martes, 8 de enero de 2008

Viola el gobierno espurio la Constitución al concesionar áreas estratégicas de Pemex: Claudia Sheinbaum

Ciudad de México, 8 de enero de 2008
Servicio informativo núm. 312

VIOLA GOBIERNO ESPURIO PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES AL OTORGAR CONCESIONES PARA OPERAR ÁREAS ESTRATÉGICAS DE LA PARAESTATAL: SHEINBAUM

El día de ayer, la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo ofreció una conferencia de prensa para denunciar la entrega de contratos para mantenimiento y operación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a empresas extranjeras. El siguiente es el texto completo de dicha comparecencia ante los medios, así como de la sesión de preguntas y respuestas que la acompañó. Cabe recordar que la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo se constituyó el pasado 18 de noviembre, en el marco de la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática, con el fin de ser la comisión encargada de organizar las actividades en defensa del petróleo ante los intentos de la derecha de privatizarlo.

Claudia Sheinbaum, secretaria de Patrimonio Nacional del gobierno legítimo de México: El día de hoy, 7 de enero de 2008, la empresa EMS ENERGY SERVICES MEXICO, S.A de R.L. de C.V. subsidiara de la empresa transnacional Energy Maintenance Services Group I, LLC (EMS), inicia los trabajos de “Aseguramiento de la integridad y confiabilidad del sistema de transporte de hidrocarburos por ducto, de PEP Sistema 4”, después de haber ganado la licitación internacional publicada por Pemex Exploración y Producción (PEP), subgerencia de recursos materiales con sede en Villa Hermosa, Tabasco.

Este contrato, cuyo monto es de $4,268,792,026.70 (cuatro mil dos cientos sesenta y ocho millones, setecientos noventa y dos mil, veintiséis pesos 70/100 sin iva) tiene una duración de 10 años y su objeto es otorgar a la empresa transnacional EMS, la operación, mantenimiento y construcción de nueva infraestructura de transporte por ductos en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Denunciamos que este contrato:

• Fue otorgado a través de la Ley de Obra Pública pero en los hechos es una concesión de una parte sustantiva de la operación de Pemex a una empresa extranjera, que por ello viola los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y su Reglamento, al permitir que un particular intervenga en las decisiones de planeación, dirección y control de las operaciones reservadas de manera exclusiva al Estado, mismas que deben realizarse únicamente por Pemex.

• No sólo es violatorio de la Constitución sino que es absolutamente innecesario. Es decir, no hace falta contratar una empresa privada para desarrollar las actividades que desde hace 70 años ha venido desarrollando Pemex. Que si se otorgaran recursos suficientes para mantenimiento y operación de ductos, Pemex Exploración y Producción, a través de sus propios trabajadores, estaría en condiciones de modernizar y operar adecuadamente el sistema de ductos.

• Autoriza desde las bases de licitación, la posible subcontratación de más de 95 por ciento de los trabajos contratados, es decir, contratan a una empresa para que a su vez subcontrate a otras.

• Se duplicarán estructuras de mantenimiento actualmente integradas por cerca de 300 trabajadores altamente experimentados en las diversas especialidades del proceso de transporte y mantenimiento de ductos de PEP Región Sur.

• Se duplicará también el cuerpo técnico altamente experimentado y especializado de Pemex, el cual representa la masa crítica invaluable. Lo anterior corresponde a un daño no sólo patrimonial sino generacional para nuestro país.

• Se tiene incluso planeado prescindir y desincorporar como chatarra los talleres e instalaciones de mantenimiento existentes en la actualidad, equipos especializados, materiales, mobiliario, equipos de comunicación y sistemas informáticos y administrativos. Para Pemex han significado altas inversiones, sobre todo en los últimos 10 años.

Denunciamos la actitud ilegal y de vendepatria del señor Jesús Reyes-Heroles, que a través de contrataciones amañadas a compañías petroleras extranjeras entrega las actividades prioritarias encomendadas por la Constitución y las leyes a Pemex, traicionando los más elementales principios que deben regir su desempeño de servidor público.

Denunciamos que el gobierno espurio actúa una vez más de manera anticonstitucional, para favorecer empresas transnacionales

Exigimos el cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 27 y 28.

Llamamos el próximo miércoles 9 de enero del 2008 a conformar el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo a las 6 p.m. en Indianilla con dirección en Doctor Claudio Bernard 111 esquina Niños Héroes, Col. Doctores. Contaremos con la presencia del presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador.

