miércoles, 19 de noviembre de 2008

Inundación, por José Saramago

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2008
Servicio informativo núm. 592


Sumario:

I.
Inundación, por José Saramago

II. Ayuda mutua, por Laura Itzel Castillo

III. Rumbos y desconcierto, por Luis Linares Zapata

-----------------------------

INUNDACIÓN
por José Saramago

(publicado en El cuaderno de Saramago (http://cuaderno.josesaramago.org) el 19 de noviembre de 2008)

Vengo de la Casa del Alentejo donde he participado en una sesión de solidaridad con la lucha del pueblo palestino por su plena soberanía contra las arbitrariedades y los crímenes de que Israel es responsable. Allí dejé una propuesta: que a partir del 20 de enero, fecha de la toma de posesión de Barack Obama, la Casa Blanca sea inundada de mensajes de apoyo al pueblo palestino y en los que se exija una rápida solución del conflicto. Si Barack Obama quiere libertar a su país de la infamia del racismo, que lo haga también en Israel. Desde hace sesenta años el pueblo palestino está siendo fríamente martirizado con la complicidad tácita o activa de la comunidad internacional. Ya es hora de que acabemos con esto.

-----------------

AYUDA MUTUA
por Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México

(publicado en El Gráfico el 19 de noviembre de 2008)

El colapso del modelo económico neoliberal aún no se manifiesta totalmente en nuestro país. En los últimos días, distintas voces, como la del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, han pronosticado que el crecimiento de la economía será de 0 % en 2009.

Esto quiere decir que México tendrá números rojos en sus finanzas nacionales el próximo año, ya que si tomamos en cuenta el crecimiento de la población, entonces el índice de 0% se traducirá en una pérdida de crecimiento, lo que sin duda complicará las cosas aún más.

Ante este escenario crítico, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha convocado a todos los mexicanos a luchar no sólo por el petróleo, sino también en defensa de la economía popular. Respecto a este punto, el pasado 30 de octubre dio a conocer un plan que contempla acciones y comisiones de trabajo que atenderán de manera particular los distintos aspectos de esta nueva etapa del movimiento. Uno de estos grupos que ya comenzó a trabajar es la Comisión para la Ayuda Mutua en Apoyo a la Economía Popular, en la cual tengo el honor de participar.

La comisión tiene como fin contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente de escasos recursos que vive en las comunidades, colonias, barrios, pueblos y unidades habitaciones de México con proyectos de economía popular alternativa que aprovechen los recursos materiales y humanos propios de la población, así como el conocimiento para desarrollar distintas actividades productivas.

Entre algunos de los objetivos particulares que llevaremos a cabo podemos mencionar los siguientes: a) rescatar los proyectos económicos exitosos de las organizaciones sociales; b) realizar talleres de capacitación e intercambio de experiencias en los comités del gobierno legítimo para el desarrollo de iniciativas de economía solidaria; c) atender a las familias que tienen problemas de créditos vencidos, tanto de tarjetas como de vivienda, cobros injustificados de predial, luz, teléfono y agua, así como desalojos y problemas con arrendamientos —que ya se viene haciendo desde el Consejo de Defensa de la Vivienda—; d) impulsar en los espacios legislativos y gobiernos del Frente Amplio Progresista la Carta por el Derecho a la Ciudad, y e) exhortar a los gobiernos del FAP para que declaren los territorios que gobiernan como libres de desalojos hipotecarios.

Invito a los y las lectoras a participar en la marcha nacional que se llevará a cabo el próximo domingo, a las 10 de la mañana, del Ángel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes, donde se informará de estas acciones. Convoca Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, y el movimiento en defensa de la economía popular. Te esperamos.

