lunes, 12 de noviembre de 2007

Urgente un programa integral de reactivación económica y de apoyo a los deudores en Tabasco, financiado con las reservas internacionales

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2007
Servicio informativo núm. 257

Sumario:

I.
Urgente un programa integral de reactivación económica y de apoyo a los deudores en Tabasco, financiado con las reservas internacionales; la amnistía fiscal de nada servirá.

II. Edén destrozado, por José Luis Piñeyro.

III. Más evidencias de las causas de la inundación, por Antonio Gershenson.

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URGENTE UN PROGRAMA INTEGRAL DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y DE APOYO A LOS DEUDORES EN TABASCO, FINANCIADO CON LAS RESERVAS INTERNACIONALES; LA AMNISTÍA FISCAL DE NADA SERVIRÁ


Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública, y Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México, declararon que “los anuncios de Felipe Calderón con respecto a los 7 mil millones de pesos en apoyos para la reconstrucción de Tabasco resultarán insuficientes”; por lo que los legisladores “deben aprobar el uso de cuando menos 5 mil millones de dólares de las reservas internacionales, de los más de 75 mil millones de dólares con los que actualmente se cuenta, para aplicar un verdadero programa integral de reconstrucción y reactivación económica, ya que los daños en la entidad podrían superar los 50 mil millones de pesos”.

“Aunado a lo anterior —señalaron— es urgente que los legisladores aprueben un programa de apoyo a deudores que, en primer lugar, evite el crecimiento que tendrá la cartera vencida de los habitantes y de las empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, que se encuentran en dicha entidad federativa. Por ello, se debe promover un paquete de ayuda que necesariamente va a tener que incluir a todas las instituciones bancarias, al Fovissste, al Infonavit y a las demás instituciones dedicadas al financiamiento de la vivienda y de la actividad productiva para que de inmediato se aplique un periodo de gracia a los deudores de cuando menos 6 meses, que evite que los pagos que se tienen que hacer mensualmente y que por la situación en que se encuentran los habitantes y empresas de la entidad no puedan realizarse, se acumulen al capital y generen intereses sobre intereses”.

Los miembros del gabinete de gobierno de Andrés Manuel López Obrador indicaron que “pasado este plazo, será necesario que se lleven a cabo ‘quitas’ de capital de cuando menos 50% del valor de la deuda, ya que por la misma inundación muchas viviendas y construcciones tendrán que ser demolidas o quedarán inservibles, con lo que resultará muy injusto que las personas continúen pagando un crédito de una vivienda cuando ésta sea ya inhabitable. En esta parte, el Programa de Apoyo a deudores, deberá revisar el correcto funcionamiento de las aseguradoras para que éstas cumplan con lo estipulado en los contratos y no busquen eludir su responsabilidad, como suele suceder en la mayoría de estos casos”, afirmaron.

En el mismo tenor, los funcionarios lopezobradoristas indicaron que “el Programa de Reconstrucción y Reactivación Económica debe necesariamente incluir el replanteamiento del Programa Hidráulico de toda la zona (Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca) y no sólo de Tabasco, debe considerar apoyos mediante créditos blandos a los sectores productivos y principalmente a la agricultura, y también la reconstrucción de caminos, escuelas, clínicas y hospitales, así como un programa de empleo emergente para la población”.

Di Costanzo y Castillo Juárez concluyeron señalando la importancia de atender eficaz y eficientemente esta situación, a riesgo de que “la región tarde varios años en reponerse de esta tragedia con la consecuente desaparición de miles de empleos y el empobrecimiento de la población de la entidad”.

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EDÉN DESTROZADO
por José Luis Piñeyro

(publicado el 10 de noviembre de 2007 en El Universal)

Las explicaciones sobre las causas de la tragedia provocada por las lluvias torrenciales en Tabasco y parte de Chiapas han sido de lo más extremas, desde quienes afirman que frente a los fenómenos naturales de gran magnitud no se puede hacer nada, pasando por aquellos que reconocen que medidas de prevención son posibles pero que en esa especie de pantano tabasqueño sus impactos son limitados, hasta los que afirman que la catástrofe responde al abandono histórico respecto de la construcción de obras hidráulicas por parte de los gobiernos estatal y federal.