La información referente a la licitación puede encontrarse en: http://web.compranet.gob.mx:8000/pls/cnet2k2/C2DetaLic.detalle?NumeroLc=185751110062007&TipCon=4

Pregunta:¿Claudia qué es lo que podemos esperar que suceda… cuál es el proyecto para…?

CS: Bueno, en particular sobre este contrato, el diputado Almazán, el diputado del PRD que también es miembro del Sindicato Mexicano de Electricista, está presentando una demanda para poder cancelar este contrato.

Y en particular, el 9, no solamente estamos denunciando este contrato, sino que nos estamos preparando a nivel nacional para todas las movilizaciones que vamos a desarrollar para evitar a toda costa la llamada reforma estructural del sector energético, que ya tiene planeada tanto el PRI como el PAN, particularmente en la Cámara de Senadores.

P:¿Aparte de este contrato… en los últimos días ha habido…?

CS:
Pues lo que ha venido saliendo en la prensa, de denuncias de corrupción, de las contrataciones que ha habido durante el gobierno de Fox y en la actualidad no han tenido ninguna otra consecuencia, como por ejemplo el asunto de la empresa Oceánica que está vinculada con los hijos de Martha Sahagún y que no se ha desarrollado ninguna otra acción en ese sentido.

Para nosotros, lo que es fundamental es prepararnos a nivel nacional y como lo mencionó el presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, en el propio Zócalo, vamos a desarrollar todas las actividades que sean necesarias para evitar la privatización de Pemex.

P: Ustedes dicen que este contrato fue otorgado a través de la Red de Obra Pública, pero es una concesión, podrías por favor explicar ¿qué significa este… que se está amparando para abrir esta concesión…?

CS:
De manera ilegal utilizan lo que formalmente es permitido en Pemex, que es la contratación para obra pública a una serie de empresas, Pemex, como otras empresas nacionales o las mismas secretarías a nivel federal o a nivel estatal, o contratan empresas privadas para desarrollar obra pública.

Entonces se amparan en esta ley para hacer una contratación que no tiene nada que ver con obra pública, sino que en realidad es una concesión. El artículo 27 dice claramente que se pueden concesionar algunas actividades como por ejemplo en aguas o en algunas otras actividades que son del Estado o que están referidas al Estado, pero que en particular en todo lo que tiene que ver con hidrocarburos no se permiten las concesiones.

Entonces, para evitar la Constitución, lo hacen a través de otra ley y esta otra ley en realidad es una ilegalidad adicional por lo que están haciendo, porque no se permite a través de obra pública concesionar las actividades, porque no solamente es que van a construir ductos, digamos que aquí que se permitiría la obra pública, sino que van a operar, a mantener, a construir los ductos, es decir, una parte central de lo que son las actividades de Pemex, y además en los cuatro estados que tienen una importancia fundamental para Pemex, están realmente concesionando la operación de transporte de hidrocarburo en el país.

P:¿Primero habla de contrataciones amañadas, podría explicar un poco esto y en segundo lugar esta concesión a qué porcentaje... es la primera concesión qué se hace este tipo de concesión… ?

CS:
Decimos que es contratación amañada, precisamente por lo que explicaba hace un rato, porque a través de una ley que no está facultada para este tipo de operaciones, están haciendo una contratación.

Entonces es ilegal en el sentido de que viola la Constitución e ilegal porque están usando una ley que ni siquiera les permite hacer este tipo de contrataciones y por eso estamos hablando de una contratación amañada.

En términos del porcentaje de los ductos, es alrededor de 90 por ciento de los ductos, 65 mil kilómetros de ductos, es decir ustedes saben que esta zona del sureste de México es la principal productora de hidrocarburos en el país, y entonces todo el transporte tanto de crudo, como de gas y como de los derivados del petróleo, se hace a través de estos ductos, de helioductos o de gasoductos que los están concesionando.

Entonces la parte central de la operación o de la producción se transporta a través de estas zonas y en estas zonas en donde están concesionando. Ha habido otro tipo de contrataciones como la contratación de servicios múltiples, en donde en su momento también denunciamos, pero ésa es una contratación que involucra la operación del petróleo en México, los ductos son como las venas de Pemex, como decirlo de alguna manera, y esas venas por donde se transporta el petróleo y el gas, es lo que se está concesionando a una empresa extranjera, es decir, es absolutamente violatorio de la Constitución.

