que el Ppartido seguirá usando la figura de la presidencia legítima, que seguirá reconociendo a López Obrador como presidente legítimo de México y recalcó: “Seguiremos transmitiendo los spots con la ‘frase prohibida’, que multas vengan y vayan pero no vamos a renunciar a nuestro derecho a la libre expresión y manifestación de la ideas, es lo mínimo que podemos hacer”. Mientras tanto, los ciudadanos ahí reunidos llevaron fajos que representaban billetes de diferentes denominaciones, incluso dólares, para solventar un poco, decían, la millonaria multa impuesta a los partidos que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) y los lanzaron al aire quedando regados por toda la entrada de las instalaciones ante la mirada de los pocos guardias que custodian el acceso y de algún que otro curioso que se asomaba desde el interior del IFE.

Ante la pregunta de algunos medios acerca de su cargo, Fernández Noroña aclaró que la Secretaría de Comunicación del PRD no está a cargo de Guadalupe Acosta Naranjo y que esa responsabilidad únicamente recae en su persona, por lo que puntualizó que no pagarán la multa impuesta pero que sí se impugnará y combatirá por medio de todas las formas legales y pacíficas la resolución del IFE.

Mientras la megamanta de 80 metros de longitud era sostenida por varios de los miembros de la resistencia civil pacífica frente a las oficinas centrales del IFE, la mayoría de los automóviles que pasaban, por la lateral del Viaducto-Talpan, tocaban sus bocinas en señal de apoyo y se detenían para observar con asombro el tamaño del letrero.

Para finalizar, como siempre, se entonó el himno nacional y se invitó a no faltar este domingo 29 a las diez de la mañana al Zócalo de la Ciudad de México para asistir a la asamblea informativa en defensa del petróleo.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.