viernes, 28 de noviembre de 2008

“A 23 meses del gobierno espurio, el salario mínimo ha perdido casi 20 por ciento de su valor”, expresa la secretaria de Trabajo del gobierno legítimo

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2008
Servicio informativo núm. 595


Sumario:

I.
“A 23 meses del gobierno espurio, el salario mínimo ha perdido casi 20 por ciento de su valor”, expresa la secretaria de Trabajo del gobierno legítimo de México

II. La mafia de la política se reúne en Palacio Nacional para escenificar la faramalla de evaluar los resultados del Plan Anticrimen, destaca Andrés Manuel López Obrador

-----------------------------

“A 23 MESES DEL GOBIERNO ESPURIO, EL SALARIO MÍNIMO HA PERDIDO CASI 20 POR CIENTO DE SU VALOR”, EXPRESA LA SECRETARIA DE TRABAJO DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO


Ante la instalación de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para acordar el aumento y los salarios que estarán vigentes el próximo año, como ya es costumbre, el sector patronal de inmediato sugirió un “nuevo sacrificio” de los trabajadores para “impedir el cierre de fuentes de trabajo y contener la inflación”, denunció la secretaria del Trabajo del gobierno legítimo de México, Bertha Elena Luján Uranga.

Por su parte, destacó, el sector sindical oficial representado por la CTM ha declarado estar de acuerdo con la necesidad de “más sacrificios” por parte de los trabajadores para enfrentar la crisis económica actual.

La funcionaria lopezobradorista expresó que “el mismo secretario de Trabajo del gobierno espurio, Javier Lozano Alarcón, ha venido insistiendo en que el sector sindical debe ser prudente y entender la situación actual, no agravándola con planteamientos de incrementos salariales por arriba de la inflación”.

“Todo ello —resaltó Luján Uranga— nos lleva a considerar que de dicha comisión no podemos esperar otra cosa sino ‘más de lo mismo’: un incremento a los salarios mínimos que de ninguna manera ayudará a recuperar la pérdida del poder adquisitivo acumulada en 25 años, más los 23 meses del gobierno espurio de Calderón”.

Sólo durante la presente administración, el salario mínimo ha perdido casi 20 por ciento de su valor, pues mientras el incremento salarial en el mismo periodo ha sido de 8 por ciento, el incremento en el precio de la canasta básica ha sido de 27 por ciento, documentó Bertha Luján.

Asimismo, detalló que los artículos de primera necesidad como la tortilla se han incrementado en 42 por ciento, leche 53 por ciento, pan 60 por ciento, frijol cien por ciento, azúcar 40 por ciento y el arroz un l30 por ciento.

“Sólo en los primeros siete meses del año, de acuerdo con información del INEGI y del Instituto Nacional del Consumidor, el precio de 42 artículos de la canasta básica (fundamentalmente alimentos) se ha incrementado en 11 por ciento, por lo que un trabajador de salario mínimo necesita hoy 23 días y medio de trabajo con jornada de ocho horas diarias para adquirirla; un elemento básico que ha desatado la inflación es el aumento gradual en los combustibles y la electricidad. La luz ha aumentado en este año 100 por ciento, mientras la gasolina ha subido 10 por ciento y el gas 12 por ciento”, señaló la secretaria del Trabajo del gabinete de López Obrador.

Luján Uranga hizo énfasis en que frente a dicho panorama “urge un cambio de modelo económico que fortalezca la producción nacional y el mercado interno, a partir de una política de incremento a los salarios reales, que ayude por un lado a recuperar la pérdida del poder adquisitivo padecida durante los más de dos lustros de neoliberalismo, así como el crecimiento de los ingresos de los millones de mexicanos que viven de su trabajo”.

Llamó a todos los trabajadores y al pueblo a movilizarse exigiendo un incremento a los salarios mínimos por encima de la inflación, tomando como punto de partida, tanto el aumento de precios en este año, como la inflación esperada para 2009, además de un porcentaje por encima de la inflación, que deberá ser gradual, para ir incrementado el salario e ingreso real de los asalariados, y recordó que esta medida fue implementada exitosamente por el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, favoreciendo con ello a los trabajadores de base de su administración.

“Esta medida —continuó— ayudará a fortalecer el mercado interno, provocando la reactivación económica en el país. De no hacerlo, significará apostar a la parálisis económica que nos agobia hoy en día”, subrayó.

