miércoles, 15 de abril de 2009

“Terminará su sexenio el presidente pelele y no habrá nueva refinería”, afirma López Obrador


Ciudad de México, 15 de abril de 2009

Servicio informativo núm. 677



Sumario:

I. “Terminará su sexenio el presidente pelele y no habrá nueva refinería”, afirma López Obrador


II. Expectativas reducidas, por Rogelio Ramírez de la O


---------------

“TERMINARÁ SU SEXENIO EL PRESIDENTE PELELE Y NO HABRÁ NUEVA REFINERÍA”, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR


Durante la asamblea informativa del movimiento nacional en defensa de la economía popular que se realizó en el municipio de Ecatepec el día de ayer, Andrés Manuel López Obrador comentó el anuncio de que Tula será la sede de la nueva refinería, al asegurar que la consulta para definir la ubicación de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos resultó ser una farsa y al manifestar su certeza que de que “concluirá la administración del presidente espurio, Felipe Calderón, y no va iniciar nada, absolutamente”.


Luego de que autoridades de Pemex dieron a conocer que en Tula, Hidalgo, se construirá la nueva refinería de la paraestatal, el presidente legítimo de México expresó: “Apuesto, ojalá me equivoque y pierda, de que va a terminar el sexenio de Calderón y no va iniciar nada absolutamente. En cambio, ya estarían construidas y operando las tres refinerías que requiere México para dejar de importar alrededor de 50 por ciento del consumo nacional de gasolinas, si la mafia de la política y la derecha panista no nos hubieses robado la Presidencia de la República en la elección del 2006”, señaló.


Al abundar en el tema, López Obrador subrayó que el proceso de consulta y el análisis de las 10 propuestas presentadas por igual número de gobiernos estatales fue una farsa, porque Calderón Hinojosa se comprometió a entregar la refinación del petróleo a inversionistas extranjeros. “Con una iniciativa de reforma, Felipe Calderón intentó de manera infructuosa privatizar el sector, luego afirmó que no había fondos públicos para construir la refinería y que se requería del capital privado, nacional y extranjero, pero de repente apareció el dinero y se vio obligado a decir que se construiría”.


El dirigente de la izquierda mexicana hizo énfasis en que las autoridades de Pemex aclararon que el proyecto está condicionado a la disposición de terrenos y, en todo caso, la nueva refinería iniciaría operaciones hasta el 2015.


Acompañado por el presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, y el coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, así como de representantes y legisladores locales y federales del PRD, PT y Convergencia, el presidente legítimo de México expresó su solidaridad con los mineros en huelga de Cananea, Sonora, “que son víctima de actos de intimidación de represión de parte del gobernador Eduardo Bours y de las autoridades laborales del gobierno espurio de Calderón Hinojosa.”


Al manifestar su apoyo a la lucha que libran los trabajadores de la Minera México, López Obrador subrayó que “un importante número de mineros enfrentan el embate del dueño de la empresa, Germán Larrea, que representa una prueba de cómo domina la oligarquía en el país y de cómo tienen el control del gobierno usurpador. El empresario Larrea, a través del gobernador Bours, ha ordenado el cierre de un hospital y el retiro del agua para los mineros y sus respectivas familias y, por si fuese poco, el abogado del dueño de Minera México era precisamente el actual secretario de Gobernación del gobierno usurpador, Fernando Gómez Mont, un abogado corrupto”, explicó.


“Ahora, las autoridades de la Secretaría del Trabajo del gobierno ilegítimo pretende desconocer la relación obrero-patronal en Cananea, en ese municipio donde hace más de 100 años estalló una huelga obrera que fue fundamental, junto con la de Río Blanco, para el inicio del movimiento revolucionario de 1910”, abundó.


En otro tema, López Obrador afirmó que la lucha del movimiento en contra de la oligarquía y la derecha panista transita por la vía pacífica y electoral, con la participación de millones de mexicanos libres y conscientes de que se requiere un cambio real y de fondo.


El presidente legítimo de México continuará hoy presidiendo asambleas informativas del movimiento nacional en defensa de la economía popular conforme al siguiente itinerario:


Miércoles 15 de abril de 2009, 17:00 horas, mitin en Chihuahua, Chihuahua (Plaza de Armas).

