domingo, 9 de diciembre de 2007

En la defensa del petróleo, vamos con todo y vamos a parar a los vendepatrias: Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2007

Servicio informativo núm. 286


Sumario:

I. No queremos que nuestros hijos sean esclavos en su propia tierra; en la defensa del petróleo, vamos con todo y vamos a parar a los vendepatrias: Andrés Manuel López Obrador.

II. Entrevistas con los miembros de la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo.

-------------------------

NO QUEREMOS QUE NUESTROS HIJOS SEAN ESCLAVOS EN SU PROPIA TIERRA; EN LA DEFENSA DEL PETRÓLEO, VAMOS CON TODO Y VAMOS A PARAR A LOS VENDEPATRIAS: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

En su emisión número 48, correspondiente al 4 de diciembre del presente, el programa La verdad sea dicha dedicó varios de sus segmentos al cada vez más preocupante tema de los intentos de la derecha de privatizar el petróleo.

El mensaje semanal del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, que se transmite por esa vía, fue dedicado a explicar nuevamente este tema y las propuestas que su gobierno ha hecho para detener tal fechoría. Posteriormente, La verdad sea dicha explicó los objetivos de la campaña en defensa del petróleo y entrevistó a los distintos miembros de la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo (constituida el pasado 18 de noviembre en el marco de la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática).

Por la importancia del tema y con el fin de aportar a que esos mensajes audiovisuales también lleguen mediante la palabra escrita, el servicio de noticias ISA los transcribe a continuación.

Estamos viviendo momentos definitorios en la historia de nuestro país; los que llegaron al gobierno mediante un fraude electoral, pisoteando la dignidad de los mexicanos, violando la Constitución, dando un golpe de Estado, quieren cometer una fechoría mayor: quieren entregar el petróleo a los extranjeros.

Como todos sabemos, hasta el 18 de marzo de 1938, el petróleo, un recurso de la nación, de los mexicanos, estaba en manos de extranjeros. El general Cárdenas decidió expropiar el petróleo en beneficio del pueblo de México; gracias a esa decisión visionaria del general Cárdenas, hoy día, de cada peso del presupuesto nacional, por sólo poner un ejemplo, 40 centavos provienen de los ingresos petroleros.

Tenemos que defender el petróleo por muchas razones. Primero porque el petróleo, junto con nuestro pueblo, es el recurso que nos puede permitir sacar adelante a México. Los países que tienen petróleo tienen posibilidad de desarrollo.

Es mentira que el gobierno no tiene dinero para rescatar a Pemex (Petróleos Mexicanos); yo doy un dato: en los últimos tres años de Vicente Fox, se obtuvieron, nada más de excedentes por los precios elevados del petróleo, 10 mil millones de dólares cada año. Para tener una idea de lo que significa esta cantidad y de cómo se pudo utilizar esos excedentes para impulsar el desarrollo petrolero y no se hizo, 10 mil millones de dólares es lo que cuesta construir las tres refinerías que necesita el país para dejar de comprar la gasolina en el extranjero.

¿Qué es lo que estamos planteando? Que si hay una iniciativa para modificar una ley, para modificar la Constitución, con el propósito de entregar el petróleo, de inmediato nos vamos a movilizar.

Se creó esta comisión para la defensa del petróleo; ellos van a convocar a todo el que quiera aportar, todo el que quiera participar; se van a formar círculos de estudio, se va a analizar bien este asunto; va a haber desde luego reflexión, pensamiento, pero fundamentalmente, si es necesario, mucha acción. Nos tenemos que organizar porque va a haber acciones de resistencia civil pacífica bajo tres criterios: primero, no violencia; segundo, no afectar a terceros; y, por último, que todas estas acciones sean eficaces.

No se trata de que nada más apaguemos nuestra luz a una hora determinada o que encendamos las luces del carro; eso no los va a detener; tenemos que llevar a cabo acciones más fuertes, repito, en el marco de la resistencia civil pacífica.

No vamos a permitir la entrega del petróleo, no vamos a permitir que se entregue ni el presente ni el futuro de las nuevas generaciones, el futuro de nuestros hijos; no queremos que nuestros hijos sean esclavos en su propia tierra y queremos seguir siendo un país independiente, libre. No queremos que la política que debemos aplicar en México nos la estén dictando desde el extranjero. Queremos un país libre, un país soberano; la patria no se vende: la patria se defiende. Ésta es una batalla, no es una escaramuza. Vamos con todo, pero los vamos a parar a estos vendepatrias. El petróleo no se va a entregar a extranjeros.

-------------------------

ENTREVISTAS CON LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN COORDINADORA EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

Entre los acuerdos de la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática, se aprobó formar la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo. Tal como señaló el programa de televisión La verdad sea dicha en su emisión más reciente, se trata de crear un movimiento nacional en defensa del petróleo, una red nacional de ciudadanos, organizaciones y movimientos, dispuestos a actuar para que la acción común y coordinada de todos haga posible defender el territorio y los recursos de la nación.