---------------

RUMBOS Y DESCONCIERTO
por Luis Linares Zapata, secretario de Desarrollo Económico y Ecología del gobierno legítimo de México
(publicado en La Jornada el 19 de noviembre de 2008)


La tambaleante fe de Felipe Calderón en la continuidad del modelo vigente recibió, en Washington (G-20), un espaldarazo innegable. Muy a pesar de sus recientes discursos de dudas, anteriores a la reunión y en la reunión misma, el michoacano no tiene, al menos por ahora, y a pesar de su mayúsculo desconcierto, para dónde hacerse. La estructura de poder en que se apoya internamente le exige permanecer en la ruta que tantos beneficios y gozos le ha entregado a sus elites directivas. Pero tal perseverancia forzada no detendrá la integración y el rumbo que ha tomado el movimiento transformador que se viene gestando en el México de los excluidos de esos refinados privilegios que se asignan los que por ahora mandan desde las alturas. Al contrario, la presente crisis, que lo es de todo el sistema de convivencia organizada, le dará mayor empuje y certezas sobre el camino de protesta contra las injusticias y por el cambio elegido.

Tanto el PAN como el PRI irán a las elecciones de 2009 con el fardo de una economía recesiva a sus espaldas. Ninguno de los dos partidos, que cada vez se fusionan más en sus compromisos cupulares, podrá alegar inocencia del desaguisado que provocaron en sus andanzas. Han sido ellos los que, durante estos dos años de desgobierno, han sacado ventajas y fortalecido sus cómplices alianzas. Son ellos los que han tirado por igual en las llamadas reformas estructurales. Eufemismo que destaca, en el fondo, las feroces expoliaciones que han sufrido las vapuleadas clases medias y los estratos marginales de la sociedad.

La seguridad social ha sido el campo de la disputa y los apañes actuales del PRIAN. En esas reformas se concentra la gran tajada de recursos disponibles para el presente y futuro saqueo. Es a través de las llamadas cuentas individuales, manejadas por aseguradoras y bancos internacionales con sus socios (menores) locales, donde se han atrincherado los grupos de presión que imponen la continuidad. Similar papel desempeñaron tanto el PRI como el PAN en la manoseada reforma petrolera. Y son ellos los que esperan, con ansias inocultables, las remuneraciones que el contratismo rampante en el campo energético les promete.

No habrá tregua posible en estos años de desamparo para sendos conjuntos de la población. La voracidad no tiene frenos ni recapacita ante las desgracias ocasionadas. Irán por todo y lo adicional que puedan obtener. El límite no se impondrá desde las voluntarias o normadas regulaciones que se tienen. Todos estos mecanismos de control, tan presumidos por los neoliberales, están copados por los intereses que pretenden regular. En esta crítica se incluye, claro está, a los de corte electoral (IFE y TEPJF) y no sólo a las comisiones de valores, bancaria, telecomunicaciones, de competencia o para defensa del consumidor.

Lo que puede modificar el rumbo, y lo hará a su debido tiempo, es la movilización de la afectada base ciudadana. Será ella la que emprenda, con la energía suficiente, la defensa de sus, por ahora, mermados intereses. Es en el seno de la sociedad donde se está gestando y acumulando la fuerza para empujar un cambio que vaya en la dirección de sus conveniencias y aspiraciones y trunque la tendencia actual de despojo sin miramientos.

El movimiento reivindicador de valores y de transformación de la República está en marcha, que no quepa la menor duda. Se viene organizando desde hace algunos años y tomará forma definitiva y pretensiones en los próximos meses. Los críticos y voceros del poder establecido no han querido verlo, lo soslayan de manera grosera. No conviene a sus reducidas posturas divulgar su tamaño y fuerza. Piensan que con el ninguneo dirigido lo aplacarán, le restarán belicosidad atornillándolo con una sordina que, por lo demás, será incapaz de silenciarlo. Creen poder sujetarlo si no aparece en las pantallas televisivas o no se escucha, con los suficientes decibeles, en la radio. Están equivocados y pronto deberán enfrentar las consecuencias de sus desviados criterios y el desprestigio concomitante a su fingida torpeza.