Junto con lo anterior, indicó que es necesario lograr el congelamiento de los precios de los alimentos, impuestos y servicios, la reducción de los precios de la gasolina, diesel, gas y electricidad, así como garantizar precios a los productos del campo y fortalecer los programas sociales en apoyo a la población: la pensión alimentaria a los adultos mayores, a los discapacitados y madres solteras; becas a estudiantes, atención médica y medicamentos gratuitos a quienes carecen de seguridad social, demandas centrales del Movimiento en Defensa del Economía Popular, en Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional, concluyó.

------------------------

LA MAFIA DE LA POLÍTICA SE REÚNE EN PALACIO NACIONAL PARA ESCENIFICAR LA FARAMALLA DE EVALUAR LOS RESULTADOS DEL PLAN ANTICRIMEN, DESTACA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

“Hoy, la mafia de la política, la banda más peligrosa de México, se reúne en Palacio Nacional para escenificar la faramalla de evaluar los resultados del Plan Anticrimen y, al mismo tiempo, está tramando dar otro golpe, un levantón más, con el arribo de Rangel Domene a la jefatura de los dos principales bancos de desarrollo del país”, subrayó Andrés Manuel López Obrador en el segundo día de recorrido por municipios de la región semidesértica de San Luis Potosí.

“La banda de los 30, los barones del dinero, impusieron a Héctor Rangel Domene en las direcciones de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior para rescatar con dinero del pueblo a los empresarios afectados por la crisis económica”, denunció el presidente legítimo de México y elevó su más energética protesta por la llegada del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Asociación de Bancos de México a dos instituciones, como Nafin y Bancomext, que manejan recursos públicos.

“Ahora, la pandilla de rufianes nombra a uno de los principales promotores del rescate bancario como titular de los mencionados organismos financieros. De plano los grandes empresarios manejan ahora los bancos, para apoyar a sus propias empresas”, enfatizó.

“Por desgracia, ambos bancos están ahora al servicio de los potentados, de aquellos que no quieren perder privilegios”, señaló al recordar que siempre se habla de las bandas de delincuentes, pero no se toma en cuenta que la mafia de la política es la más peligrosa de México.

El dirigente de la izquierda mexicana declaró: “Ya estuvo bien de la simulación y ya estuvo bien de llamar ratero a aquel que se roba una bolsa en el mercado, mientras los grandes ladrones —la banda de los 30— no pierden respetabilidad y se les da un trato de gente distinguida, cuando en realidad son grandes ladrones, responsables de la actual crisis y de la ola de violencia e inseguridad que impera en todo el territorio nacional”.

“Desde hace 26 años no hay crecimiento económico, ni empleo; se abandonaron las actividades productivas y el presupuesto público se canaliza para rescatar a banqueros, a grandes empresarios, y a políticos”, agregó.

Por la mañana, López Obrador se reunió con los habitantes de Real de Catorce, municipio que se caracterizó en el pasado por su abundante riqueza natural y por la extracción de minerales y piedras preciosas. “Hubo una época de esplendor, pero se acabo el auge, sólo quedaron socavones y ahora impera un ambiente de pobreza entre la comunidad, porque toda la riqueza se la llevaron a Europa”, explicó.

Un promedio de 250 kilómetros unen a la capital potosina con “el pueblo mágico” de Real de Catorce, de los cuales 30 corresponden a empedrado. Para llegar ahí, la población tiene que cruzar un túnel de un solo carril vehicular, de 2.7 kilómetros de longitud, y la gente vive del turismo y de la venta de artesanías, porque la actividad minera decayó a su mínima expresión.

En la jornada de este día, el presidente legítimo de México informó en las asambleas informativas en Real de Catorce, Vanegas, Villa de la Paz, Cedral y Matehuala de la inminente promulgación de la nueva ley del petróleo y dejó en claro que el Movimiento en Defensa de la Soberanía Nacional vigilará que se cumpla al pie de la letra la legislación constitucional y no se privatice el petróleo.

También reiteró que está abierta la posibilidad de dividir en bloques las costas y las aguas profundas del Golfo de México, para entregarlo en concesión a las compañías petroleras extranjeras. “Con la movilización de millones de ciudadanos del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, se logrará que el presupuesto se oriente a atender las necesidades de la mayoría de los mexicanos”, destacó posteriormente a los habitantes de Vanegas.

