martes, 5 de agosto de 2008

Convoca el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo a una movilización nacional el domingo 31 de agosto

Ciudad de México, 5 de agosto de 2008
Servicio informativo núm. 497

Sumario:

I.
Convoca el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo a una movilización nacional el domingo 31 de agosto

II. Visitará López Obrador 27 municipios de Guerrero esta semana

III. Las huelgas mineras y la legalidad. Declaración del diputado electricista José Antonio Almazán

---------------

CONVOCA EL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO A UNA MOVILIZACIÓN NACIONAL EL DOMINGO 31 DE AGOSTO


Conferencia de prensa y entrevista realizada a Claudia Sheinbaum Pardo, secretaria de Patrimonio Nacional del gobierno legítimo de México y coordinadora del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, realizada el 4 de agosto de 2008

La semana pasada, entre otras actividades, se nombró una comisión por parte del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, para definir el plan de acción que vamos a lleva a cabo. En esta comisión estamos Alejandra Barrales, Ricardo Ruiz, Jesusa Rodríguez y su servidora.

Queremos informarles que como parte de este nuevo periodo, de esta nueva etapa, como parte del plan de acción, estamos planteando una parte que ustedes ya conocen, que es el apoyo a la consulta ciudadana que se realizará los próximos 10 y 24.

Vamos a continuar con estas actividades; saben que la consulta está apoyada por el Movimiento, por los partidos del Frente Amplio Progresista, y que está organizada por un consejo ciudadano y la observancia de Alianza y Propuesta Cívica.

La segunda es, también ustedes ya la conocen, pero vale la pena comentarla, es la propuesta que se va a presentar por parte del Frente Amplio Progresista al Congreso de la Unión, que se decidió que la preparara el grupo de expertos que participó en los foros de debate y el grupo de intelectuales en defensa del petróleo, que ya la están elaborando y en el momento en que esté lista será presentada al Congreso de la Unión.

Y la tercera: estamos llamando a una movilización nacional en todos los estados de la República, en todas las capitales de la República, el próximo 31 de agosto. En el Distrito Federal será en el Monumento a la Revolución y en todas las capitales habrá movilización de todos los brigadistas.

Ésta es con el objetivo de estar alertas a cualquier albazo y a cualquier aprobación que pretenda la privatización del petróleo.

Hay otras actividades, que las iremos mencionando, pero estás son actividades que hemos decidido.

P: ¿En qué van a consistir estas movilizaciones?
R: Son mítines en las plazas principales de todo el país, con los brigadistas. Ustedes saben que al menos tenemos 200 mil brigadistas en defensa del petróleo en todo el país y éste será el mecanismo de organización de esta movilización.

P: ¿En todo caso se les llamaría a movilizarse…?
R: En ese momento es para estar alerta y de acuerdo como se vayan dando las circunstancias, si quieren aprobar una propuesta —independientemente de la propuesta que haya presentado el grupo de intelectuales— que sea privatizadora, entonces haremos otro tipo de movilizaciones.

P: ¿Se están preparando, quizá sea muy fuerte decir, para la guerra, pero parece ser que es inminente una confrontación o un enfrentamiento entre quienes promueven la iniciativa privatizadora y los que no?
R: Ojalá y no se así, ojalá se abra la puerta a esta otra visión, que se está planteando, que es una visión que ya se demostró en la consulta ciudadana del pasado 27 de julio, en donde votaron en las nueve entidades de la República alrededor de un millón de ciudadanos y en el Distrito Federal 820 mil.

Es contundente lo que está diciendo la gente, que no quiere la privatización del petróleo y en ese sentido nosotros nos vamos a movilizar.

P: ¿Pero también parece contundente lo que están diciendo los panistas de que van a con todo?
R: Nosotros nos estamos preparando para la movilización, en caso de que suceda esto que tú mencionas, que lo planteen de esa manera, no vamos a claudicar de ninguna manera en una lucha que para nosotros es vital para nuestro país.

P: ¿Decía López Obrador que ya se tienen muchas acciones, éstos mítines es lo más barato?
R: Es lo primero.

P: ¿Qué opinión tiene en relación con la reunión que tendrán las dirigencias del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República, este miércoles, para ver precisamente la reforma energética?
R: El PRD está trabajando por su cuenta, pero lo importante aquí es que haya un acuerdo de que quien presente la iniciativa sea este grupo de expertos e intelectuales.

P: ¿No afecta ese tipo de reuniones a la movilización a la cual ustedes están convocando?
R: De ninguna manera.

P: ¿Andrés Manuel qué dice al respecto?
R: Que te conteste Andrés Manuel. Muchas gracias.

------------------------------

VISITARÁ LÓPEZ OBRADOR 27 MUNICIPIOS DE GUERRERO ESTA SEMANA

Andrés Manuel López Obrador continuará esta semana sus giras por los municipios de todo el país, esta vez con una duración de cinco días, de miércoles a domingo, en las que realiza asambleas informativas para la organización de la representación del gobierno legítimo de México, a la vez que promueve las siguientes fases de la consulta y fortalece la construcción del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. Esta semana tocará 27 municipios de Guerrero conforme al siguiente itinerario.