La táctica de los críticos afines al poder consiste en atacar al personaje que funge como adelantado del movimiento transformador. Fincan sus esperanzas en desinflar, a través de una andanada tras otra de injurias, descalificaciones, bulas condenatorias, sarcasmos y chismes, al pivote de esta convergencia en ciernes: López Obrador. Predican, con una cantinela repetitiva, el fin de su poder de convocatoria, la pérdida de votos o simpatías. Nadie examina el significado de una gira, que parece interminable, por todos y cada uno de los rincones de México. Y, ahí, en cada uno de esos lugares, se hacen presentes mexicanos que no quieren perpetuar el estado de cosas que los oprime. Se congregan, alrededor de AMLO, aquellos decididos a emprender la aventura transformadora. Ciertamente son los duros, si con ello se quiere describir a los más conscientes y decididos, los que desean formar el núcleo que pueda conducir el cambio entrevisto. Nadie quiere confundir a este sólido conjunto con el pueblo en su totalidad, pero lanzan el grito doliente y esperanzado de otros que son muchos más.

Y ésos son los ciudadanos que se harán presentes, con sus congojas y demandas, en las venideras elecciones, no sólo en las del año entrante sino en 2012 de todas sus aspiraciones confiadas. Varias alianzas adicionales serán requeridas para fortalecerlo: jóvenes, empresarios, profesionistas, etcétera. Los vehículos partidarios están ya prestos para unirse, así lo han declarado. Otros no saldrán de su marasmo, rendición final y derrota, pero aquellos que visualizan la ruta adecuada y simpatizan con el movimiento transformador serán suficientes para asegurar el triunfo.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Ojalá, por Eduardo Galeano

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2008
Servicio informativo núm. 591


Sumario:

I.
Ojalá, por Eduardo Galeano

II. El Congo se desangra en una guerra por un mineral clave para fabricar celulares y PC: el coltán, por Alejandra Pataro

-----------------------------

OJALÁ
por Eduardo Galeano

(publicado en Página 12 (http://www.pagina12.com.ar) el 6 de noviembre de 2008)

¿Obama probará, desde el gobierno, que sus amenazas guerreras contra Irán y Pakistán fueron no más que palabras, proclamadas para seducir oídos difíciles durante la campaña electoral?

Ojalá. Y ojalá no caiga ni por un momento en la tentación de repetir las hazañas de George W. Bush. Al fin y al cabo, Obama tuvo la dignidad de votar contra la guerra de Irak, mientras el Partido Demócrata y el Partido Republicano ovacionaban el anuncio de esa carnicería.

Durante su campaña, la palabra leadership fue la más repetida en los discursos de Obama. Durante su gobierno, ¿continuará creyendo que su país ha sido elegido para salvar el mundo, tóxica idea que comparte con casi todos sus colegas? ¿Seguirá insistiendo en el liderazgo mundial de los Estados Unidos y su mesiánica misión de mando?

Ojalá esta crisis actual, que está sacudiendo los cimientos imperiales, sirva al menos para dar un baño de realismo y de humildad a este gobierno que comienza.

¿Obama aceptará que el racismo sea normal cuando se ejerce contra los países que su país invade? ¿No es racismo contar uno por uno los muertos invasores en Irak y olímpicamente ignorar los muchísimos muertos en la población invadida? ¿No es racista este mundo donde hay ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría, y muertos de primera, segunda y tercera?

La victoria de Obama fue universalmente celebrada como una batalla ganada contra el racismo. Ojalá él asuma, desde sus actos de gobierno, esa hermosa responsabilidad.

¿El gobierno de Obama confirmará, una vez más, que el Partido Demócrata y el Partido Republicano son dos nombres de un mismo partido?

Ojalá la voluntad de cambio, que estas elecciones han consagrado, sea más que una promesa y más que una esperanza. Ojalá el nuevo gobierno tenga el coraje de romper con esa tradición del partido único, disfrazado de dos que a la hora de la verdad hacen más o menos lo mismo aunque simulen que se pelean.

¿Obama cumplirá su promesa de cerrar la siniestra cárcel de Guantánamo?