Lo cierto es que si las autoridades hubieran tomado en cuenta los señalamientos que desde hace años hacen los especialistas sobre dos características mundiales de los desastres naturales, la catástrofe tabasqueña no tendría las proporciones actuales. Dichos rasgos son que inundaciones, sequías, tornados, huracanes o maremotos, entre otros fenómenos climáticos, son cada vez más frecuentes en el tiempo y amplios en el espacio territorial y, por tanto, más destructivos a la vida humana y animal y a los ecosistemas. Es una especie de creciente sincronización fatal temporal y espacial.

Sólo en Tabasco, su territorio está inundado en 80% y los afectados son más de un millón de personas ; se calcula en más de 70 mil las casas y edificios dañados, mil 200 escuelas afectadas, destrozos en la infraestructura carretera y portuaria, posibles epidemias y epizootias, pérdidas totales de pertenencias personales, daños sicológicos en la población, desabasto y encarecimiento de víveres y medicinas. Situación que puede prolongarse por semanas y hasta meses. Espacio y tiempo reflejan de manera nítida una situación socioeconómica y política preexistente de alto riesgo e irresponsabilidad gubernamental que el fenómeno meteorológico detonó y puso en crisis.

Posibles responsables son los ex gobernadores Roberto Madrazo y Manuel Andrade, y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Energía. Si se realiza una investigación objetiva que deslinde responsabilidades y aplique las sanciones correspondientes, ésta sería un impulso contundente a la estancada transición política democrática y a la pospuesta reforma del Estado. Mostraría que en México hay estadistas y no sólo gobernantes sexenales en el poder presidencial, Legislativo y Judicial o en las dirigencias de los partidos políticos.

Es muy improbable que la elite gobernante gane legitimidad con actos concretos y no con golpes de publicidad mediática y acusaciones mutuas. Los raquíticos 200 millones de pesos anunciados por Calderón para reactivar a la pequeña empresa, la “amnistía” fiscal provisional del IVA y otros impuestos, cuando debería ser cero impuestos como a las ganancias financieras y los más de 2 mil 650 millones de pesos gastados en promoción de su imagen, son un insulto al pueblo tabasqueño y de México. Es más improbable que la oligarquía económica muestre solidaridad social verdadera mediante un pacto regional de desarrollo económico que privilegie los intereses sociales sobre los privados en la reconstrucción de Tabasco. Ojalá Carlos Slim y otros multimillonarios dieran una muestra de patriotismo y nacionalismo que reclamó Calderón en su mensaje a la empobrecida población mexicana.

Los pobres en la paz como en la guerra son la carne de cañón de las irresponsabilidades y aventuras de las elites políticas y económicas. Nada nuevo bajo el sol. Lo paradójico de la tragedia tabasqueña es que se ha insistido en que hubo negligencia oficial tanto por el manejo de las instalaciones hidráulicas como de falta de construcciones suficientes de las mismas.

Empero, Salvador Briceño, director de la Oficina de Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de Naciones Unidas, recién reveló que “las inundaciones son uno de los peligros naturales más anunciados, esperados y fáciles de predecir, y sin embargo no se hace lo suficiente para preparar y proteger a los pobres, los más afectados por esos fenómenos; los pobres tienen menos posibilidades de adaptar sus condiciones de vida antes y después de las inundaciones, y con frecuencia se ven obligados por las circunstancias a vivir en zonas de alto riesgo” (La Jornada, 5/XI/07).

Por su parte, académicos de la UNAM, desde 2004, habían alertado en un estudio sobre el aumento en la altura del mar, el hundimiento de la región, la extracción de petróleo y gas, la construcción de presas, la erosión del suelo y la tala del bosque y selva; todo ello fue “un coctel que provocó que las inundaciones llegaran a niveles sin precedentes en Tabasco”. Situación riesgosa que no atendieron ni Pemex ni Conagua ni los gobiernos estatal y nacional (El Universal, 9/XI/07). Responsable no fue el cambio climático señalado por Calderón.

