miércoles, 13 de agosto de 2008

Sin comida no hay vida, por Laura Itzel Castillo

Ciudad de México, 13 de agosto de 2008
Servicio informativo núm. 502

Sumario:

I.
Sin comida no hay vida, por Laura Itzel Castillo

II. Se reunirá López Obrador con pobladores de 24 municipios guanajuatenses en esta semana

-----------

SIN COMIDA NO HAY VIDA
por Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México
(publicado en El Gráfico el 13 de agosto de 2008)

La Fundación Heberto Castillo Martínez, en coordinación con el Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya y la organización Sin Maíz no Hay País, organizaron el ciclo de mesas redondas “México en la crisis alimentaria global”, donde destacados intelectuales, especialistas y representantes sociales debaten acerca del futuro del campo en nuestro país.

Es claro, a 25 años de aplicación de las recetas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial los resultados son alarmantes. La crisis alimentaria previsible y largamente anunciada por la que atravesamos actualmente, es consecuencia de la política aplicada desde la derecha, que ha dejado en el absoluto abandono al campo.
Para lograrlo, han venido desmantelando paso a paso las estructuras y apoyos que daban sustento al sistema agroalimentario mexicano, paralelamente a la apertura de nuestra frontera para la importación de alimentos altamente subsidiados en sus países de origen.

La creciente dependencia al exterior se traduce en que, siendo México la cuna del maíz, importamos actualmente 10.7 millones de toneladas de este producto, lo cual representa ¡una tercera parte de lo que consumimos!

En el año de 1993, antes del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, solamente importábamos 250 mil toneladas. Y si vamos más para atrás (aunque ahora parezca increíble) en los años 60 éramos un país exportador de granos.

Pero si en las Olimpiadas de Beijing es casi imposible ganar algo para México, en materia de importación alimentaria en cambio tenemos el primer lugar en el mundo, por ejemplo en la importación de leche en polvo.

Desde hace años, diversos informes de la Organización de las Naciones Unidas han venido señalando que no existía escasez de alimentos en el planeta, sino que éstos estaban mal distribuidos.

En 37 países se han registrado disturbios por la carestía de los alimentos. En el caso de Egipto y de Haití se produjeron protestas por la falta de harina de trigo para la elaboración del pan.

El problema es de escala mundial, pero en México se necesita que haya un plan que fortalezca realmente al campo y no las medidas propuestas por Felipe Calderón, que profundizan aún más la problemática.

Se requiere dar certeza a la producción rural y que se asuma la soberanía alimentaria como el centro de las políticas dirigidas al agro mexicano. El problema alimentario es un asunto de seguridad nacional. Sin comida no hay vida.

El ciclo de mesas redondas se efectuará durante el mes de agosto, cada jueves a las 18.00 horas en el Centro Cultural Veracruzano, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo número 687, en Coyoacán. La entrada es libre.

---------------

SE REUNIRÁ LÓPEZ OBRADOR CON POBLADORES DE 24 MUNICIPIOS GUANAJUATENSES EN ESTA SEMANA

A partir de mañana y hasta el próximo domingo, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá reuniones informativas con habitantes de 24 municipios pertenecientes al estado de Guanajuato.

Este jueves, 14 de agosto, el presidente legítimo de los mexicanos comenzará su recorrido de trabajo por los municipios de Coroneo, Jerécuaro, Tarandácuao, Acámbaro, Salvatierra y Tarimoro.

Para el viernes, 15 de agosto, López Obrador visitará a las comunidades de Santiago Maravatío, Yuriria, Uriangato, Moroleón, Valle de Santiago, Jaral del Progreso y Cortázar.

En el penúltimo día de gira por Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador acudirá a los municipios de Villagrán, Pueblo Nuevo, Huanimaro, Abasolo, Pénjamo y Cueramo.

El domingo, 17 de agosto, López Obrador visitará a los habitantes de Villa Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Santa Cruz de Juventino Rosas, Comonfort y San José de Iturbide.

Con esta gira, el dirigente de la izquierda mexicana habrá recorrido más de mil 500 municipios de los 2 mil 500 correspondientes a las 32 entidades de la República Mexicana y para mediados del mes de febrero del próximo año terminará de visitar todas las alcaldías del país.

Su itinerario de trabajo es el siguiente:

Jueves 14 de agosto de 2008
11:00 horas Mitin en Coroneo
12:15 horas Mitin en Jerécuaro
13:35 horas Mitin en Tarandácuaro
16:00 horas Mitin en Acámbaro
17:30 horas Mitin en Salvatierra
18:45 horas Mitin en Tarimoro

Viernes 15 de agosto de 2008
10:00 horas Mitin en Santiago Maravatío
11:15 horas Mitin en Yuriria
12:25 horas Mitin en Uriangato
13:35 horas Mitin en Moroleón
16:00 horas Mitin en Valle de Santiago
17:15 horas Mitin en Jaral del Progreso
18:30 horas Mitin en Cortázar

Sábado 16 de agosto de 2008
10:00 horas Mitin en Villagrán
12:00 horas Mitin en Pueblo Nuevo
13:20 horas Mitin en Huanimaro
16:00 horas Mitin en Abasolo
17:15 horas Mitin en Pénjamo
18:45 horas Mitin en Cueramo

Domingo 17 de agosto de 2008
10:00 horas Mitin en Villa Apaseo El Alto
11:15 horas Mitin en Apaseo El Grande
13:00 horas Mitin en Santa Cruz de Juventino Rosas
16:00 horas Mitin en Comonfort
17:45 horas Mitin en San José de Iturbide

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.