sábado, 6 de octubre de 2007

Denuncia AMLO más evidencias del enriquecimiento de Fox a expensas del erario público. “En seis años el ex mandatario acumuló una riqueza mal habida"

Ciudad de México, 6 de octubre de 2007
Servicio informativo núm. 216

Sumario:

I. Denuncia López Obrador más evidencias del enriquecimiento de Fox a expensas del erario público. “En seis años el ex mandatario acumuló una riqueza mal habida, que ofende a millones de mexicanos pobres”, puntualiza

II. Documenta ampliamente Mario di Costanzo las mentiras de Fox sobre sus propiedades. “Debe ser juzgado por traición a la patria y por violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos

------------------------

DENUNCIA LÓPEZ OBRADOR MÁS EVIDENCIAS DEL ENRIQUECIMIENTO DE FOX A EXPENSAS DEL ERARIO PÚBLICO. “EN SEIS AÑOS EL EX MANDATARIO ACUMULÓ UNA RIQUEZA MAL HABIDA, QUE OFENDE A MILLONES DE MEXICANOS POBRES”, PUNTUALIZA

Al reiterar que es necesario cambiar la actual sociedad política que existe en el país, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció que durante su sexenio, Vicente Fox recibió de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una camioneta Hummer. Fox “llevó a pasear hace poco al presidente pelele, Felipe Calderón, a su rancho, en una Hummer, y salieron retratados Fox y Calderón”, afirmó al describir que ese tipo de vehículo es “de lujo, como un tanque de guerra, pero adaptados para vehículo con todas las comodidades”.

En el tercer día de su quinto recorrido por Puebla, López Obrador detalló que la camioneta Hummer la decomisaron en la aduana en Sonora, y “Hacienda se las pasó a los Fox, y fue utilizado por la chachalaca ladrona para enseñarle su rancho al presidente espurio”. “Y los dos panistas estaban —comentó— como en el anuncio de televisión de la camioneta Cheyenne. Así le dijo Fox a Calderón: ‘todo esto va a ser para ti o vas a tener algo parecido. Calderón le preguntó: ¿Y la Hummer apá?’.”

Las referencias anteriores no representaron simples anécdotas del presidente legítimo de México; sirvieron para expresarle a los ciudadanos asistentes a las asambleas informativas que él preside que no hay que esperar nada bueno de los de arriba, “porque con Vicente Fox decían que iba a venir un cambio, pero ¿cuál cambio?, si ahorita se está descubriendo toda la riqueza mal habida de Vicente Fox”.

“Ahora –Fox Quesada— está exhibiendo su nueva residencia lujosísima, sale retratado con la señora, con ganado de alto registro y un jeep que le fue regalado por medio de influencias. Por su parte Marta Sahagún sale con un carro jaguar y uno de sus hijos hasta compró un avión”, explicó.

“Lo que hay en México es un divorcio entre la llamada sociedad política, los partidos, las grandes cúpulas empresariales, que tienen otros intereses, y por el otro lado está el pueblo raso, son dos mundos distintos”, señaló.

Ante los ciudadanos de Totoltepec de Guerrero, comentó que “a pesar de que nos robaron la Presidencia de la República, decidimos seguir luchando hasta lograr el verdadero cambio en el país. Estamos recorriendo el país para fortalecer la organización de los mexicanos, porque de este movimiento de transformación depende que saquemos adelante al país”, indicó.

El presidente legítimo de México pidió a los ancianos respetables que enseñen a hablar mixteco y otras lenguas maternas a sus nietos, “porque sólo así se mantendrán nuestras tradiciones y costumbres”.

En San Jerónimo Xayacatlán, Andrés Manuel López Obrador recordó que el 4 de noviembre se reunirá con los poblanos en la capital del estado y que pedirá juicio político contra el “gober mañoso”, Mario Marín, para que explique por qué utiliza el presupuesto público para apoyar a los candidatos de su partido.