Acompañado por dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, manifestó que el próximo lunes se realizará la primera movilización para exigir que baje el injusto aumento mensual a los precios de las gasolinas. “El acto de protesta será a las 5 de la tarde en las oficinas de la Secretaría de Hacienda de la Ciudad de México”, comentó al sostener que el alza permanente de los combustibles genera inflación y carestía de la vida.

En Villa de la Paz se refirió a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad de Pública. Con suerte, “puede ser que mañana hasta baje la incidencia delictiva en el país, porque todos estaban reunidos en una chorcha”, ironizó.

Luego, en Matehuala, expuso que los 30 barones del dinero ejercen su dominio con el apoyo de dos partidos políticos, el PRI y el PAN; un presidente pelele, Felipe Calderón; y la televisión. Para sostener su afirmación, preguntó: “¿cuándo tocan a Calderón en la tele?, ¿cuándo le hacen cuestionamientos por autollamarse el presidente del empleo y la mayoría de los mexicanos está sin una fuente de trabajo? No lo hacen los conductores de los informativos de televisión porque resulta que son empleados de los potentados”, aclaró.

En otro tema, López Obrador afirmó que Calderón Hinojosa “anda atormentado, anda crudo, por un remordimiento de conciencia, porque tiene conciencia plena de que se robó la Presidencia de la República. Al igual que otros panistas de arriba, Felipe Calderón se decía un hombre de bien, una gente decente, una persona que actuaría con integridad y moralidad, pero ha resultado ser todo lo contrario y ahora carece de autoridad moral, es un inepto y es muy poca cosa, porque no sabe cómo enfrentar los grandes y graves problemas nacionales”, subrayó.

“Calderón —añadió— está en un rincón, como un trapeador, y las decisiones las toma ahora el grupo de los 30, como ocurrió con la designación de Fernando Gómez Mont como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación. El nuevo responsable de la política interior del país es un discípulo del panista Diego Fernández de Cevallos” recordó.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de Santo Domingo, Villa de Ramos, Salinas de Hidalgo, Ahualulco, Mexquitic y Cerro de San Pedro.

--------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Cada país manejará su crisis, por Rogelio Ramírez de la O

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2008
Servicio informativo núm. 594


Sumario:

I.
Cada país manejará su crisis, por Rogelio Ramírez de la O

II. La página infinita de la red, por José Saramago

III. ¡Desaparecido!, por Rosario Ibarra

-----------------------------

CADA PAÍS MANEJARÁ SU CRISIS
por Rogelio Ramírez de la O

(publicado en El Universal el 26 de noviembre de 2008)

Si de algo sirvió la descolorida reunión del Grupo de los 20 en Washington el 15 de noviembre fue para demostrar que hoy cada país se debe cuidar a sí mismo y que la coordinación internacional para momentos tan delicados en realidad no existe.

El comunicado final menciona que los países se comprometen a “rechazar el proteccionismo, no elevar nuevas barreras a la inversión o al comercio en bienes o en servicios, imponer nuevas restricciones a las exportaciones o tomar medidas para estimular las exportaciones que sean inconsistentes con la Organización Mundial de Comercio”.

Y sin embargo, unos días después, el presidente Sarkozy, de Francia, afirmó que “quiere que este proceso de reubicación de plantas francesas (en el mundo) y de subcontratación internacional se detenga y a la vez apoyar a empresas estratégicas en peligro de ser adquiridas por extranjeros”.

Habrá que preguntarse entonces para qué fueron los jefes de Estado de 20 países, incluido Felipe Calderón, a reunirse con George W. Bush y presentar sus propuestas sobre cómo resolver la crisis, si al final cada país acaba protegiendo sus propios intereses. La respuesta es que poco o nada entienden del cambio que el mundo está viviendo. Para remarcarles esto, nada más la ausencia del presidente electo, Barack Obama. El mensaje: primero atendamos cada uno nuestras propias crisis y luego nos coordinamos.

Será inevitable que los países grandes recurran al proteccionismo abierto o disfrazado y por ello un error que se piense que la solución comienza en la cooperación internacional. Obama se tendrá que ocupar primero de contener la crisis financiera y luego de impulsar la economía de su país. Todos los asuntos internacionales los va a delegar, excepto el Medio Oriente y Rusia.

La crisis seguirá avanzando mientras tanto. El próximo capítulo apunta hacia un recorte masivo de capacidad física de producción en el mundo, ante la falta de mercados. De ahí los despidos de decenas de miles de trabajadores no sólo de bancos, sino de empresas manufactureras.