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MÁS EVIDENCIAS DE LAS CAUSAS DE LA INUNDACIÓN
Antonio Gershenson

(publicado el 11 de noviembre de 2007 en La Jornada)

Declaraciones de funcionarios y un documento del Colegio de Ingenieros Civiles de México agregan evidencias sobre las causas de la inundación en Tabasco, y en particular en su capital, Villahermosa, por donde cruza el río Grijalva, aunque a veces con otros nombres. También un documento oficial echa abajo elementos que fueron usados en discursos oficiales.

El boletín del Colegio de Ingenieros Civiles, que alega que no hubo ningún problema con el manejo de las presas de las hidroeléctricas, afirma haber obtenido los datos completos del asunto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y afirma que la cantidad de agua que salió de la presa Peñitas en los tres días más lluviosos fue de 600 millones de metros cúbicos. Fue cuando los boletines de la CFE decían que habían aumentado el flujo de agua de salida de la presa a mil 500 metros cúbicos por segundo, luego a 2 mil (es el máximo que reconocen), y después de un tiempo, otra vez a mil 500.

A partir de los 600 millones de metros cúbicos, podemos saber cuál fue el flujo real en esos tres días. Esos tres días tienen 72 horas. Al dividir la cantidad mencionada entre 72, tenemos un promedio de salida de agua de 8.33 millones de metros cúbicos. Los 60 minutos en una hora, y los 60 segundos en un minuto, nos dan 3 mil 600 segundos en una hora. Al dividir el flujo en una hora por 3 mil 600, obtenemos una cantidad de agua promedio saliendo de la presa de Peñitas, y rumbo a la zona de Villahermosa, de 2 mil 315 metros cúbicos por segundo. Y obviamente, este promedio no es una cantidad constante a lo largo de los tres días, en una situación tan accidentada con las lluvias y demás. Muy posiblemente haya habido flujos mayores. Pero aun en este caso, tanto los mil 500 como los 2 mil metros cúbicos por segundo son un dato falso, y la cantidad de agua fue mayor. Y luego que por qué el golpe de la cantidad de agua rompió diques, arrasó casas y demás.

Una forma gráfica de ver qué significan esos 600 millones de metros cúbicos que se vaciaron de la presa en tres días es que imaginemos una superficie de 10 kilómetros a lo largo del río Grijalva, y dos kilómetros hacia cada lado, o sea, cuatro kilómetros de ancho. Si hacemos las divisiones, nos resulta que esa cantidad de agua en esa superficie se traduce en 15 metros de profundidad del agua, que equivalen aproximadamente a la altura de un edificio de cinco pisos, que quedaría cubierto por ese líquido. Para que no anden queriendo minimizar esa cantidad.

Veíamos que esta situación pudo generarse por la subutilización de las plantas hidroeléctricas, que son de la CFE, junto con la compra masiva de electricidad a empresas extranjeras que la producen a partir del gas natural, parte de éste importado. En septiembre, Peñitas fue operada al 30 por ciento de su capacidad, y La Angostura, cuya presa es la que tiene más capacidad de almacenamiento, pero que estaba, al principio de estos días, a 94 por ciento de su capacidad, operó al 27 por ciento. Es más, las cuatro plantas hidroeléctricas del Grijalva habían generado 17 mil gigavatios hora en el año 2000, de enero a octubre, todavía sin plantas eléctricas privadas. En el mismo periodo de 2007 generaron ya sólo 8 mil gigavatios hora, poco menos de la mitad.

En cambio, las plantas privadas, que representan 22 por ciento de la capacidad de generación, venden a la CFE 31 por ciento de la energía eléctrica total que este organismo usa. Algunos privilegios de estas empresas, y problemas que mencionamos aquí, se reflejan en un documento de la propia CFE. Se trata del Programa de obras e inversiones del sector eléctrico 2007-2016. Lo editó la Subdirección de Programación de la Gerencia de Programación de Sistemas Eléctricos de ese organismo.

