martes, 20 de noviembre de 2007

Desaprueba el gobierno legítimo la interrupción del acto político de la CND mediante el insistente repicar de las campanas

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2007
Servicio informativo núm. 267


Sumario:

I. Desaprueba el gobierno legítimo la interrupción del acto político de la CND mediante el insistente repicar de las campanas, así como la irrupción en la Catedral Metropolitana.

II. La revolución fracasada, por Alejandro Encinas Rodríguez.

III. Reanudará López Obrador sus recorridos semanales, visitando 18 municipios en Hidalgo y Baja California Sur.

----------------------


DESAPRUEBA EL GOBIERNO LEGÍTIMO LA INTERRUPCIÓN DEL ACTO POLÍTICO DE LA CND MEDIANTE EL INSISTENTE REPICAR DE LAS CAMPANAS, ASÍ COMO LA IRRUPCIÓN EN LA CATEDRAL METROPOLITANA


Como han informado ampliamente y por lo general de manera tendenciosa los grandes medios, durante la pasada Asamblea de la Convención Nacional Democrática, en el momento en que la senadora Rosario Ibarra se dirigía a los convencionistas, las campanas de la Catedral Metropolitana empezaron a repicar y lo hicieron de manera insistente durante más de 10 minutos, lo que provocó que un grupo de personas decidiera irrumpir en la Catedral y protestar por lo que fue considerado una interrupción intencional del acto político que se realizaba en la plancha del Zócalo.

El día de ayer, el gobierno legítimo de México emitió la siguiente declaración sobre dichos acontecimientos.



El secretario de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti, fijó la posición del gobierno legítimo de México sobre los acontecimientos ocurridos el día de ayer.

La posición del movimiento político que encabeza Andrés Manuel López Obrador, como ha sido demostrado en las condiciones más adversas, es de defensa de los métodos pacíficos. Nada que pueda afectar la paz. Nada que pueda afectar derechos de terceros. Ha habido y seguirá habiendo una congruencia completa con nuestro compromiso con la paz.

El movimiento es respetuoso de todas las libertades y, desde luego, de la libertad religiosa. En él participan católicos, protestantes, librepensadores y miembros de todas las religiones. El respeto a la libertad religiosa es y seguirá siendo absoluto.

El día de ayer hubo, sin embargo, una irrupción que interrumpió un acto de culto en la Catedral Metropolitana. El movimiento desaprueba por completo esa reacción por parte de un pequeño grupo, cuya identidad política habrá que confirmar.

En todo caso, podría entenderse que esta reacción fue producto de lo que la asamblea observó como una interrupción deliberada de su acto político, al sonar por 12 minutos, con toda su fuerza, las campanas de la Catedral. En todo caso, de todas maneras, no debió ser ésa la reacción de quienes participaron en ese acto.

Más allá de esta circunstancia, sí nos interesa dejar asentado con toda claridad que este hecho sirvió para ocultar el mensaje político fundamental del acto: la oposición completa a cualquier intento de privatización del petróleo por parte de Felipe Calderón.

También, nos interesa advertir que, en las últimas semanas, hemos percibido una intención franca de provocación por parte del gobierno federal. Les preocupa la denuncia sobre Tabasco, la película de Luis Mandoki e, insistimos, nuestra posición firme sobre el petróleo. Nosotros proseguiremos con nuestra lucha política pacífica y respetuosa de las libertades.

-----------------------------


LA REVOLUCIÓN FRACASADA
por Alejandro Encinas Rodríguez
(publicado en El Universal, el 20 de noviembre de 2007)


El país se encamina a la conmemoración del primer centenario de la Revolución Mexicana. Distintas instituciones disponen el festín para honrar la primera revolución social del siglo XX. Sin embargo, a 97 años del inicio de tal gesta, cabe compartir una reflexión respecto a las causas que motivaron la insurrección que dio lugar a la conformación del Estado mexicano y al llamado “México moderno”.

En el México de entonces prevalecía una profunda segmentación social y una gran concentración del ingreso. El 79% de la población vivía en las zonas rurales, registrando considerables niveles de pobreza. Once mil haciendas concentraban 57% del territorio nacional, mientras 15 millones de campesinos, es decir, 95% de las familias rurales, carecían de tierra.

Los hacendados mexicanos partían del principio del derecho natural a la propiedad privada e imponían inhumanas condiciones de servidumbre en las haciendas, con largas jornadas de trabajo, empleo infantil y las conocidas tiendas de raya.

La emigración de un importante sector de la población rural a las ciudades y a los centros mineros motivó, como señala Alicia Hernández Chávez, que “la cuestión social de corte rural (se trasladara) a estos nuevos poblamientos, cuando las demandas sociales de jornaleros, aparceros y pequeños propietarios se vinculan sobre el derecho a la propiedad y el ejercicio real de sus derechos políticos”.