Esto fue así porque la base de consumo que hasta hace poco se podía denominar “global” en realidad se reducía al consumo de Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Canadá y unos otros cuantos países.

Los que sí dependían de las exportaciones, China, parte de Europa, Brasil, Rusia, India y México, entre otros, tendrán flujos de ventas mucho menores a lo que esperaban cuando hicieron sus inversiones. Las utilidades de sus empresas serán mucho menores, pero sus deudas en dólares seguirán siendo las mismas. Por lo tanto, van a entrar en falta de pagos con sus acreedores o pedirán ayuda a sus gobiernos. Si es esto último, todas las reservas del Banco de México no alcanzarán.

Aparte del problema financiero que enfrentará México, habrá una competencia feroz por los reducidos mercados de exportación. De ahí que la depreciación del peso no va a tener un gran efecto en las exportaciones. Los países tendrán que revalorar sus mercados internos.

Países que recientemente se veían como muy fuertes en realidad no lo son. Por ejemplo, Rusia, que llegó a tener 600 mil millones de dólares de reservas, ahora está en 475 mil millones, habiendo perdido tan sólo en octubre 50 mil millones por fugas de capital.

El mundo perdió en Estados Unidos al motor de su crecimiento. Lo que sigue es una caída en los valores de todas las empresas y un aumento del desempleo. México no parece aún tener ninguna estrategia coherente, y no es en la cooperación internacional donde la encontrará.

--------------

LA PÁGINA INFINITA DE LA RED
por José Saramago

(publicado en El cuaderno de Saramago (http://cuaderno.josesaramago.org) el 25 de noviembre de 2008)

Acabamos de salir de la conferencia de prensa de Sao Paulo, la colectiva, que le dicen aquí.

Me sorprende que varios periodistas me hayan preguntado por mi condición de bloguero cuando estaba el anuncio de una exposición estupenda detrás, la que organiza la Fundación César Manrique en el Instituto Tomie Ohtake, con los máximos representantes y patrocinadores, y la presentación a la vista de un nuevo libro. Pero a muchos periodistas les interesaba mi decisión de escribir en “la página infinita de la red”. ¿Será que ahí, aquí, mejor dicho, nos asemejamos todos? ¿Es esto lo más parecido al poder de los ciudadanos? ¿Somos más compañeros cuando escribimos en la red?

No tengo respuestas, solo constato las preguntas. Y me gusta estar escribiendo ahora aquí. No sé si es más democrático, sé que me siento igual que el joven de pelo alborotado y gafas de aro que, con sus veintipocos años, me preguntaba. Seguramente para un blog.

-----------------

¡DESAPARECIDO!
por Rosario Ibarra

(publicado en El Universal el 27 de noviembre de 2008)

Desde hace muchos años se repite con horror la terrible palabra que da nombre a estas líneas. Miles de hogares en el mundo han sufrido y sufren el dolor de las ausencias que esa práctica infame les causa.

México se cuenta entre los países cuyos malos gobiernos han hecho suya esa forma brutal de represión, y que como ya se ha dicho en incontables ocasiones, tuvo su inicio en 1969, en Coyuca de Catalán, Guerrero, cuando dos militares, el general Miguel Bracamontes y el mayor Antonio López Rivera, secuestraron al maestro Epifanio Avilés Rojas y ordenaron a los soldados que lo condujeran al Campo Militar Número Uno. Desde entonces, no se volvió a ver al maestro y empezó a pronunciarse la palabra cruel... ¡desaparecido!

En los años que siguieron, el Ejército y las policías asolaron el mismo estado suriano. Bajo el pretexto del combate a la guerrilla, allanaron casas para llevarse a los “sospechosos”, cientos de hombres y mujeres que, al igual que el maestro Avilés Rojas, fueron catalogados como desaparecidos... ¡Y el dolor se aposentó en los hogares del noble pueblo guerrerense!

Eran los años terríficos del sexenio echeverrista, en los que las desapariciones se esparcieron en el país entero como plaga maligna... De los hogares heridos por aquel zarpazo cruel brotaron alaridos de dolor, pero a la par se alzaron las voces airadas que exigían y exigen justicia; pero ésta no llega, no se ha hecho justicia jamás, ningún responsable de las desapariciones ha sido castigado y la práctica perversa, catalogada como crimen de lesa humanidad, se repitió un sexenio tras otro...

