lunes, 11 de febrero de 2008

Inicia AMLO, en el programa de Zabludovsky, su recorrido por medios informativos que aceptaron transmitir la postura del gobierno legítimo sobre Pemex

Ciudad de México, 11 de febrero de 2008
Servicio informativo núm. 348

INICIA LÓPEZ OBRADOR, EN EL PROGRAMA RADIOFÓNICO DE ZABLUDOVSKY, SU RECORRIDO POR MEDIOS INFORMATIVOS QUE ACEPTARON TRANSMITIR LA POSTURA DEL GOBIERNO LEGÍTIMO RESPECTO A LA PRIVATIZACIÓN DEL PETRÓLEO
En conferencia de prensa realizada este día, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los nombres de los medios de comunicación que ya han ofrecido sus espacios para dar a conocer las causas por las cuales no debe privatizarse la industria petrolera. Además de dicha información, López Obrador sostuvo un debate con los periodistas sobre temas muy diversos, como los cambios recientes en el Instituto Federal Electoral, las próximas movilizaciones en defensa del petróleo, la ilegitimidad de la presidencia calderonista, sus diferencias con Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros. A continuación la transcripción de lo dicho en la conferencia de prensa.
Buenos días, ¿como están?
El día de hoy vamos a darles a conocer los nombres de los medios de comunicación que han aceptado darnos espacios y tiempos para dar a conocer al pueblo de México nuestros argumentos sobre por qué no debe llevarse a cabo la privatización de la industria petrolera.
Nos contestaron y les agradecemos mucho por dar respuesta a nuestro llamado, de la prensa escrita, Elena Gallegos de La Jornada para ofrecer los espacios; René Delgado, de Reforma; y Mario Menéndez del Por Esto!, de la península de Yucatán.
De programas de radio nos hablaron Jacobo Zabludovsky de Radio Centro; Omar Sánchez de Tagle y Daniel Moreno de W Radio; Enrique Hernández Alcázar del programa El Weso de W Radio; Sergio Gutiérrez de ABC Radio; Francisco Zea del Grupo Imagen y Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula.
También Joaquín López Dóriga de Radio Fórmula; Carlos Loret de Mola de Radio Fórmula; Jorge Santa Cruz de Radio 13; Teodoro Rentaría de Radio y Telefórmula; Martín Moreno de Reporte 98.5; Sergio Sarmiento de Radio Centro y Sergio Castañeda de Radiorama Morelos, solicitud que ya atendimos, porque nos concedieron una entrevista el día viernes. Nos habló también Eduardo Ruiz Healy de Radio Fórmula; Abraham Zabludovsky de Radio 13 y Eduardo Pasquel de Megarradio de Radio Capital.
De televisión Katia D-Artigues de Televisión Azteca. Esos son los que han respondido hasta ahora, vamos a empezar a dar respuesta, vamos a empezar a asistir a programas de entrevistas, a programas de radio. Hoy comenzamos con Jacobo Zabludovsky; a la 1 de la tarde, nos concede la entrevista Jacobo Zabludovsky, vamos con él porque fue el primero en llamar después del lunes pasado, cuando solicitamos atentamente, respetuosamente, que nos den los espacios, eso es lo que queremos informarles.
Ojala y otros medios también lo hagan, estamos esperando la respuesta de Televisa, seguramente nos van a conceder los tiempos.
También, el día 24 de febrero, a las 11 de la mañana, es un domingo, el día de la Bandera Nacional, nos vamos a reunir frente de la Torre de Pemex, vamos a llevar a cabo una asamblea general para dar a conocer el plan de acción de resistencia civil pacífica, en caso de que se presente una iniciativa de ley para privatizar el petróleo.
Hago un llamado a todos los ciudadanos para que participen en esta asamblea del día 24 de febrero, a las 11 de la mañana; van a asistir los ciudadanos interesados en que no se entregue el petróleo a particulares y de manera especial que no se entregue el petróleo a extranjeros. Estamos participando de manera coordinada con el Frente Amplio Progresista, que fue el que hizo esta convocatoria; es un primer paso que se va a dar para el 24 de febrero, el día de la Bandera Nacional.
Te invitamos a que nos reunamos frente a la Torre de Pemex, ubicada en Marina Nacional, número 329 a las 11 de la mañana. Este comunicado, esta convocatoria, la hizo el Frente Amplio Progresista, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo, el Partido Convergencia, junto con la Comisión Coordinadora Nacional en Defensa del Petróleo y la Convención Nacional Democrática.
Les vamos a entregar este documento, pues eso es básicamente lo que queríamos informarles y muchas gracias.
P: ¿Oiga, Andrés Manuel, qué opina de la posición que asumió Cuauhtémoc Cárdenas en torno a esto?; él advierte que por lo pronto él no ha visto ni tampoco se ha visto una iniciativa de venta de petróleo. Los priistas y los panistas han advertido que no hay una idea así. ¿Usted cree que esta posición de Cuauhtémoc Cárdenas pueda afectar el movimiento que se está encabezando para luchar en contra de la privatización del petróleo…?