P: ¿Cómo van a hacer para echar para abajo este contrato, a parte de la denuncia que se está haciendo? ¿van a poner un recurso legal?

CS:
Algún recurso de amparo que se va a interponer a través del diputado Almazán en la Cámara de Diputados, que se está preparando para este momento, incluso el diputado está haciendo la denuncia permanente en la Cámara de Diputados sobre este tema.

Incluso a través de esta denuncia se le permitió estar en algunas juntas que tenían que ver con esta contratación, hemos venido denunciándolo, y ahora se va a presentar el amparo.

P:¿Cuándo lo van a hacer, el día de hoy?

CS:
En esta semana, no tengo exactamente la fecha.

P: ¿Las movilizaciones tienen que ver con el rechazo a este tipo de contratos?

CS:
A este tipo de contratos y lo que se está preparando es el cambio a leyes secundarias, para permitir una mayor inversión privada en Pemex.

Jesusa Rodríguez: Nada más insistirles en que éste es sólo un ejemplo gravísimo, pero un ejemplo nada más de lo que ha venido ocurriendo con Pemex y con el petróleo mexicano y que, por eso, el día 9, o sea pasado mañana, iniciaremos este gran movimiento, al cual están invitados todos los mexicanos, de cualquier partido, de cualquier ideología, a participar en la defensa del patrimonio, porque sabemos que si este gobierno usurpador, que está ahí únicamente para cumplir la agenda del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, van a ir sobre el patrimonio nacional, pues es el momento de los mexicanos de defender nuestro país, porque sabemos que si este gobierno ilegítimo logra esta andanada, perdemos el país, esta vez sí nos quedamos sin soberanía.

Estaremos celebrando el Bicentenario sin Independencia y sin soberanía y México se convertirá en una franquicia o en una sucursal de Texas y de España.

Entonces es indispensable que este llamado sea un llamado nacional a todo el conglomerado de mexicanos que sabemos que el petróleo es nuestro y que el patrimonio es nuestro y creo que éste es un llamado para este año que ha iniciado tan malos augurios, creemos que el mejor augurio es que somos un movimiento organizado, somos millones en todo el país, que vamos a defender nuestro patrimonio y éste es el llamado del próximo miércoles.

Por eso queremos que ustedes nos ayuden a difundirlo en todos los ámbitos y que nadie se sienta excluido de una lucha que le pertenece a todos los mexicanos y que sabemos que este gobierno espurio está puesto para esto, para eso hicieron el fraude, para finalmente rematar lo que nos queda de patrimonio nacional. Y éste es el momento de defenderlo.

Por eso les pedimos que se tome el inicio del movimiento con la importancia que tiene y nos ayuden a difundirlo.

P: Se vislumbra para 2008 una situación muy difícil, está el gasolizano, TLC, aumento de impuestos ¿se convocará a un paro nacional?

CS:
Nosotros estamos convocando a una gran organización, que este gran movimiento nacional en defensa del petróleo, nosotros estamos orientados particularmente a esta lucha en relación al petróleo y ya el propio movimiento irá definiendo su plan de acción.

El miércoles vamos a dar a conocer algunos elementos del plan de acción.

P: Sobre la industria eléctrica, ¿se tienen previstas algunas acciones?

CS:
Tiene que ver con la movilización en defensa del petróleo. Lo central es que tenemos información y ha salido públicamente sobre que se está preparando el cambio a las leyes secundarias para permitir la inversión privada en Pemex, a través de un cambio amañado, porque finalmente sería violatorio de la Constitución y esto nos coloca en una situación diferente.

Por eso estamos planteando esto como un elemento central de la lucha que estamos desarrollando.

P: ¿Se tiene mayor información sobre la empresa que ganó el contrato?

CS:
Es una subsidiaria de EMS. Ustedes pueden entrar a la página de esta empresa. Es una empresa que increíblemente se formó en 2003. Si ustedes ven en la propia página quiénes son los integrantes de la empresa, vienen de otra empresa muchos de ellos, y que también tuvo contrataciones con Pemex en su momento.

También sabemos que el propio Reyes Heroles antes de ser director de Pemex representaba a empresas privadas y que en particular estaba muy interesado en la concesión del mantenimiento de los ductos de Pemex.

Ustedes pueden hacer sus propias investigaciones, nosotros estamos haciendo lo propio para saber a qué intereses está sirviendo esta empresa.

P: ¿De qué país es esta empresa?

CS:
De Estados Unidos, del estado de Texas. Muchas gracias por su asistencia y participación.

-------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.