No hubo uno solo en que no se hubiese cometido este delito. De Echeverría a Zedillo, no queda a salvo ninguno de los presidentes (comandantes supremos de las Fuerzas Armadas), y los dos últimos, Fox y Calderón, son igualmente culpables del mismo crimen: desaparición forzada, perpetrada, en la mayoría de los casos, por miembros del Ejército.

Y aunque el actual gobierno pretenda culpar al “narco” y cambiarle el nombre por el de levantón, el pueblo sabe que no es así y exige la presentación con vida y la libertad de todos los desaparecidos, entre ellos, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, que este 25 de noviembre cumplieron un año y medio de su desaparición.

¡Vivos los llevaron...vivos los queremos!

--------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Comienza López Obrador una gira de trabajo por 24 municipios de San Luis Potosí

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2008
Servicio informativo núm. 593

Sumario:

I.
Comienza López Obrador una gira de trabajo por 24 municipios de San Luis Potosí

II. Avanza la construcción del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, del Petróleo y de la Soberanía Nacional

-----------------------------

COMIENZA LÓPEZ OBRADOR UNA GIRA DE TRABAJO POR 24 MUNICIPIOS DE SAN LUIS POTOSÍ


Con la fuerza del Movimiento en Defensa de la Economía Popular “vamos a obligar” al gobierno usurpador de Felipe Calderón a que atienda y proteja los intereses del pueblo, de las clases medias y de los millones de pobres de México”, declaró hoy Andrés Manuel López Obrador, al iniciar un recorrido por 24 municipios potosinos.

Al informar que el próximo lunes se realizará una manifestación frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda en el Distrito Federal para exigir que se reduzcan los precios de la gasolina, el gas, el diesel y la energía eléctrica, el presidente legítimo de México anticipó que “no vamos a dejar de insistir hasta que bajen las tarifas de los combustibles”.

Ante la escalada de precios que provoca el constante incremento a las tarifas de las gasolinas —27 en lo que va del año— del gas y la luz, López Obrador aseguró que la endeble y mermada economía familiar ya no aguanta más aumento de precios a los artículos de primera necesidad.

A su llegada a la capital potosina, el dirigente de la izquierda mexicana calificó como “una desgracia la situación que prevalece en el territorio nacional, debido a la reiterada negativa de la mafia de la política para cambiar el actual modelo económico neoliberal, que garantiza privilegios a unos 300 potentados, que se creen amos y dueños de México”.

En las asambleas informativas con habitantes de Tierra Nueva, Santa María del Río, Villa de Zaragoza y Villa de Reyes, López Obrador alertó al pueblo de México que la crisis económica todavía no toca fondo y, según pronósticos de especialistas, se prolongará hasta el 2010. “La recesión nos agarra con una economía debilitada y por esa razón nos va a golpear más la crisis”, puntualizó.

La situación económica se agravará por el estancamiento económico en Estados Unidos, por una caída en los precios internacionales del petróleo, por la disminución de las remesas que envían a sus familias los paisanos que radican en el vecino país del norte y por una baja del turismo nacional y extranjero, añadió.

------------------------------

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, DEL PETRÓLEO Y DE LA SOBERANÍA NACIONAL

Durante el pasado domingo 23 de noviembre, el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional efectuó una importante movilización por las calles de la capital mexicana. Trascendente en el mitin de cierre de esa movilización fue la intervención de la senadora de la República e integrante de la Coordinación Nacional del movimiento, Rosario Ibarra de Piedra, porque en su contenido dibuja la estructuración que este amplio conglomerado social ha ido adquiriendo y la nueva fase que está iniciando.

Por problemas técnicos, el
servicio de noticias ISA dejó de emitir durante unos días sus servicios informativos, motivo por el que también habíamos omitido la distribución de tan importante documento, falta que hoy resarcimos, a la vez que pedimos disculpas a nuestros suscriptores por nuestra involuntaria ausencia.


Compañeras y compañeros:

En las graves circunstancias por las que atraviesa el país, estamos convencidos de que es necesario pasar a una nueva fase del combate por hacer realidad los ideales de justicia, libertad y democracia, reivindicaciones por las que históricamente ha luchado el pueblo de México y que hoy como nunca están siendo conculcadas por quienes lo mal gobiernan. Por eso, hemos decidido constituir el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, del Petróleo y de la Soberanía Nacional para defender los grandes intereses de la nación y los derechos de todos los mexicanos.