Ojalá, y ojalá acabe con el siniestro bloqueo de Cuba.

¿Obama seguirá creyendo que está muy bien que un muro evite que los mexicanos atraviesen la frontera, mientras el dinero pasa sin que nadie le pida pasaporte?

Durante la campaña electoral, Obama nunca enfrentó con franqueza el tema de la inmigración. Ojalá a partir de ahora, cuando ya no corre el peligro de espantar votos, pueda y quiera acabar con ese muro, mucho más largo y bochornoso que el Muro de Berlín, y con todos los muros que violan el derecho a la libre circulación de las personas.

¿Obama, que con tanto entusiasmo apoyó el reciente regalito de setecientos cincuenta mil millones de dólares a los banqueros, gobernará, como es costumbre, para socializar las pérdidas y para privatizar las ganancias?

Me temo que sí, pero ojalá que no.

¿Obama firmará y cumplirá el compromiso de Kyoto, o seguirá otorgando el privilegio de la impunidad a la nación más envenenadora del planeta? ¿Gobernará para los autos o para la gente? ¿Podrá cambiar el rumbo asesino de un modo de vida de pocos que se rifan el destino de todos?

Me temo que no, pero ojalá que sí.

¿Obama, primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos, llevará a la práctica el sueño de Martin Luther King o la pesadilla de Condoleezza Rice? Esta Casa Blanca, que ahora es su casa, fue construida por esclavos negros. Ojalá no lo olvide, nunca.

------------------------

EL CONGO SE DESANGRA EN UNA GUERRA POR UN MINERAL CLAVE PARA FABRICAR CELULARES Y PC: EL COLTÁN
por Alejandra Pataro

(publicado en Clarín, http://www.clarin.com, el 17 de noviembre de 2008)

El ataúd, diminuto como el cuerpo que lleva dentro, se hunde en la fosa cavada en el suelo húmedo de la selva. El bebé en su interior apenas alcanzó el año de vida. Murió de hambre, a pocos kilómetros de la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), mientras la guerra estallaba a su alrededor. Su madre, obligada a desplazarse por los combates, no encontró techo ni comida. La tumba de su bebé, el menor de cinco hermanos, yace en el bosque apenas marcada con una cáscara de banana. Las imágenes de la BBC dejan la garganta hecha un nudo. No hay dudas: el infierno, otra vez, se ensañó con África.

Cientos de miles de personas protagonizan una catástrofe humanitaria en los confines orientales de la RDC, donde grupos armados luchan por el control de las riquezas minerales. El resultado es una guerra infinita, miseria humana y un paraíso de biodiversidad en franca desaparición.

Al frente de 6 mil hombres, el general rebelde congoleño, el tutsi Laurent Nkunda, desató a fines de octubre una ofensiva contra las tropas regulares congoleñas en la provincia de Kivu Norte que derivó en violentos enfrentamientos, arrasó aldeas y dejó en situación de desesperación a “un millón de desplazados”, según denuncia el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza. Una legión de civiles sin techo ni comida, cuyos hijos mueren de hambre y las mujeres son violadas por bandas, navega a la deriva. No hay alimentos, no hay agua, no hay electricidad.

Las tropas de paz de Naciones Unidas en la RDC, la MONUC (el mayor ejército que la ONU tiene desplegado en el mundo, con 17 mil efectivos, de los cuales 9 mil están en la zona), piden refuerzos y exigen tregua.

“La causa de la pelea gira en torno de la razón esgrimida por Nkunda: ‘Defender los derechos de la minoría tutsi que vive en la RDC y combatir a los rebeldes hutus’. Nadie sabe si existe otra agenda encubierta detrás de los combates”, escribe en una larga carta reclamando ayuda Jean Pierre Jobogo, ranger del Parque Nacional de Virunga, el más antiguo de África, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y escenario del drama. Según sus palabras, el conflicto se explica como netamente étnico. Pero lo cierto es que las reservas minerales siempre han cebado y ceban las armas en este rincón del planeta.

