viernes, 10 de octubre de 2008

Algunos comentarios sobre la Alianza para acabar con la calidad educativa

Ciudad de México, 10 de octubre de 2008
Servicio informativo núm. 539
Sumario:

I.
Algunos comentarios sobre la Alianza para acabar con la calidad educativa
Declaración de la Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura del gobierno legítimo de México

II. Iniciativa de nueva Ley de Salud del DF, pérdida de derechos, por Asa Cristina Laurell

-------------

ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LA ALIANZA PARA ACABAR CON LA CALIDAD EDUCATIVA
Declaración de la Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura del gobierno legítimo de México


1. El origen fundamental del conflicto magisterial actual es la instrucción dada por el Banco Mundial al des-gobierno de México de abrir la educación al mercado y, particularmente, de dar un uso distinto a los recursos públicos destinados a la educación. Dos orientaciones específicas se han planteado al respecto: replantear el gasto público en función de la demanda, abriendo oportunidades para escuelas privadas de recibir fondos públicos; y disminuir el presupuesto destinado al pago a maestros, para favorecer la inversión.

2. El instrumento que se ha elegido para hacer posibles dichos cambios es un procedimiento de evaluación que se ha aplicado a los estudiantes (conocido como Enlace), y el establecimiento de un procedimiento de ingreso y evaluación anual permanente de los maestros (hoy conocido como la Alianza para la calidad educativa). Los exámenes que se aplican a estudiantes desconsideran los programas de estudio, ya que se basan en la imposición de una presunta homogeneidad internacional de la formación de competencias para el mercado de trabajo, muy alejado del desarrollo de procesos de conocimiento en función del interés nacional. Es obvio que esto de las competencias es una barbaridad sin fundamento científico, pero además, es un inmoral negocio de compañías consultoras, la principal, Mc Kinsey, de origen canadiense, que actualmente factura al gobierno de México no menos de 3,000 millones de dólares anuales.

3. En el caso de los maestros, se están abriendo a concurso plazas interinas, eventuales y explícitamente no basificables, lo que constituye un engaño para quienes concursan, pero sobre todo, se planea entregar las plazas magisteriales a personas sin ninguna formación o experiencia en el campo educativo, a las que se aplica un examen indistinto, cualquiera sea el área de conocimiento y el nivel académico en que puedan involucrarse en el nivel básico. Esto también es una aberración, que se inscribe en el contexto de que CONAFE contrata ya a egresados de secundaria con becas de $300 pesos para que se conviertan en los maestros de primaria en comunidades rurales alejadas (que alimenta el programa de becas de Oportunidades), pero explica, sobre todo, que quiera suprimirse o reformarse radicalmente a las 250 normales públicas, en que se alberga buena parte de la experiencia y del pensamiento crítico magisterial que ha alimentado las luchas de los muchos años. Ha sido sistemática la disminución de plazas y recursos de todas las normales públicas, sobre todo desde el sexenio de Fox, y también la creciente contratación de maestros de normales privadas en escuelas públicas, en detrimento de egresados de normales públicas.

4. Por su parte, la llamada Alianza para la calidad de la educación, firmada, significativamente, por el SNTE, la SEP, la SHCP, SEDESOL y Salud, pero cuyo documento oficial no existe en ninguna página de gobierno se plantea tres objetivos básicos: modernización de los centros escolares; profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas; y bienestar y desarrollo integral de los alumnos. El primero de estos objetivos señala la necesidad de mejorar la infraestructura y equipamiento de las escuelas, incorporando tecnologías de información y comunicación. Está asociado a las adquisiciones multimillonarias de computadoras que anualmente se hacen a Microsoft (una bolsa de infraestructura tecnológica que calculamos en no menos de 70 mil millones de pesos anuales), y también a la pretensión de desestatizar la infraestructura educativa, como pretendió la actualmente congelada Ley de infraestructura educativa que estuvo a punto de aprobarse el año pasado.

5. El objetivo de profesionalizar a los maestros supone la realización de exámenes de ingreso para la ocupación de todas las plazas vacantes; crear un Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio (integrado presuntamente por instituciones de educación superior de reconocido prestigio), el 80% de cuyos cursos serán “matemáticas, ciencias, español, historia y formación ética y cívica”; que se ocupará de certificar a los maestros en función del rendimiento escolar; y que deberá reformar el programa de carrera magisterial para priorizar el aprovechamiento escolar (medido por el susodicho Sistema).