La lucha en favor de la economía popular que estamos comenzando es la prolongación obligada de la batalla por preservar la propiedad de la nación sobre el petróleo, batalla que hemos dado y que seguiremos dando sin descanso, sobre todo cuando se corre el riesgo de que el grupo en el poder entregue este recurso, que es de la nación, a empresas extranjeras sacrificando nuestra soberanía energética.

Las dificultades que vive nuestro país vienen de lejos, pero se han visto agravadas por las políticas antinacionales y antipopulares de los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN, políticas que debilitaron nuestra economía, vulneraron la soberanía y atropellaron las conquistas sociales de la mayoría de la población.

La actual crisis no es sólo económica, es igualmente institucional, social y de seguridad, pero es también una profunda crisis moral. Frente a esta realidad, la tarea de nuestro movimiento es impedir que la minoría en el poder siga destruyendo al país y contribuir a la construcción de una nueva República, que debe sustentarse en la soberanía popular.

Es convicción profunda de este movimiento que sólo el pueblo organizado puede frenar las acciones antipatrióticas y entreguistas del gobierno ilegítimo, una administración que está llevando hasta sus últimas consecuencias las políticas que han conducido al enriquecimiento ilimitado de unos cuantos y al empobrecimiento extremo de la mayoría.

Este movimiento social surgió del compromiso de miles de mexicanos de hacer valer la democracia y abolir el régimen de corrupción y privilegios que han llevado al país al desastre. Este movimiento es la continuación de la Convención Nacional Democrática, nacida el 16 de septiembre de 2006, al calor de las protestas contra el fraude electoral, convergencia ciudadana que asumió la responsabilidad de defender los derechos del pueblo, de proteger el patrimonio nacional, de ampliar el derecho a la información, de luchar contra la corrupción y la impunidad, movimiento patriótico que se dio a la tarea de transformar a fondo nuestro país para acabar con la injusticia y la desigualdad que padecemos.

A esta labor ha contribuido grandemente el gobierno legítimo de México, que el 20 de noviembre pasado cumplió dos años. Este gobierno colectivo, patriótico y popular es la expresión de la gente organizada. De la gente consciente de sus derechos y de sus responsabilidades para con la nación, es el ejercicio de la resistencia civil, derecho legítimo de los pueblos para oponerse a la opresión y a la injusticia institucionalizadas.

Este movimiento ha organizado movilizaciones ciudadanas en defensa del petróleo, ha propiciado un debate nacional inédito sobre el futuro de la industria petrolera, ha promovido una consulta nacional para conocer la opinión de los mexicanos y elaboró una propuesta alternativa para modernizar a Pemex sin privatizar sus actividades estratégicas.

Las acciones del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo lograron detener la aprobación apresurada de las reformas legales y permitieron modificar la mayor parte de las propuestas privatizadoras de Felipe Calderón y del PRI. Sin embargo, a pesar de que se mantuvieron intocables los principios de la exclusividad del Estado en el manejo de la industria petrolera, la reforma aprobada por el Congreso de la Unión dejó huecos y lagunas legales a través de las cuales la derecha en el poder intentará seguir desmantelando a Pemex y entregando a las compañías trasnacionales partes importantes de la industria petrolera mexicana. Por ello hay que mantener la resistencia popular y darle un rumbo verdaderamente nacionalista al petróleo y al uso de la renta petrolera.

El riesgo mayor para el país es que la nueva ley del petróleo no prohíbe la entrega a empresas extranjeras de áreas, lotes o bloques, en exclusiva, lo que permitiría otorgar, en concesión, parte del territorio nacional. A esto nos opondremos con firmeza, y llamaremos a la movilización popular si se pretende firmar contratos con empresas extranjeras que vulneren nuestra soberanía como nación. Afortunadamente, nuestro movimiento ya creó una conciencia nacional sobre los riesgos que implica rematar nuestros recursos naturales y cancelar nuestra soberanía energética.

La defensa del petróleo es y seguirá siendo tarea primordial del movimiento. No obstante, hoy por hoy, el desempleo y la carestía son los problemas más graves que golpean a los mexicanos, sobre todo a los más pobres. De modo que ante el empecinamiento de la minoría en el poder de mantener las mil veces fracasadas políticas neoliberales —políticas que son dictadas desde los centros de poder financiero internacional—, el movimiento ha decidido ampliar sus tareas para promover una intensa y decidida defensa de la economía popular.