El frondoso este congoleño es rehén de guerrillas, milicias, ejército, explotadores de recursos naturales y traficantes que conviven entre una marea de desplazados y refugiados. Se estima que sólo en la región operan 23 grupos armados y todos van por lo mismo: la riqueza bajo suelo.

Hoy la lista de tesoros encerrados en el Congo incluye oro, cobre, zinc... Pero hay un mineral que interesa en particular: coltán, utilizado para la fabricación de los juguetes predilectos del siglo XXI: celulares, computadoras y hasta la célebre PlayStation de Sony.

“Más de 30 000 niños y niñas matan y mueren” en la RDC “para que en los países desarrollados podamos hablar por celular o escribir un e mail”, denunció Amnistía Internacional (AI), agregando otro dato espantoso al drama, el fenómeno de los niños soldados. Según AI, una de las causas del conflicto es la lucha por el control del coltán, del que la RDC “posee 80% de las reservas mundiales”.

La ironía es que a pesar de su riqueza, la RDC es uno de los países más pobres del mundo. Aquí un kilo de coltán cotiza una “fortuna” de 40 dólares que seguramente serán usados para adquirir armas. El control de las tierras es en realidad el control de las minas. Todos explotan. Todos venden y trafican en un circuito de corrupción y explotación en el que las grandes corporaciones siempre están dispuestas a comprar.

“También hay partes del ejército congoleño fuera de control. Básicamente se está ante una situación en la que en cada lugar donde hay tropas del Ejército se les ve mal pagadas y sin servicios, entonces se vuelcan a explotar a la población y los recursos locales para satisfacer sus necesidades”, explicó a Clarín Guy Debonnet, especialista del programa de Patrimonio Natural de la UNESCO.

“Pero el verdadero problema en el Congo por el momento es básicamente la inseguridad y el estado de anarquía”, sigue Debonnet, quien pasó cinco años en la RDC.

La historia y el destino han sido macabros con este vasto y rico pulmón africano desde el mismo día en que el navegante portugués Diogo Cao descubrió las aguas marrones del gigantesco río Congo hace 600 años, iniciando una sangrienta cruzada por los tesoros ocultos en el Continente Negro.

Nada parece ser más apropiado que la elección de Joseph Conrad para bautizar a esta región como “el corazón de las tinieblas”.

De Cao a nuestros días ha sido un desfile de atrocidades: las garras, cadenas y “chicotes” de Leopoldo II de Bélgica en su “Estado libre del Congo”, con sus cinco millones de muertos, el tráfico de esclavos, la fiebre por el marfil, el traumático camino hacia la independencia y las guerras interétnicas.

La primera guerra del Congo, entre 1996 y 1997, terminó con la caída del presidente de Zaire, Mobutu Sésé Seko, y la toma del poder por parte del líder rebelde Laurent Desiré Kabila. El país pasó a llamarse República Democrática del Congo.

La segunda guerra del Congo estalló en 1998, involucró a nueve países y dejó un saldo de más de tres millones de muertos. La lucha por el poder en la RDC culminó oficialmente en 2003 con un gobierno de transición, a manos de Joseph Kabila, quien fue electo en las urnas en 2006. Pero en el este la guerra nunca terminó.

“El este del país aún está bajo un conflicto intenso y la tragedia humana de muerte y desplazamiento es apabullante para cualquier escala de valores”, resume a Clarín la conservacionista Samantha Newport, dedicada a la preservación en el Parque de Virunga.

Según Newport, Virunga, en Kivu Norte, es “una ubicación estratégica para Nkunda y sus hombres, debido a la proximidad con Ruanda y Uganda”.

Los conservacionistas como Newport se han convertido en una de las voces más fuertes e insistentes de denuncia sobre lo que ocurre en Congo. Porque además del desastre humanitario, la guerra —advierten— se está devorando la selva. “La gente ignora que todos dependemos del bóxido de carbono generado por el bosque”, dice en su carta Jobogo, el ranger de Virunga, y lamenta: “A nadie le importa.”

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.