Asimismo, invitó a las personas a participar el próximo 18 de noviembre, a las 11:00 horas, en la Asamblea Informativa de la Convención Nacional Democrática, en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se definirán las medidas para detener el aumento de precios a la gasolina y el diesel.

En Ahuehuetitla y Piaxtla, invitó a los poblanos a formar parte de la red de representantes del gobierno legítimo de México, para defender al pueblo y al patrimonio nacional.

---------------------------------------

DOCUMENTA AMPLIAMENTE MARIO DI COSTANZO LAS MENTIRAS DE FOX SOBRE SUS PROPIEDADES. “DEBE SER JUZGADO POR TRAICIÓN A LA PATRIA Y POR VIOLACIONES A LA LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

Vicente Fox debe ser juzgado no sólo por enriquecimiento ilícito sino por negligencia, perjurio y traición a la patria, ya que de las declaraciones patrimoniales del ahora ex presidente, se observa que no sólo engañó a la gente como candidato, sino también como presidente de la República, pues falseó sus declaraciones patrimoniales aun y cuando éstas se hacen bajo protesta de decir verdad. Así lo señaló Mario di Costanzo Armenta, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo, quien añadió que “además del desmesurado incremento en su patrimonio, se observan acciones que de por sí constituyen delitos de orden administrativo y penal”.

He aquí la información proporcionada por el funcionario lopezobradorista sobre las declaraciones patrimoniales del ex presidente.

Fox el candidato (1999)

En octubre de 1999, de acuerdo con la información proporcionada por Enrique Vilatela, en ese entonces director general de Bancomex, la familia Fox tenía un adeudo por 3 millones 121 mil dólares y el Bancomext les reestructuró dicho pasivo para quedar en 440 mil dólares, (sólo 14% de lo que recibieron).

Adicionalmente, se señaló que los adeudos totales de la familia Fox con seis bancos ascendían a 12 millones 198 mil dólares, de los cuales 5 millones 211 mil dólares se encontraban ya en el Fobaproa.

Fue entonces cuando Cristóbal Fox reconoció que lo anterior era cierto; sin embargo, afirmó el hermano, “Vicente había tomado la decisión de retirarse de las empresas donde detentaba 20% de las acciones”.

Lo anterior fue lo que originó que el 5 de junio del 2000, cuando Vicente Fox era aún candidato, su apellido apareciera en una lista de más de 700 personas y empresas que figuraban en un anexo del Acta de Entrega del Fobaproa al IPAB y que estaban denominados como “activos” originadotes de “flujos” en el Programa de Capitalización y Compra de Cartera.

A consecuencia de ello, diputados federales del PRD enviaron una carta solicitando a Vicente Corta, quien en ese entonces se desempeñaba como secretario ejecutivo del IPAB, la ampliación de la información proporcionada por dicho instituto, en torno de dichas listas en las que figuraban, entre otros muchos, los apellidos de los candidatos a la Presidencia de la República de esa contienda del año 2000 por parte del PRI y del PAN.

A partir de entonces, el candidato panista publicó sus declaraciones patrimoniales y señalo públicamente que ya no era accionista de las empresas de su familia y que si tenía algún crédito en Fobaproa, lo desconocía.

Evidentemente, Vicente Fox mintió en sus afirmaciones por las siguientes razones:

1. Las operaciones del Programa de Capitalización y Compra de Cartera fueron realizadas principalmente durante 1995, 1996 y 1997, debido a que, como su nombre lo indica, fue un intento desesperado de las autoridades para capitalizar a los bancos, que a la postre quebraron.

2. Vicente Fox sabía que estaba en el Fobaproa, pues él fue socio de las empresas entre 1995 y 1997.

3. Aún más, si una parte de los créditos recibidos por la familia Fox, tal y como lo aceptó su hermano (5 millones 211 mil dólares) estaban en Fobaproa, y a decir de Cristóbal Fox, el Grupo Fox fue víctima también de la crisis, como muchas empresas nacionales, ¿por qué Vicente Fox declaró públicamente que durante 1995, 1996 y 1997 recibió casi un millón de pesos como participación de utilidades del grupo al que pertenecía y que fue víctima de la crisis?