La falta de trabajo, los bajos salarios, la vulnerabilidad laboral, la disminución o carencia de prestaciones que padecen los afortunados que tienen empleo, se agravan aún más con los reajustes de personal resultantes de la crisis.

Y al mismo tiempo que se reducen los ingresos de las mayorías, aumentan inconteniblemente los precios de los productos y servicios básicos, sobre todo los alimentos que en el último año se incrementaron en hasta 70 por ciento. El resultado es que a las familias ya no les alcanza ni para lo más indispensable.

Así, desempleo y carestía se combinan para hundir en la desesperación a los mexicanos más pobres, pero también a buena parte de las clases medias, que ya no ven la suya.

El empleo y la satisfacción de las necesidades básicas son los mínimos de la justicia social, son lo menos que los mexicanos podemos y debemos exigir. Y debemos exigirlos porque es de justicia, pero también porque son derechos, derechos establecidos en nuestra Constitución. Sin embargo, los derechos constitucionales al trabajo digno y bien remunerado, a la educación y a la salud, no se cumplen. Como tampoco se respeta la Ley de Desarrollo Rural que mandata al Estado a procurar y defender la soberanía alimentaria para garantizar el derecho de todos a la comida.

Defender la economía popular, combatir las políticas que profundizan el desempleo y la carestía, impulsar políticas comprometidas con el bienestar de las mayorías es luchar por la justicia social y al mismo tiempo reivindicar derechos que hoy son conculcados por los tecnócratas en el poder.

Pero estos derechos básicos de todos los mexicanos no se podrán hacer realidad si no recuperamos la soberanía como nación. Particularmente, la soberanía alimentaria, que significa garantizar la producción de maíz y otros alimentos básicos suficientes, de buena calidad y accesibles para toda la población; y la soberanía laboral, que significa crear empleos dignos, seguros y bien remunerados.

Es necesario, es urgente garantizar comida y empleo para todos. Y para que esto se haga realidad es indispensable abandonar de una vez y para siempre el antipopular y vendepatrias modelo neoliberal. Es necesario tirar de una vez por todas a la basura la inaceptable receta de importar comida y exportar mexicanos, aplicada por los gobiernos del PRI y del PAN durante casi 20 años.

Los neoliberales han debilitado el mercado interno, han destruido la agricultura de consumo nacional, han arruinado la economía de los campesinos y de las pequeñas y medianas empresas que generan empleo, han provocado un éxodo incontrolable de migrantes y nos han hecho depender de los alimentos del exterior. Y si esta receta siempre ha sido antinacional, antipopular y socialmente depredadora, hoy, además de eso, resulta económicamente suicida.

El Movimiento en Defensa de la Economía Popular, del Petróleo y de la Soberanía Nacional está comprometido, sin reservas, con estas tareas. A ellas están abocadas las nuevas comisiones de trabajo que forman parte de nuestro movimiento, quienes convocarán a otras organizaciones sociales y ciudadanos a sumar esfuerzos para lograr estos propósitos.

La Comisión en Defensa de la Economía Popular tiene como objetivo la lucha contra el desempleo y la carestía; la reivindicación del derecho al trabajo y a la alimentación; el combate para restaurar la soberanía toda, en particular, la energética, la alimentaria y la laboral son las tareas más importantes del momento.

Son tareas de vida o muerte cuando el gobierno usurpador está más preocupado por pagar las facturas de quienes lo llevaron ilegalmente a Los Pinos y por rescatar a las grandes empresas, que por sacar al país de la crisis en que se encuentra y apoyar a los mexicanos que más lo necesitan.

La Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad tiene como propósito defender a los ciudadanos frente a los actos y abusos que vulneren sus derechos. También impulsará la ampliación de la democracia mediante instrumentos de participación popular y rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno para combatir la corrupción. Esta comisión instrumentará todos los mecanismos legales para defender la soberanía y la seguridad nacional, en particular, para defender los recursos naturales e impedir que se entreguen zonas o bloques del territorio nacional a compañías petroleras extranjeras.

Para ello, notificará a las petroleras extranjeras que nuestro movimiento no aceptará contratos riesgo ni el reparto de bloques en aguas profundas o en zonas territoriales. También velará porque se respeten los derechos humanos, sociales, políticos, económicos y culturales de la población, incluido el derecho a la información. Apoyará también al Frente Nacional Contra la Represión y su exigencia de una amnistía para los presos políticos, los perseguidos y por la presentación de los desaparecidos políticos.