R: Primero, yo respeto mucho al ingeniero Cárdenas; yo tengo la información de que quieren entregar el petróleo a extranjeros; ésa es la información que tengo y que están trabajando para eso, que hay reuniones permanentes entre las cúpulas del PRI y del PAN, que ya presentaron el proyecto de reforma al Consejo Coordinador Empresarial, que han hecho consultas con empresas extranjeras y que están esperando el momento propicio para presentar la iniciativa.
Pero también les digo a ustedes que si no hay ninguna intención de privatizar Pemex, pues sería lo mejor. Es como de esos casos en donde quisiera uno equivocarse, ojalá me equivoque, sería lo mejor para todos, sería lo mejor para el pueblo de México, el que no hubiese privatización.
De todas maneras, nosotros, como tenemos la información de que sí quieren hacerlo, nos estamos preparando, porque no vamos a ser sorprendidos, no queremos que suceda lo que han hecho cuando la reforma a la Ley del ISSSTE, que fue fast track o cuando han llegado a otros acuerdos a espaldas de los ciudadanos.
Por eso estamos pidiendo que se ventile este asunto, que se haga público, que se sepa, que no sea una cuestión de cúpulas, en una encerrona, donde se resuelva entregar el patrimonio de todos los mexicanos a extranjeros.
P: Don Andrés, yo le quería preguntar: los militantes perredistas consideran que el próximo presidente del PRD debe reconocer como presidente a Felipe Calderón… ?
R: Pues yo tengo otra información.
P: ¿Qué información tiene?
R: Que la mayoría de los simpatizantes y militantes del PRD sostienen que no debe reconocerse a Calderón porque es espurio y porque es fruto podrido del fraude electoral, pero ya ven, hay muchas encuestas y muchas opiniones, yo las respeto todas.
P: ¿Por eso apoya a Encinas y no a Ortega?
R: ¿Pero qué tiene que ver una cosa con otra?
P: ¿Por la…?
R: ¿A poco Ortega apoya a Calderón?
P: Pues no, pero al menos sí apoya alguna de las propuestas que han…?
R: Ah. No, pues eso es otra cosa. Yo no voy a reconocer a Calderón, porque es fruto del fraude electoral, porque es una imposición, es un presidente usurpador.
P: ¿Hubo ya una actividad de toma de pozos petroleros por un movimiento, usted de alguna forma les envió una carta, ¿pero usted contempla en este plan de acción…?
R: Cómo, lo de la carta. No entendí.
P: Se dio la información de que usted había dado una carta a este movimiento en solidaridad con esta movilización que hicieron en los pozos petroleros, eso es lo que había salido y ¿dentro de su plan de acción hay la intención o el pensamiento de usted del bloqueo de pozos petroleros, en su caso…?
R: Bueno para empezar, esto fue producto de una manipulación a las que estamos acostumbrados, porque es un recurso muy usado por la derecha, el utilizar a los medios para dar a conocer información y vincularnos a nosotros, hicieron bastante escándalo con esto. Desde luego que no tuvimos nada que ver. Ésta es una acción que se dio en Tabasco, de campesinos reclamando por afectaciones de Pemex y de inmediato se empieza a decir que somos nosotros.
Ya ven cuántas cosas dicen de nosotros, buenas y malas y más buenas. Entonces no hay nada que tenga que ver con eso, tampoco la carta, por eso le pregunté, porque me sorprende, siempre inventan cosas, es parte del trabajo del Cisen y de la Secretaría de Gobernación del gobierno usurpador y de la complicidad de algunos medios de comunicación, que siempre le hacen el juego a la derecha, que juegan al papel de alcahuetes del régimen, pero bueno es importante aclararlo.
Sobre las acciones de resistencia civil pacífica, en caso de que quieran entregar el petróleo a extranjeros, para eso es la reunión del día 24 de febrero; se va a dar a conocer el plan de acción que se llevaría a cabo en caso de que quieran apropiarse del petróleo que es de todos los mexicanos. El día 24 se va a dar a conocer ese programa.
P: ¿Qué tipo de acciones…..?
R: Hay una comisión que está trabajando para elaborar este plan, que está integrada por los tres coordinadores parlamentarios de los tres partidos del Frente Amplio Progresista: PRD, PT y Convergencia. Los tres coordinadores tanto en la Cámara de Diputados, como en la Cámara de Senadores. Son en total seis y los siete integrantes de la Comisión para la Defensa del Petróleo. Ellos tienes a su cargo la elaboración del plan, que van a dar a conocer el día 24 de febrero. Por eso es muy importante la reunión del 24 de febrero.
P: ¿Usted aceptaría que las acciones de Pemex cotizaran en la Bolsa, como ocurrió con Petrobras?