6. Los maestros a quienes se dio a conocer los objetivos de la supuesta Alianza en los talleres de actualización durante el verano captaron de inmediato que de lo que se trataba era de un empobrecimiento inexplicable e inadmisible, tanto del sistema educativo nacional, como de los maestros, a quienes no se reconocerían antigüedad, experiencia, carrera docente ni otros atributos que su presunto servicio a la formación de competencias para el mercado, de acuerdo a evaluadores extranjeros y a exámenes como los que empezaron a realizarse en agosto. En Michoacán, el magisterio tomó la decisión colectiva de no aplicar la Alianza en ninguna de sus vertientes, con lo que estuvo de acuerdo el gobernador. En Morelos, en cambio, el gobernador firmó; se abrieron a concurso 50 plazas; concursaron 5,000; y se publicaron dos listas completamente distintas de resultados por internet, la segunda de las cuales tenía a reconocidos allegados a la sección XIX del SNTE. Las protestas se han extendido a Zacatecas, Baja California, el DF, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Puebla, entre otros.

7. Cuando comenzó el movimiento en Morelos, los maestros se salieron de los talleres y fueron a exigir información y derogación del pacto al IEBEM (Instituto de Educación del estado). Se les sumaron los padres y madres de familia cuando el gobernador corrió el rumor de que se renovaría por completo a la planta de maestros y comenzó a pedir apoyo a la Unión de Padres de Familia y al Consejo Coordinador Empresarial para acabar con las protestas de los docentes. Y pese a que la suspensión de clases ha durado ya un mes, los maestros lograron el pago de su salario sin condicionamientos (se pretendió en un momento que firmaran su adhesión a la Alianza) y poner en jaque al gobierno para obligarlo a retirarse del pacto o incrementar la de por sí frágil estabilidad institucional.

8. El tercer objetivo de la Alianza, el del presunto bienestar de los alumnos, es simplemente profundizar el esquema de Oportunidades de dar apoyos focalizados presuntamente a los más pobres, pero esta vez, haciéndolas depender del “logro de aprendizajes relevantes”, es decir, de los resultados de las evaluaciones que practiquen sobre escuelas, maestros y alumnos, los organismos internacionales.

9. Como es visible, la tal Alianza no es sino una expresión más del pacto mafioso que corroe a todas las instituciones del país, sólo que aquí, además de los empresarios internacionales y el desgobierno, forman parte del negocio la dirección sindical corrupta y el Banco Mundial. El objetivo del Gobierno Legítimo de luchar por darle vigencia al derecho a la educación gratuita, universal, laica, democrática y nacional establecido en la Constitución es, por lo mismo, esencial para hacer frente a estos pillos. Además, en las actuales circunstancias, defender las normales significa tomar partido por una cultura pedagógica nacional que es parte invaluable de nuestro patrimonio cultural.

10. Las acusaciones que se hacen a los maestros debieran aplicarse al des-gobierno y a la corrupción sindical (venta de plazas, dobles plazas, comisiones indefinidas con goce de sueldo, etc.), pero no se plantea nada sobre la necesidad de devolver la dignidad de la función magisterial sobre la base de un salario suficiente y mejores condiciones de trabajo; derecho a pensión y jubilación; actualización y revisión a fondo de la carrera magisterial.

Nuestra solidaridad con los maestros agredidos de Morelos, y con la lucha del magisterio democrático, en cuyas manos está hoy la defensa del patrimonio educativo y cultural de nuestro país.

--------------

INICIATIVA DE NUEVA LEY DE SALUD DEL DF, PÉRDIDA DE DERECHOS
por Asa Cristina Laurell, Secretaria de Salud del gobierno legítimo de México
(publicado en La Jornada el 2 de octubre de 2008)

En la política sanitaria el derecho a la salud es un tema básico y hay esencialmente dos concepciones. Una que lo reconoce como un derecho social universal que debe ser garantizado por la sociedad a través del Estado. La otra lo condiciona a una contribución monetaria, sea ésta en forma de un seguro prepagado o un desembolso directo pagado por el servicio en el sector público o privado. En México están presentes las dos concepciones; una rige el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos (PSMMG) del DF y la segunda el Seguro Popular.