4. Si Vicente Fox recibió durante esos tres años un millón de pesos y detentaba 20% de grupo Fox, quiere decir que el grupo obtuvo utilidades durante esos tres años por alrededor de 5 millones de pesos y, sin embargo, dejó de pagar, para que su deuda fuera absorbida por el Fobaproa.

5. Sin embargo, Cristóbal y Vicente Fox señalaron, en su momento, que para 1999 el candidato panista ya no formaba parte del grupo, pero Vicente Fox, en su declaración patrimonial, estableció que para 1998 y 1999 recibió aproximadamente 108 mil pesos, producto de regalías, intereses y dividendos.

6. Cabe recordar que de acuerdo con los principios más básicos de contabilidad, los dividendos son “las cuotas que al distribuir las ganancias de una compañía por acciones, corresponde a cada acción”.

Fox como presidente

Declaración Patrimonial del 2001

7. En su declaración patrimonial del 2001, ya como presidente de la República, Vicente Fox declaró ingresos adicionales por 60 mil pesos provenientes de una “actividad industrial o comercial”. Es pertinente señalar que resulta ilegal que un presidente de la República tenga alguna actividad comercial o industrial, distinta a la de gobernar un país; más aun y cuando el derecho público establece que la autoridad sólo puede hacer aquello que expresamente le marca la ley, y el artículo 89 de la Constitución Política no le otorga facultades al presidente para tener actividades industriales o comerciales, distintas a las de gobernar al país.

Declaración Patrimonial del 2002

8. En su declaración patrimonial del 2002, Vicente Fox vuelve a reportar ingresos por su participación en la empresa llamada “El Cerrito”, lo que vuelve a constituir una grave falta. Más aún, reporto en ese año un ingreso adicional de 572 mil 531 pesos, por concepto de “seguro de ahorro”; cabe destacar que en el Manual de Percepciones o Clasificación del Gasto Público, no existe ningún concepto relativo al “seguro de ahorro” y ninguna Aseguradora Comercial, vende un “seguro de ahorro”. Esta violación de la ley se repite en virtud de que mantiene su participación en empresas hasta 2004.

Declaración Patrimonial de 2003

9. En su declaración patrimonial de 2003, Vicente Fox no reportó sus ingresos; si se revisa la declaración patrimonial entregada a la Secretaría de la Función Pública, se observa que no se encuentran reportados sus ingresos de ese año, lo que constituye una violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Declaración Patrimonial de 2004

10. En su declaración patrimonial de 2004, Vicente Fox reporta ingresos por casi 3 millones de pesos, provenientes del reembolso de su participación en la empresa “de El Cerrito” y “otros” ingresos por 691 mil 328 pesos, de los cuales no explica su procedencia. Lo anterior implica que realmente fue hasta el 2004 cuando finalmente Fox dejó de participar, ilegalmente, (debido a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos) en esta empresa.

Declaración Patrimonial de 2005

11. En su declaración patrimonial de 2005, Vicente Fox reportó ingresos provenientes del Seguro de Separación Individualizado de los Servidores Públicos (el mismo que AMLO ha pedido que desaparezca) por 290 mil 539 pesos; lo verdaderamente absurdo e ilegal es que Vicente Fox, no se separó de “ningún encargo”, puesto que continuó como “funcionario público” un año más.

Declaración Patrimonial de 2006

12. En su declaración patrimonial de 2006, Vicente Fox volvió a reportar ingresos provenientes del Seguro de Separación Individualizado de los Servidores Públicos, pero esta vez ascendieron a 267 mil 295 pesos, lo que sugiere que cobró esta prestación (“prebenda”) 2 veces, lo que constituye otra grave ilegalidad.

-----------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.