Ello encuentra un caldo de cultivo favorable a la revuelta social, en las lamentables condiciones laborales en las ciudades y en la industria, carentes de toda regulación y protección social, lo que da cauce a movimientos reivindicativos que culminan en huelgas, como las de Cananea y Río Blanco, que confrontan además un régimen profundamente autoritario que las reprime brutalmente.

De los reclamos contra la situación agraria y sindical, se da paso a la censura contra el caciquismo y la falta de democracia, lo que aunado al movimiento antirreeleccionista de Madero y de vastos sectores medios de la población, precipitó el movimiento armado.

La Revolución Mexicana, señala Lorenzo Meyer, “terminó por proponer para México la construcción de un orden no liberal, de una economía no enteramente supeditada a los dictados del mercado... que dio lugar a la ‘economía mixta’ de la posrevolución, así como a sus políticas sociales, la cual nunca cumplió realmente con la promesa del discurso revolucionario”, quizá con la sola excepción del gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.

Noventa y siete años después, nuestro país se ha transformado profundamente y, al mismo tiempo, no han cambiado en lo sustancial las condiciones de vida de la mayor parte de los mexicanos.

Si bien el México rural quedó atrás y la mayor parte de la población vive en 55 zonas metropolitanas y otras ciudades, la situación del campo es lamentable, la reforma al artículo 27 constitucional, lejos de modernizar la economía rural, alentó el arrendamiento de tierras. El desmantelamiento de las instituciones públicas de fomento al desarrollo rural trajo consigo el abandono del campo; la expulsión de millones de campesinos a las ciudades y al extranjero; la pérdida de la autosuficiencia alimentaria y la proliferación del cultivo de drogas.

Más de 20 millones de mexicanos han emigrado a Estados Unidos. Las remesas que éstos envían rondan la cifra de los 25 mil millones de dólares anuales.

La concentración del ingreso es descomunal. De acuerdo con información del INEGI, en 2006, 60% de la población con menores ingresos percibió 27.6% de los ingresos, mientras 10% de la población con mayores recursos concentró 35.7% de los ingresos totales.

La propia Secretaría de Hacienda reconoció este año que el 1% de la población más pobre del país percibe 1.1% del ingreso total, mientras que 10% de los habitantes más acomodados concentra 39.6% de los ingresos.

Aunado a ello, el enrarecido clima político que prevalece en el país, la falta de legitimidad del actual régimen, el mantenimiento de un sistema de privilegios fiscales para los grupos de mayores ingresos, el desmantelamiento del ya precario entramado institucional que sustentó las conquistas sociales emanadas de la Revolución, así como el intento por privatizar bienes fundamentales de la nación, crean un escenario de incertidumbre.

No hay que olvidar lo señalado por Edward P. Thompson al analizar las revoluciones en Europa: “La miseria, el hambre misma no es suficiente para explicar la reacción violenta y destructiva de los grupos populares. Para que esa violencia social estallase, se necesitaba, además, otro elemento: la convicción de que los de arriba habían decidido romper el pacto de solidaridad mínima existente con los de abajo”.

--------------------------


REANUDARÁ LÓPEZ OBRADOR SUS RECORRIDOS SEMANALES, VISITANDO 18 MUNICIPIOS EN HIDALGO Y BAJA CALIFORNIA SUR


Con una gira que se realizará del jueves 22 al domingo 25 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador reanudará esta semana sus recorridos por municipios del país, esta vez visitando los estados de Hidalgo y Baja California Sur.

Al respecto, cabe recordar lo dicho por el presidente legítimo de México el pasado día 18, cuando informó a los asistentes a la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática que hasta el momento ha visitado y llevado a cabo asambleas en mil 9 municipios, y que han aceptado el compromiso de formar parte del gobierno que él encabeza más de un millón 700 mil ciudadanos.

Asimismo, indicó en dicha ocasión que a finales del 2008, terminará de recorrer los 2 mil 500 municipios del país y espera contar para entonces con la participación de 5 millones de representantes del gobierno legítimo de México.

El plan de actividades de la que será su quincuagésima primera gira en lo que va de este 2007, es el siguiente:


Jueves 22 de noviembre de 2007
10:00 horas Mitin en Tepeji de Ocampo
11:15 horas Mitin en Atotonilco de Tula
12:30 horas Mitin en Atitalaquia
13:45 horas Mitin en Tlaxcoapan
14:50 horas Mitin en Tetepango
17:00 horas Mitin en Ajacuba
18:15 horas Mitin en Tlahuelilpan

Viernes 23 de noviembre de 2007
0:00 horas Mitin en Tezontepec de Aldama
11:10 horas Mitin en Mixquiahuala
12:15 horas Mitin en Progreso
13:20 horas Mitin en Tepatepec
14:30 horas Mitin en San Salvador
16:30 horas Mitin en Actopan

Sábado 24 de noviembre de 2007
11:00 horas Mitin en Santa Rosalía
14:00 horas Mitin en Loreto
17:30 horas Mitin en Ciudad Constitución

Domingo 25 de noviembre de 2007
11:00 horas Mitin en San José del Cabo
17:00 horas Mitin en La Paz


-------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.