La primera está en la Constitución y en la Ley de acceso gratuito a los servicios médicos y medicamentos para los residentes del DF sin seguridad social laboral y la segunda en el apartado sobre el Seguro Popular (77 bis) en la Ley General de Salud.

El asambleísta priísta Marco Antonio García Ayala acaba de presentar una iniciativa de Nueva Ley de Salud del DF. Esta iniciativa incluye todo un capítulo sobre el Seguro Popular, pero hace mutis sobre el derecho de los capitalinos a los servicios médicos y medicamentos gratuitos y la obligación del Gobierno del DF de ofrecerlos en todas sus unidades médicas. Es un caballo de Troya que introduce sigilosamente reglas que quitan derechos a los capitalinos.

En este contexto es urgente volver a discutir el Seguro Popular y sus implicaciones para los afiliados y no afiliados; discusión que se ha dado sobre bases falsas por la difusión masiva de propaganda poco veraz. El argumento más usado a favor del Seguro Popular es que ha incrementado sustancialmente los recursos públicos para la salud. Es cierto pero podría haber crecido igual o más con otra política de salud como lo demuestra el caso del DF en el periodo 2001 a 2008. El monto presupuestal es una decisión política que no depende de uno u otro modelo de organización y prestación de los servicios. Obviamente puede usarse para frenar o imponer un modelo como en este caso. Es además necesario indagar sobre el uso y el impacto del presupuesto. Respecto al Seguro Popular he demostrado en este espacio y otros textos un subejercicio sistemático y la falta de infraestructura para prestar los servicios que lo convierte en el modelo que menos atenciones de salud presta a sus afiliados.

Si se sustituyera el PSMMG por el Seguro Popular los capitalinos perderían muchos derechos. El derecho a la protección de la salud pasaría de ser un derecho universal y exigible por todos a ser un “derecho” condicionado y restringido. El 80 por ciento pagaría una prima anual de entre 715 a 11 mil 380 pesos y, además, una cuota “reguladora” al atender ciertos padecimientos. Además sólo da acceso a los servicios de un paquete de intervenciones como cualquier seguro privado. Estas intervenciones excluyen servicios a los cuales los capitalinos ahora tienen acceso sin costo alguno en el marco del PSMMG.

Otra restricción importante es que la inscripción al Seguro Popular está fijada en un máximo anual de 14.3 por ciento de la población elegible, por lo es necesario afiliarse por anticipado y no al momento de requerir del servicio como se puede hacer en el PSMMG.

Por otro lado el reglamento del Seguro Popular promueve un trato privilegiado para sus afiliados lo que ocasiona discriminación en las unidades médicas entre éstos y el resto de los usuarios. Es más, prescribe la presencia de “gestores” en los centros de atención para proteger a sus asegurados; crea explícitamente mexicanos de primera y de segunda en los servicios. Esto sería muy degradante para los no afiliados porque tanto ellos como los afiliados se atienden en los mismos centros de salud y hospitales del GDF. En contraste, el PSMMG no promueve ninguna diferencia en el trato entre sus derechohabientes y otros usuarios que, siendo residentes del DF, pueden afiliarse con efecto inmediato en menos de una hora.

También hay que advertir sobre el hecho de que la iniciativa del PRI plantea la creación de dos nuevas estructuras burocráticas desconcentradas y costosas: una para administrar el dinero proveniente del Seguro Popular y otra para el control de los riesgos sanitarios. Entre ambas dejarían a la Secretaría de Salud con poderes muy restringidos para organizar los servicios con calidad y equidad. No es casual porque se requiere debilitar la institución pública para abrir la puerta a los privados.