La Comisión de Asuntos Internacionales actuará como representante y portavoz del Movimiento ante instancias internacionales: organismos multilaterales, gobiernos nacionales y locales, representaciones diplomáticas y de organismos, sindicatos y organizaciones sociales, ONG y empresas. También procurará establecer contactos con partidos políticos, líderes populares y personalidades destacadas afines al movimiento. Su primer objetivo será dar a conocer internacionalmente la existencia, naturaleza, alcance y principales medios de acción del movimiento.

La Comisión de Combate a la Corrupción de Pemex investigará y documentará los casos de corrupción en la paraestatal y presentará las denuncias correspondientes ante instancias legislativas y judiciales. Presentará informes periódicos al pueblo de México sobre la corrupción en Pemex.

La Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de PEMEX dará seguimiento puntual a las decisiones del nuevo Consejo de Administración de la paraestatal, de sus subsidiarias y de los Comités que se creen, con el propósito de evitar que violen la Constitución y se atente contra la soberanía energética de la Nación, en todo lo que se refiere a planes, proyectos y programas estratégicos y, particularmente, a las licitaciones, los contratos y las obras, que han sido el medio para desarrollar redes de corrupción. En especial, vigilarán cualquier intento por desmantelar o enajenar las instalaciones industriales de Pemex, exigiendo que se establezcan mecanismos de transparencia en todas las políticas de la paraestatal, recurriendo a la denuncia pública y a las acciones judiciales que procedan conforme a Derecho.

La Comisión de Difusión va a intensificar las acciones que ha llevado a cabo para informar al pueblo acerca de las propuestas e iniciativas de nuestro movimiento, a través de volantes, folletos, historietas y videos sobre la realidad de la situación nacional.

La Comisión de Apoyo Mutuo en respaldo a la economía popular promoverá una economía solidaria, a partir de acciones que, además de ayudar a frenar el empobrecimiento de los mexicanos y los problemas agudizados por la crisis, deben contribuir a desarrollar y fortalecer, desde la base social, formas de autoorganización en defensa de los derechos sociales del pueblo empobrecido.

Esta comisión impulsará una red social y una economía popular alternativa desde las comunidades, pueblos, barrios y colonias, que permitan movilizar los recursos locales para mejorar la calidad de vida de las familias; canalizará las denuncias ciudadanas y promoverá la organización de los afectados, frente a los excesos y arbitrariedades en el cobro de bienes y servicios. A su vez, impulsará diez acciones de ayuda mutua para articular a organizaciones sociales, instituciones civiles y académicos para la generación de proyectos de economía popular, solidaria y autogestiva, como cooperativas de abasto, de consumo y de vivienda para acceder a productos y bienes básicos a bajos precios. También promoverá la instalación de comedores populares, la defensa del patrimonio de miles de familias con créditos hipotecarios vencidos, y la defensa de la economía de indígenas y campesinos, para garantizar el derecho a la alimentación.

La Comisión de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación promoverá, con la participación de académicos, investigadores, especialistas y organizaciones sociales y ciudadanas, foros, encuentros y debates para enriquecer la propuesta del país que queremos.

La Coordinación Nacional de las Brigadas será la instancia encargada de organizar las movilizaciones y las acciones de resistencia civil de nuestro movimiento en todo el país.

La Comisión de Acciones Inmediatas dotará de un instrumento eficaz a nuestro movimiento, en el procesamiento de la información necesaria para planear y convocar, junto con las otras comisiones, a las movilizaciones y acciones de resistencia civil que se requieran para defender el petróleo, los derechos del pueblo y la soberanía nacional,

En esta nueva etapa, el Movimiento, como expresión del pueblo organizado que resiste las políticas contrarias al interés nacional, se halla ante una responsabilidad histórica, pues no sólo debe actuar para defender a los pobres, a los humillados y a los excluidos, para reivindicar el patrimonio de la Nación, para ampliar el derecho a la información y para combatir la corrupción y la impunidad, sino que también debe sentar las bases para construir una República democrática, justa y libre.

Esta responsabilidad es tarea de todos. Manos a la obra.

¡Viva el Movimiento en defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional! ¡Viva el pueblo de México!

--------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.