En el Apéndice A, en la sección A.8, primero se afirma que se debe reducir el nivel de La Angostura, entre otras razones para “enfrentar contingencias regionales mayores”, o sea que la lluvia no los agarró desprevenidos. En la misma sección se dice que en especial las PIE (plantas privadas) “restan flexibilidad de operación” de las hidroeléctricas, “ya que Angostura tiende a operar por arriba de sus niveles de seguridad, lo que repercute no sólo en mayores riesgos de inundaciones en la cuenca del río Grijalva, sino en una menor generación” de las mismas hidroeléctricas.
Por último, en la sección A.3, “Aportaciones hidráulicas”, el documento oficial dice que la temporada de lluvias es “junio a octubre”, desmintiendo más lo de que había pasado la temporada de lluvias y la lluvia de fines de octubre los tomó por sorpresa. Además, el mes típico de las inundaciones de 1999 fue precisamente octubre.

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El accidente en la plataforma petrolera Usumacinta, una muerte anunciada (reportaje de La verdad sea dicha)

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2007
Servicio informativo núm. 256



Sumario:

I.
El accidente en la plataforma petrolera Usumacinta, una muerte anunciada (reportaje de La verdad sea dicha)

II. Lo sucedido en la Usumacinta muestra que “subsisten la corrupción y la ineficiencia en Pemex”: Bertha Luján

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EL ACCIDENTE EN LA PLATAFORMA PETROLERA USUMACINTA, UNA MUERTE ANUNCIADA
reportaje de La verdad sea dicha


El lamentable accidente en la plataforma petrolera Usumacinta en la Sonda de Campeche donde perdieron la vida 22 trabajadores contiene todos los elementos para ser considerado un homicidio industrial. Los sobrevivientes responsabilizan del desastre a la voracidad de las empresas que saquean el Golfo de México.

Así inició, el pasado 6 de enero, el programa televisivo La verdad sea dicha un completo reportaje sobre el recientemente acaecido accidente en la citada plataforma petrolera. Al igual que los posteriores acontecimientos en Tabasco, el programa televisivo semanal del gobierno legítimo (que se transmite a la 1 de la mañana cada martes por el canal 13 y sus repetidoras) pone el énfasis en que el percance no sólo se debió a la fuerza de la naturaleza: fue provocado también por la negligencia, la omisión, el incumplimiento y la irresponsabilidad de autoridades federales, de funcionarios de Pemex y de las empresas privadas que prestan sus servicios a las plataformas marítimas: fue una muerte anunciada.

En ese orden de ideas, el reportaje informa que, tan sólo en lo que va del año, han ocurrido 9 accidentes graves en el Golfo de México, cobrando la vida de 33 trabajadores, y nadie ha respondido por ello, por lo que subraya que el accidente en la plataforma Usumacinta, ocurrido el 23 de octubre pasado, fue causado por una cadena de violaciones a las normas de seguridad con que deben manejarse las plataformas marinas.

Entrevistado al respecto, Manuel Padrón Flores, del Centro de Reflexión y Acción Laboral, afirma: “En el año 2003, hace ya cuatro años, grupos de trabajadores, en particular de Perforadora Central, hicieron denuncias sobre las condiciones laborales y de seguridad en las cuales estaban laborando en las plataformas. Las condiciones de trabajo existentes es algo que tiene por sabido ya la Secretaría del Trabajo; lo tiene por sabido el mismo Pemex, entonces el accidente de ahora no viene a ser algo fortuito, algo que viene a ser simplemente obra de la naturaleza. En ese sentido, hay una profunda negligencia. Se estuvo trabajando, se estuvo priorizando que hubiera un mayor trabajo, una mayor productividad en detrimento de las condiciones de los trabajadores, hasta que se tuvo como consecuencia la muerte”.

El reportaje abunda en la información y señala que esta empresa fue beneficiada por Pemex con millonarios contratos, algunos otorgados vía adjudicación directa para la renta de plataformas marinas, trabajos de perforación de pozos petroleros. Los directivos de la empresa tuvieron conocimiento oportuno de las condiciones climatológicas adversas para la operación de la plataforma, pero no les importó, cuando su decisión debió ser suspender los trabajos y regresar a tierra al personal.