El PSMMG es una alternativa al Seguro Popular y ha demostrado su viabilidad y eficiencia durante siete años. Preservar los derechos sociales es fundamental para una sociedad equitativa.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Un logro del movimiento en defensa del petróleo el anuncio de construir una refinería, afirma López Obrador

Ciudad de México, 10 de octubre de 2008
Servicio informativo núm. 538

Sumario:

I.
Un logro del movimiento en defensa del petróleo el anuncio de construir una refinería, afirma López Obrador

II. Declaración de Rosario Ibarra sobre la represión en Morelos

--------------

UN LOGRO DEL MOVIMIENTO EN DEFENSA DEL PETRÓLEO EL ANUNCIO DE CONSTRUIR UNA REFINERÍA, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR

“El presidente pelele, Felipe Calderón, reaccionó de manera tardía para atemperar los efectos de la crisis económica de Estados Unidos, pero presentó una propuesta que no va a resolver los graves y grandes problemas de México”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, al iniciar ayer un recorrido de cuatro días por municipios de Michoacán.

El presidente legítimo de México recordó que desde hace 14 meses advirtió que se registraría una crisis económica en el país, derivada de los problemas económicos en Estados Unidos; sin embargo, los potentados dijeron que no había problema y que la economía de México estaba blindada. “Todavía hace 15 días, Calderón y Carstens de manera irresponsable y vulgar dijeron que si a Estados Unidos le daba pulmonía, a México le daría una simple gripe”, y subrayó que ahora “tuvo que decir Calderón que se va a construir una refinería” y recordó que como candidato presidencial de la Coalición Por el Bien de Todos destacó la necesidad de contar con tres nuevas refinerías en México para dejar de importar gasolinas, que representa 40 por ciento del consumo nacional.

López Obrador aclaró que “el gobierno usurpador había expresado una rotunda negativa, con el argumento de que no había presupuesto, pero ayer apareció el dinero”.
“En el pasado reciente, detalló, el gobierno espurio difundió un spot para decir a la gente que en México la ley prohíbe que se construyan refinerías, pero es completamente falso. La ley prohíbe que los extranjeros construyan refinerías y ayer el gobierno usurpador se decidió a hacer una refinería y queda claro que no hay impedimento legal para construir la refinería”, aclaró.

“¿Por qué el gobierno usurpador se tardó tanto en dar el anunció de la creación de una refinería? Porque Calderón tenía un acuerdo con empresarios extranjeros, por eso envió su iniciativa de reforma energética, para que empresas extranjeras se encargaran de la refinación del petróleo”, informó.

Sostuvo que ayer Calderón Hinojosa decidió tomar otro camino, lo cual representa un avance de “nuestro movimiento, porque sin nuestra lucha, los potentados ya hubieran entregado la industria petrolera a empresas internacionales”.

Y agregó: “Aunque ya se ganó en el aspecto de que no se privatizara la refinación del petróleo en México, de todas maneras quedan otros temas que se discutirán en el Senado de la República y vamos a estar pendientes, porque ya tomamos la decisión de que no se privatizará el petróleo, porque la Patria no se vende, la Patria se defiende”.

López Obrador afirmó que México vive momentos difíciles, porque se agravó la situación económica y ahora hay más pobreza, más desigualdad social y se incrementó la inseguridad y la violencia en el territorio nacional.

Tanto en Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Coeneo y Tlazazalca, detalló que la crisis económica, política y social que prevalece en el país se debe al mal gobierno de Felipe Calderón y a los 26 años gobiernos neoliberales tanto del PRI como del PAN, que aplicaron una política económica “que sólo privilegia a una minoría y hace a un lado a la mayoría de las familias mexicanas”.

Mencionó que antes de 1983, los mexicanos tenían la oportunidad de salir adelante y que actualmente los gobiernos priistas y panistas sólo han logrado cancelar el futuro de millones de mexicanos.

Indicó que es necesaria la transformación del país, “porque una prueba de que el presidente espurio no tiene interés de que las cosas cambien en el país, es que insiste en la privatización del petróleo”.

También informó que propuso al Congreso de la Unión un plan anticrisis destinado para enfrentar los efectos de la crisis financiera en Estados Unidos y el cual consiste en cancelar los aumentos de precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad.

Asimismo, específico, se debe aumentar el presupuesto destinado al campo, construir tres refinerías para dejar de comprar las gasolinas del extranjero, así como aplicar un programa de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos.

Dijo que propuso reducir a la mitad de los sueldos de la alta burocracia de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, suprimir el fondo de ahorro para la alta burocracia y cancelar los gastos médicos mayores para la alta burocracia, principalmente.
En otro orden de ideas, López Obrador manifestó que está en espera de que se elaboren los dictámenes de la llamada reforma energética. Si se aprueba un dictamen con la intención de privatizar la industria petrolera, advirtió que llamará “a todas las mujeres y hombres libres y concientes a la movilización ciudadana, porque no vamos a permitir que se entregue el petróleo”.