Esta movilización nacional comprende la formación de círculos de análisis y discusión en todo el país para hacer propuestas eficaces de resistencia civil pacífica a fin de impedir la entrega del petróleo a extranjeros y comenzar una campaña de información casa por casa, barrio por barrio, para crear conciencia entre la población sobre los riesgos de la privatización del sector energético.

La Comisión Coordinadora recogerá las propuestas de movilización y acción de la resistencia civil pacífica.

Así se manifestaron en el citado programa de televisión del gobierno legítimo de México los miembros de la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo.

Berta Maldonado

Desde el tiempo del general Cárdenas, a mí me tocó la expropiación. Yo estaba en la escuela primaria y fuimos a llevar nuestros cochinitos con monedas, y desde entonces, yo he sabido y sé que el petróleo es nuestro, es de todos los mexicanos. Yo soy muy optimista porque México siempre ha podido contra los traidores y contra los apátridas, y todos juntos, esta vez, podremos contra los traidores y contra los apátridas. Nomás eso faltaba.

Ifigenia Martínez

La política que se ha seguido es la de exprimir a Pemex, toda la gigantesca renta que genera. Fuimos dotados con la posesión de ese recurso y lo tenemos que aprovechar. Y aun con la globalización, el sentido común nos dice que esos recursos, puesto que son finitos porque pertenecen a un recurso no renovable, deberíamos entonces cuidarlos y transformarlos en riqueza productiva, en ampliación de la capacidad productiva que pueda permanentemente generar sus propias tasas de excedente, de ahorro, de inversión, que lleven hacia más producción, más empleo y mayor bienestar para la población mexicana.

Alfredo Jalife

¿Por qué ellos quieren privatizar tangencial, o en lo oscurito o tipo cucaracha o lo quieren hacer en forma clandestina? Porque obviamente choca con la nación mexicana, con el alma nacional. El petróleo forma parte, es un símbolo, del mexicano. ¿Para que la esquizofrenia entre la Secretaría de Energía que nos da unos datos nos dice que sí hay petróleo en abundancia, y Reyes Heroles (director de Pemex) nos dice que no hay, que se está agotando? Yo creo que es el peor momento de privatizar Pemex por una sencilla razón: porque es como privatizar a México. ¿Se puede privatizar a un país? El año pasado, Pemex obtuvo 110 mil millones de dólares de ingresos que es mucho más que el Producto Interno Bruto de Chile, que apenas alcanzó los 100 mil millones de dólares. Entonces estamos hablando de que Pemex no es una empresa, Pemex es un país, Pemex es México.

Layda Sansores

Estamos viviendo una situación crítica, digamos de emergencia. Hay señales de que el gobierno espurio de Calderón ya consiguió las alianzas estratégicas con la derecha del PRI para lograr la votación necesaria y hacer cambios constitucionales o a la ley reglamentaria. Tenemos que defender este patrimonio con todo porque es herencia y es futuro. Y se ha creado una comisión para convocar a un movimiento nacional de resistencia civil pacífica, muy pacífica pero muy firme para ir con todo y hasta el final. Estamos llamando ya a compañeros diputados que sabemos que se la rifan, que se la juegan con México y que van a defender, al grado de impedir que esta iniciativa sea ni siquiera discutida, porque ya sabemos que nos plancha; entonces, no puede ni llegar a discutirse siquiera. Tenemos que entregarnos con todo para evitar que se monte la farsa, la simulación y luego dizque ganó la mayoría. Creo que la mayoría es el pueblo de México. Entonces, estamos haciendo la convocatoria a quien es el factor fundamental de defensa de lo que tenemos, que es el pueblo de México. Vamos a hacer un foro para el día 11 de diciembre, con representantes de todo el país para firmar este pacto y este compromiso de solidaridad en la lucha histórica más importante que tenemos los mexicanos en este siglo.

Jesusa Rodríguez

Éste es el momento de la movilización; nos queda clarísimo que ésta es la batalla por México, que ésta es la gran batalla, que si la perdemos, perdemos la independencia. Lo que estamos haciendo es un llamado de urgencia; por lo pronto, el 10 de diciembre vamos a ir al Senado, a hacernos presentes como resistencia civil pacífica para que sepan que estamos segundo a segundo pendientes de sus movimientos. Estamos haciendo el llamado a todos los ciudadanos; todo aquel que crea que su vida es mejor en un país independiente debe entrar en este movimiento, que la gente sepa que están queriendo privatizar el petróleo, que lo quieren vender y que necesitamos hacer una movilización nacional. Entonces, para ello se requieren dos cosas: primero, romper el cerco informativo, que todo el mundo lo diga; y, por otro lado, por supuesto, llamar a la conciencia nacional; ésta es una llamada de alerta, una llamada de conciencia, fundamental. La resistencia tiene que ser más inteligente, tiene que ser más creativa y tiene que ser muy prudente; es decir, tenemos que ser muy responsables de que esto no pueda desbordar porque nos van a querer provocar, y sabemos que la resistencia es una labor colectiva de un pueblo, aquí no hay vuelta atrás, no hay negociación posible, no hay discusión. Esto es la soberanía nacional y, ante eso, esto no se negocia ni se discute. Eso es la independencia. Punto.

-------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.