Jueves 16 de abril de 2009, 17:00 horas, mitin en Oaxaca, Oaxaca, (Alameda de León).

Viernes 17 de abril de 2009, 17:00 horas, mitin en Tlaxcala, Tlaxcala

Sábado 18 de abril de 2009, 17:00 horas, mitin en Tamazunchale, Tamaulipas (plaza pública principal).

Domingo 19 de abril de 2009, 11:00 horas, mitin en Guadalajara, Jalisco.


---------------------------


EXPECTATIVAS REDUCIDAS

por Rogelio Ramírez de la O

(publicado en El Universal el 15 de abril de 2009)


Si alguna duda tenía el llamado Grupo de los 20 de que tiene serios problemas, no había más que escuchar la advertencia previa a la reunión de Barack Obama. Ésta fue que el mundo no puede seguir dependiendo de sus exportaciones a Estados Unidos.


Que aun recuperándose la economía estadounidense, no regresará el apetito “voraz” del consumidor de ese país, el cual alimentó los años de auge. Así, “Estados Unidos no puede ser el único motor del mundo”.


En realidad, muchos de los líderes ni siquiera debían haber sonreído en Londres más que por cortesía. La tarea de cada uno es hoy reordenar su economía para depender menos de las ventas a Estados Unidos y, por lo tanto, crear una demanda interna.


Así, la capacidad de consumo del mundo entero se ha reducido masivamente. De ahí que Alemania, segundo exportador mundial, haya visto caer su producción industrial 26% en febrero y que Japón haya registrado en enero su mayor déficit comercial en tres décadas. Y por lo mismo, 17 de los 20 países ahí reunidos han adoptado 47 medidas proteccionistas según la Organización Mundial de Comercio, aun cuando en la reunión dijeron estar en favor del libre comercio y en contra del proteccionismo.


Para México y para las empresas mexicanas que por décadas basaron su crecimiento en el mercado estadounidense, esto es el mayor problema en 30 años. De ahí que muchas no podrán pagar las enormes deudas que contrataron, trátese de productores de cemento, vivienda, bienes raíces o comercio de menudeo.


La recuperación mundial está muy lejana. Y aun si la hubiera, el nuevo ciclo mundial será con menores volúmenes de venta, menor capacidad de compra de los mercados y menor crédito de la banca. El mayor desempleo y las expectativas empresariales negativas se traducirán en menores inversiones. Y como no se había presentado en décadas, el gran riesgo está en la situación social.


De ahí que los fundamentos económicos no permitan un peso fuerte como resultado natural de las fuerzas del mercado. Por el contrario, el peso tendrá que debilitarse y más aún cuando los inversionistas mundiales valoren en toda su dimensión el deterioro de la seguridad.


Por eso utilizar una gigantesca deuda pública con el Fondo Monetario Internacional de 47 mil millones de dólares y otra con el Banco de la Reserva Federal por 30 mil millones más para sostener el peso será un gran error. López Portillo endeudó al país en 20 mil millones de dólares en 1982 sin poder evitar una masiva devaluación antes de dejar la Presidencia.


Salinas, por su parte, nos endeudó con 30 mil millones de Tesobonos, también para proteger al peso, pero sólo por unos meses, pues al final se desplomó, como ha ocurrido siempre que se ha sobrevaluado. Hoy con más razón, pues el mundo ha perdido una parte significativa del consumo que tomará muchos años recuperar.


El problema de México aun en relación con el Grupo de los 20 es mucho mayor. No sólo tiene que redescubrir una fuente de demanda interna que ha desatendido por décadas, sino que no podrá hacerlo mientras se preocupa por estabilizar el tipo de cambio y menos con deuda externa.


El gobierno puede ayudar con dólares (como hoy lo está haciendo con Cemex en más de mil millones de dólares) a empresas con deuda alta. Pero sin antes poner reglas transparentes y garantizando el interés de los contribuyentes, es una fórmula para otro Fobaproa y para malgastar dólares que más tarde harán falta. La señal que da es que la deuda en dólares de las empresas es deuda del gobierno. Así no va a poder sostener el peso.


--------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.