Acompañado por diputados, senadores y la presidenta del PRD en el estado, Fabiola Alanís, reiteró que representa un hecho violento y reprobable el atentado que se registró el pasado 15 de septiembre en la capital del estado.

“Nosotros no podemos de ninguna manera justificar ningún acto de violencia, porque la violencia no es el camino, no resuelve nada, al contrario la violencia acarrea más sufrimiento para la gente humilde y pobre. Por eso, este movimiento ha sido, es y será un movimiento pacífico. Vamos a lograr el cambio de manera pacífica”, aclaró.


Para hoy, el presidente legítimo de México se reunirá con habitantes de Ornelas, Jiquilpan de Juárez, Sahuayo de José María Morelos; Venustiano Carrranza, Pajacuarán, Ixtlán y Zamora.

---------------------

DECLARACIÓN DE ROSARIO IBARRA SOBRE LA REPRESIÓN EN MORELOS

Morelos vive días de zozobra desde que el gobierno de Marco Adame Castillo decidió ir más allá de la sordera y pasar a la represión.

Tras cincuenta días de ninguneo, simulación de diálogo y satanización del movimiento magisterial en Morelos, el gobierno estatal ya no pudo más y dio rienda suelta a su vocación autoritaria, reprimiendo directamente a maestros y pobladores de Huitzilac y echando mano también del llamado a las fuerzas federales, con cuya ayuda la violencia escaló en Amayucan y Xoxocotla a niveles que lamentablemente ya hemos visto en Atenco y Oaxaca, con el ataque indiscriminado a la población civil, mujeres, ancianos y niños incluidos.

Hoy resulta evidente que el movimiento magisterial ha tocado la única fibra sensible de los que hoy detentan el poder federal y gobernadores afines: la posibilidad de hacer grandes negocios con los privados en perjuicio de los recursos naturales o estratégicos de la nación o bien siendo omisos en garantizar los derechos sociales para dejarlos en manos de particulares nacionales y/o extranjeros.

También resultó evidente desde el martes en toda la geografía morelense que la causa de los maestros tiene profundo arraigo en la población, pues el pueblo entiende que es la de todos. De ahí quizás el encono y el miedo, pues no es otro el origen de la violencia desde el poder.

El diseño de la “Alianza por la Calidad de la Educación” y de otros proyectos como el “Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana del Servicio de Calidad en la Educación Básica Obligatoria”, presentado por la dirigencia del SNTE al gobierno federal, abre la puerta a la intromisión del empresariado en el que se ve como el jugoso mercado de la educación pública, y permite a la cúpula gremial y a las tristemente célebres sociedades de padres de familia insertarse en todos los procesos por los que potencialmente fluya dinero hacia los centros escolares, además de abrir mercados como los centros de capacitación, de certificación, los vouchers educativos (subsidio público a escuelas particulares) y, aquí sí, mercado negro de plazas y exámenes aprobatorios.

Ante esta situación exigimos:

El cese inmediato de la represión.

La presentación de los detenidos/desaparecidos.

La cancelación de cualquier proceso iniciado contra los maestros y otros ciudadanos que hayan sido detenidos en esta ofensiva del gobierno.

La salida del ejército y de las fuerzas federales de los espacios públicos en Morelos y en todo el país.

La cancelación definitiva de la llamada “Alianza por la Calidad de la Educación” y demás proyectos “en lista de espera” que busquen pasar por encima de la Constitución y las leyes que en nuestro país garantizan el derecho a la educación y protegen los derechos laborales, bajo modelos importados de privatización educativa y precarización laboral con el pretexto de la calidad.

El inicio de un proceso de consulta amplia de cara a la sociedad y con los maestros como primera instancia para diseñar un proyecto educativo incluyente y acorde con la realidad nacional. Esto en contraste con una visión cuya oferta es convertir la educación en capacitación para el trabajo y a México en un país dedicado a la maquila y al turismo.

Amnistía general para todos los presos, perseguidos y desaparecidos políticos.

ROSARIO IBARRA
Senadora de la República

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.