R: No. La renta petrolera es del pueblo de México y no tiene por qué privatizarse.
P: Sobre la apertura de algunas áreas de Pemex.
R: Eso es lo que piensa Calderón y Mouriño. Yo le voy a decir una cosa, porque Krauze escribió un artículo el domingo, diciendo eso. El general Cárdenas dijo una vez: Gobierno o individuo que entregue los recursos naturales a extranjeros es traidor a la Patria. Así de sencillo. México es un país libre, nosotros queremos seguir siendo un país, no una colonia. Precisamente lo que está en debate es eso, el dilema es país o colonia.
P: Pero la tecnología….
R: Han utilizado para justificar la fechoría de robarse el petróleo, porque hay que llamar a las cosas por su nombre, porque luego se recurre a eufemismos y no se entiende bien de lo que se trata. Hablan, por ejemplo, de que el problema es que no hay financiamiento y eso no es cierto. Hay recursos suficientes para invertir en Pemex, y el otro pretexto es que no hay tecnología, sobre todo para explotar yacimientos en aguas profundas. Par empezar, la mayor parte del petróleo está en tierra y en aguas con una profundidad no mayor a 300 metros y tenemos tecnología. Pero además la tecnología se contrata o se compra y no se tiene por qué compartir lo que se explora, no se puede compartir lo que se encuentra de petróleo en un yacimiento a cambio de tecnología.
Eso no lo hacen en otras partes. Bueno, en algunos lugares, pero por lo general se contrata la tecnología. Así lo ha hecho Pemex siempre, pero recordemos además que eéa ha sido la sentencia siempre de empresas extranjeras y ocurrió cuando la expropiación. Es cosa de ver la historia. Las compañías extranjeras nos sentenciaron que no íbamos a poder sacar adelante a Petróleos Mexicanos, que íbamos a necesitar de su tecnología, y los trabajadores mexicanos, los trabajadores, los técnicos, los ingenieros petroleros mexicanos sacaron adelante a Pemex. Con mayor razón ahora que hay más desarrollo tecnológico, aun cuando estos tecnócratas irresponsables dejaron caer todo el desarrollo tecnológico petrolero, cuando dejaron de invertir en el Instituto Mexicano del Petróleo, precisamente con el propósito de entregar Pemex, porque aunque parezca increíble, esa es la idea fija que han tenido desde hace 25 años. Entonces, sí hay tecnología disponible.
P: Hoy se publica que grupos antichavistas…
R: No, no tengo conocimiento.
P: ¿Tiene algún comentario?
R: No tengo conocimiento y por eso no hago ningún comentario.
P: Nos puede dar más detalles sobre el acuerdo para privatizar Pemex, cómo viene esa propuesta.
R: Sí, quieren privatizar Pemex, han explorado varias posibilidades. Lo que decía el señor, el poner acciones en la Bolsa, lo de los contratos-riesgo, con el pretexto de que no hay tecnología. ¿Saben cómo se llama eso en otras partes? En donde por la corrupción de los gobiernos se ha llevado a que países entreguen sus recursos a empresas extranjeras, reparten el territorio, por lotes, les asignan a las empresas extranjeras lotes para explorar. Y un porcentaje de lo que encuentren en los yacimientos es para las empresas extranjeras y otra parte para los países donde se llevan a cabo estas exploraciones.
Eso también lo están contemplando. Contemplan también la inversión extranjera en refinerías. Es lo que están planteando en general. Entonces, ojalá y como aquí se dijo, no sea cierto y esto nos ayudaría a todos, sería benéfico para todos.
P: No fue muy bien visto su comentario en la clase política y los partidos políticos, la desacreditación del IFE…
R: No, la clase política está podrida, con todo respeto.
P: También su partido no lo vio muy bien…
R: Yo respeto mucho la opinión de algunos dirigentes del PRD, yo no estoy de acuerdo con la forma en que se integró el IFE, es más de lo mismo, es gente vinculada al PRI y al PAN, al PRIAN. El IFE sigue siendo controlado por el PRIAN y a los que nombraron son gente vinculada al PRI y al PAN, empleados del PRIAN.
P: Recomendaría a su partido no participar en el 2009 por esta….
R: Es que en el PRD hay democracia al interior y somos libres y podemos dar a conocer nuestro punto de vista. Yo respeto el punto de vista de otros compañeros y yo también pues tengo el derecho de opinar. El señor Valdés que entró es filopanista y no estoy hablando al tanteo. Yo fui candidato a jefe de Gobierno del DF en el 2000 y él era consejero en el DF; del órgano electoral fue el principal promotor en contra de mi candidatura, con el argumento de que yo no tenía la residencia, entonces no es un asunto de mi imaginaria, de mi invención. Además está saliendo información de que fue hasta asesor de Calderón, estuvo en Guanajuato. Y de los otros dos, ya ni hablamos.
Muy bien. Muchas gracias.

-------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.