miércoles, 19 de diciembre de 2007

Impulsa el gobierno legítimo comités ciudadanos para vigilar el derecho a la salud

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2007
Servicio informativo núm. 296


Sumario:

I. Impulsa el gobierno legítimo comités ciudadanos para vigilar el derecho a la salud

II. Sólo le han quitado una pluma a nuestro gallo, por Laura Itzel Castillo

------------------

IMPULSA EL GOBIERNO LEGÍTIMO COMITÉS CIUDADANOS PARA VIGILAR EL DERECHO A LA SALUD

Como parte de la labor del gobierno legítimo en defensa de los derechos sociales del pueblo, su Secretaría de Salud ha empezado a formar comités para luchar por el cumplimiento del derecho a la salud de los mexicanos, informó Asa Cristina Laurell.

La secretaria de Salud expresó que el primero es el Comité de Control Ciudadano del Hospital de Especialidades del Bajío en León. “Este comité se integra con ciudadanos de diferente formación y experiencia que se han propuesto vigilar el ejercicio transparente y eficiente del presupuesto federal invertido en el hospital y la prestación de los servicios médicos en éste”, explicó.

A pesar de que el Hospital de Especialidades del Bajío de 184 camas ha sido inaugurado en dos ocasiones —en noviembre de 2006 por Fox y en abril de 2007 por Calderón—, prácticamente no está prestando servicios porque es un elefante blanco, puntualizó.

Asa Cristina Laurell dijo que es el primer hospital construido y operado bajo el esquema Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) en México. “Se trata de una forma encubierta de privatizar la infraestructura de salud que es muy semejante a los pidiregas en el sector energético”, afirmó.

Hizo énfasis en que el mismo esquema ha sido utilizado, por ejemplo, en España y en Inglaterra. “Las evaluaciones de este tipo de hospitales han demostrado que tienen muchas desventajas y pocos aciertos, lo que ha llevado a cancelar varios nuevos proyectos en Inglaterra”, aclaró.

Entre los problemas detectados —prosiguió— están su alto costo que impone restricciones a otras áreas y servicios de salud así como a la calidad de la atención.

También han demostrado resistirse a dar información y transparentar sus acciones al público. Una función del Comité de Control Ciudadano es evitar que esta situación se repita en nuestro país, agregó.

La secretaria de Salud del gobierno legítimo mencionó que el Hospital de Especialidades del Bajío tendrá un costo muy alto para el erario público y sobran las razones de preocupación sobre su futuro.

Manifestó que el ganador de la licitación es la empresa española Acciona SA, que ha construido y equipado un hospital, cuyo valor es de 830 millones de pesos sin incluir el valor del terreno concesionado.

Sin embargo, el contrato de construcción y equipamiento así como la administración durante 25 años que firmó la Secretaría de Salud (SSA) con la empresa es por 3 mil 600 millones de pesos y, asombrosamente, el dinero presupuestado por la SSA para pagar a Acciona son 7 mil 749 millones, expuso.

Precisó que dicho pago no incluye la prestación de los servicios médicos, sino sólo el financiamiento de la obra y equipo y la administración de algunos servicios auxiliares no médicos, como lavandería, almacén y vigilancia.

“La Secretaría de Salud del gobierno espurio además ha presupuestado otros 7 mil 44 millones para ‘gastos adicionales’, que corresponden aproximadamente al costo de la plantilla de personal, compuesto por 1,191 trabajadores, durante 25 años”, añadió.

Destacó que “no se ha explicado de dónde saldrá el dinero para los medicamentos y otros insumos necesarios para atender a los pacientes. Esto se entiende, ya que este hospital-negocio tiene previsto atender como sus clientes a los que cuentan con un seguro privado o seguridad social (IMSS o ISSSTE) o a quien pague al contado o, para algunas enfermedades, el Seguro Popular”.

Se deduce que el hospital tendrá un subsidio público importante pero que solamente atenderá a un paciente a cambio de un pago, consideró.

Es de señalar —detalló— que los pagos acordados con la empresa Acciona en el contrato (Número 00012004-001-005) durante 2006 y 2007 son 303 millones de pesos. “Para ejemplificar qué infraestructura de salud se puede hacer con esta cantidad tenemos el siguiente caso: La inversión del Gobierno del Distrito Federal en la construcción y equipamiento del Hospital de Especialidades ‘Belisario Domínguez’ de 144 camas fue de 408 millones de pesos en 2005, apenas 105 millones más”, aclaró.

Dicho de otra manera, puntualizó, el gobierno usurpador se ha gastado 303 millones en nada, cantidad que hubiese alcanzado para construir y equipar un hospital general de 80 camas.

---------------------

SÓLO LE HAN QUITADO UNA PLUMA A NUESTRO GALLO
por Laura Itzel Castillo
(publicado en El Gráfico el 19 de diciembre de 2007)

El libro La mafia nos robó la Presidencia, de Andrés Manuel López Obrador, es el testimonio sincero de un hombre que ha hecho de la política un ejercicio ético, en un tiempo en que el quehacer público ha perdido todo prestigio y sentido original. Con él vamos siguiendo en un estilo claro su experiencia personal pero también el ritmo y los subterfugios del poder en nuestro país.

Cuatro capítulos: Tabasco, la presidencia en el Partido de la Revolución Democrática, su papel exitoso al frente del gobierno del Distrito Federal y el recorrido por el desafuero; finalmente, la lucha por la Presidencia de la República y la resistencia civil pacífica organizada. Así como el significado simbólico y de contención que tuvo el plantón de Reforma, las asambleas informativas, la conformación del Frente Amplio Progresista, la Convención Nacional Democrática y el Gobierno Legítimo.

El libro condensa las dos décadas del inicio y la caída de la democracia en nuestra nación, donde el autor forma parte directa de la historia. A través de sus páginas nos muestra su acción y reflexión sobre los hechos. Desnuda a la llamada clase política, su descarada maquinación. El binomio economía-política, siempre presente en la operación de la mafia, para impedir el cambio democrático en México a toda costa.

A través de lo que llamaré la pedagogía AMLO, el libro nos va llevando al planteamiento de una “nueva política”. Unas veces por medio de experiencias personales tempranas y otras con referencias históricas, se va vislumbrando el modo real en que se ha hecho tradiconalmente la política en nuestro país.

La danza y manipulación de cifras se muestran con rigor, dejando claro de nueva cuenta cómo definió “el derecho” el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Dos ejes que, considero, atraviesan la hechura de este libro son, por un lado el convencimiento de que sí es posible mejorar las condiciones de vida de la gente, y por el otro, de que es necesario en cualquier circunstancia política por más adversa que sea, trabajar en la organización ciudadana, desde la resistencia.

En síntesis, se trata de un libro que resulta una buena herramienta para refrescarnos la historia reciente; su lectura masiva ayudará a mantener viva la memoria, a no olvidar. Los más de 100 mil libros hasta ahora vendidos dan muestra clara de lo que ello significa. Te invitamos a adquirirlo y con ello apoyar la lucha por la construcción de la IV República.

-------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.