Manuel Padrón Flores da detalles del funcionamiento de Pemex al indicar que la paraestatal “está siendo monitoreada las 24 horas, estaban dadas las condiciones, y de acuerdo con los manuales y reglamentación marítima, era para que ya se hubiera dado una evacuación marítima y no esperar tres horas para que los trabajadores fueran evacuados en esas circunstancias. La misma responsabilidad de tomar la decisión, sí era de Pemex, éste no la dio en su momento”.

El temporal inclinó la plataforma rebasando los límites permitidos, tanto Pemex como Perforadora Central debieron ordenar la inmediata suspensión de los trabajos, y la evacuación; tampoco hicieron nada, prefirieron continuar, a sabiendas de que los trabajadores exponían sus vidas.

“Este tipo de acciones no son excepcionales, los trabajadores suben a las plataformas y en esas condiciones trabajan, es una actitud constante de la misma empresa para que trabajen en las condiciones que sea”, afirma Manuel Padrón Flores, por lo que la acción tardía de Pemex ocasionó que una nube de gas tóxico se acumulara, provocando la salida inmediata del personal a bordo de dos naves salvavidas conocidas como mandarinas.

Al respecto, Padrón Flores señala que las mencionadas mandarinas tienen 10 y 15 años de antigüedad, que no tienen un uso constante y que, por lo mismo, estaban deterioradas. “El hecho de que hayan entrado los trabajadores y al cerrar las escotillas, inmediatamente se empezara a filtrar el agua, significa que las dañó el primer golpe de las olas. La inspección de las mandarinas corre también con una normatividad internacional; en ese sentido se dan las condiciones para que nuevamente tengamos un tipo de homicidio industrial culposo”. Una de las mandarinas fue despedazada por el mar, lo que provocó la muerte de 22 trabajadores; posteriormente, se informa en el reportaje, las autoridades intentaron ocultar los botes salvavidas para borrar la huellas.

El reportaje concluye con la recapitulación de Manuel Padrón Flores sobre dónde radican las responsabilidades por el trágico accidente: “La política misma del gobierno, cuya preocupación está centrada en ir desincorporando, en ir privatizando a Pemex, es despreocuparse de dar mantenimiento a todas sus plantas. Este accidente es responsabilidad de la empresa contratista, pero también hay una corresponsabilidad de Pemex, que es quien debería efectuar también inspecciones cotidianas pero no lo hace. También hay que fincar responsabilidades al sindicato, a la dirigencia, por este tipo de omisiones, para que haya realmente una sanción contra los responsables de este crimen”.

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LO SUCEDIDO EN LA USUMACINTA MUESTRA QUE “SUBSISTEN LA CORRUPCIÓN Y LA INEFICIENCIA EN PEMEX”: BERTHA LUJÁN

La secretaria del Trabajo del gobierno legítimo de México, Bertha Elena Luján Uranga, afirmó que los accidentes en las plataformas de operación de Petróleos Mexicanos (Pemex), a cargo de empresas subcontratistas, son cada vez más frecuentes, debido a que existen pésimas condiciones laborales, falta supervisión adecuada por parte de la paraestatal y no se cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para operar.

Prueba de ello es que la paraestatal subcontrató a la empresa privada Perforadora Central, la cual se encargó de la operación de la plataforma petrolera Usumacinta, donde el pasado 23 de octubre se registró un accidente donde perdieron la vida 22 trabajadores.

La secretaria de Trabajo del gabinete legítimo detalló que desde 2004, la compañía Perforadora Central contaba con antecedentes de que trabaja en pésimas condiciones laborales, debido a innumerables fallas en seguridad de sus equipos, así como por el sobrecupo sistemático en sus lanchas de transporte personal.

En el incidente de la plataforma petrolera Usumacinta, recordó la funcionaria lopezobradorista, se encuentra también involucrada la empresa Oceonografía, SA de CV, la cual ha sido denunciada reiteradamente por tener vínculos con los hijos de Martha Sahagún, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca. Oceonografía es encargada, entre otras actividades, de la inspección de plataformas marinas localizadas en la Sonda de Campeche, y especialmente tuvo que supervisar la plataforma Kab-101, donde estaban ubicados los trabajadores involucrados en el accidente del pasado 23 de octubre.

Oceanografía estuvo también implicada en el naufragio del barco Seba’an ocurrido el 11 de octubre de este año, a partir del cual falleció una de las personas que se encontraban a bordo, como consecuencia del incendio del cuarto de máquinas, comentó. “En este caso no sólo el equipo de emergencia no funcionó, sino que las balsas de salvamento tampoco fueron suficientes para atender al personal en riesgo”, explicó.

Pese a que Pemex canceló los contratos de transportación de personal con Oceanografía, esta empresa privada, que tiene a su cargo a casi 4 mil trabajadores, realiza otro tipo de labores con la paraestatal, detalló Luján Uranga, y agregó que del resto de contratos que no se refieren a la transportación no se dice nada.

Según un periódico de información nacional, mencionó la colaboradora de Andrés Manuel López Obrador, la empresa Oceanografía posee una importante flota compuesta por 6 buques multipropósito, seis abastecedores, seis remolcadores, tres buques utilitarios, un chalán de carga, una barcaza de tendido de ductos submarinos además de siete lanchas de pasaje.

“Los accidentes en las plataformas de operación de Pemex, a cargo de empresas subcontratistas (mismas que aceleran el proceso de privatización en Pemex, pues son empresas privadas que vienen realizando una gran cantidad de labores que debieran estar a cargo de la paraestatal), son cada vez más frecuentes, debido en parte a las condiciones en que laboran y a la falta de supervisión adecuada de Pemex en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones, incluidas las condiciones de seguridad en que deben operar”, dijo.

Otro factor importante, manifestó, es la ausencia de la labor de inspección que deberían realizar las autoridades laborales en las plataformas de operación; sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno de facto de Felipe Calderón no lo hace y un ejemplo claro fue lo que sucedió en el accidente de Pasta de Conchos, Coahuila.

Bertha Luján recordó que sólo en octubre de este año, además de los siniestros señalados en la Plataforma Usumacinta y del hundimiento del barco Seba’an, ocurrió otro accidente al incendiarse y hundirse el barco “Oficina Porvenir”, perteneciente a Transportación y Servicios Marítimos, reportándose una persona desaparecida entre los 14 pasajeros.

“El Comité de Acción y Orientación Sindical de Plataformas Marinas, que agrupa a trabajadores de distintas empresas que subcontratan con Pemex, ha venido denunciando las pésimas condiciones en que laboran”, explicó.

Mencionó que a los trabajadores se les pagan salarios y prestaciones mucho más bajas de los que perciben los trabajadores en la paraestatal por trabajos similares, además de que no tienen estabilidad en su trabajo y no se les reconoce antigüedad, están inscritos en el IMSS con salarios menores a los que perciben, y el índice de accidentes de trabajo motivados por la falta de seguridad es cada vez más alto.

“La situación de la subcontratación en Pemex es un eslabón más del modelo neoliberal, representado en este caso por el proceso de precarización laboral que se viene dando a nivel mundial y en nuestro país, lo cual se ha convertido en un cáncer para los trabajadores, en la medida en que se trata de un modelo que deteriora sensiblemente las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, en función de privilegiar las ganancias empresariales, y que acaba con los derechos laborales contenidos en la Constitución y la ley, como son la estabilidad en el empleo y la seguridad social”, señaló.

En México se considera que alrededor de 2 y medio millones de trabajadores están sujetos a este régimen laboral, esto es, 10 por ciento del total de asalariados no son contratados por las empresas con quienes laboran, sino por empresas intermedarias, mencionó.

Afirmó que es claro que la ausencia de organizaciones sindicales auténticas en nuestro país es uno de los motivos importantes que provocan que los trabajadores tengan una gran dificultad para mejorar sus condiciones laborales en estas empresas, por lo que la lucha por la libertad sindical, así como el cumplimiento de la Constitución y la ley, sean demandas esenciales para enfrentar la situación de los trabajadores en las empresas subcontratistas, sostuvo.

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