Miércoles 6 de agosto de 2008
11:00 horas Mitin en Xochihuehuetlán
12:10 horas Mitin en Huamuxtitlán
13:15 horas Mitin en Alpoyeca
16:00 horas Mitin en Cualac
17:30 horas Mitin en Olinalá
19:30 horas Mitin en Tlapa

Jueves 7 de agosto de 2008
10:00 horas Mitin en Cochoapa
11:10 horas Mitin en Metlátonoc
14:10 horas Mitin en Alcozauca
16:30 horas Mitin en Tlalixtaquilla
19:00 horas Mitin en Xalpatlahuac

Viernes 8 de agosto de 2008
10:00 horas Mitin en Iliatenco
13:00 horas Mitin en Tlacoapa
16:00 horas Mitin en Malinaltepec
17:50 horas Mitin en Atlamajalcingo
19:40 horas Mitin en Copanatoyac

Sábado 9 de agosto de 2008
09:30 horas Mitin en Acatepec
11:20 horas Mitin en Zapotitlán
13:10 horas Mitin en Atlixtac
16:00 horas Mitin en Ahuacuotzingo
18:30 horas Mitin en Hueycantenango

Domingo 10 de agosto de 2008
10:00 horas Mitin en Zitlala
11:10 horas Mitin en Chilapa
12:50 horas Mitin en Apango
14:00 horas Mitin en Tixtla
16:40 horas Mitin en Quechultenango
17:50 horas Mitin en Mochitlán

-------------

LAS HUELGAS MINERAS Y LA LEGALIDAD
Declaración del diputado electricista José Antonio Almazán


Con fecha 29 de julio del presente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publica en su página de internet el boletín número 81, en donde da su opinión sobre las huelgas de las unidades mineras de Taxco, en Guerrero; San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, y Cananea, en Sonora, “como resultado de los emplazamientos presentados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sindicato Minero)” .

De manera cínica, el aprendiz de secretario del Trabajo y defensor a ultranza de los empresarios, Javier Lozano Alarcón, expresa su odio hacia la clase trabajadora en general y a los trabajadores mineros en lo particular, al referirse a las causas que dieron origen a las huelgas estalladas el 30 de julio de 2007 por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), manifestando lo siguiente:

“Estos conflictos existentes entre el Sindicato Minero y las empresas titulares de las concesiones mineras, Industrial Minera México, S.A. de C.V., y Mexicana de Cananea, S.A. de C.V, ocasionaron el injustificado estallamiento de las mencionadas huelgas, las cuales en su oportunidad, la JFCA declaró legalmente inexistentes, en virtud de no haberse ajustado ni a la letra ni al espíritu de lo que la Constitución Política y la Ley Federal del Trabajo, establecen respecto de una noble institución jurídica en nuestro Derecho Laboral, como es la Huelga. Si bien posteriormente dichas huelgas fueron declaradas existentes por el Poder Judicial de la Federación, la STPS sigue convencida de que los estallamientos fueron provocados deliberadamente, argumentando supuestas violaciones que nunca se acreditaron debidamente.”

Las huelgas estalladas por el SNTMMSRM, ejerciendo su derecho constitucional, eran previsibles, en virtud de que el Grupo México de Germán Larrea Mota, no mantenía en las empresas de su propiedad las condiciones necesarias de seguridad e higiene, como ha quedado demostrado con la tragedia ocurrida en Pasta de Conchos.

Como lo demostró en su momento el SNTMMSRM, las causas legales que originaron estas tres huelgas fueron las nulas condiciones de Seguridad e Higiene existentes en estas tres unidades mineras, que ponían en riesgo la vida de los trabajadores.

Las huelgas de los compañeros mineros se hubieran podido evitar si el grupo Minera México, de Germán Larrea Mota Velasco, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, hubieran atendido desde el mes de mayo del 2007 las denuncias e irregularidades, sobre todo en materia de seguridad e higiene, que hicieron los trabajadores. Sin embargo, a Germán Larrea lo mantiene desde entonces hasta la fecha más ocupado el monitorear los precios del cobre a nivel internacional, y al aprendiz de secretario del Trabajo lo mantiene ocupado su carrera por ganar la candidatura para las elecciones presidenciales del 2012.

La absurda afirmación de Lozano Alarcón de que la STPS “está convencida de que los entallamientos de huelga de los mineros fueron provocados deliberadamente”, refleja la estupidez, la cerrazón, la ignorancia y la posición proempresarial de este funcionario, que como titular de la Secretaría del Trabajo debería ser el primero en defender la resolución del Poder Judicial de la Federación, quien declaró legalmente existentes las huelgas mineras de Taxco, de Sombrerete y de Cananea.

Finalmente, vale la pena recordarle al señor Alarcón que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece en su artículo 40 que a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social corresponde entre otros el despacho de los siguientes asuntos

“I.-Vigilar la observancia y la aplicación de las disposiciones contenidas en el Artículo 123 y otros de la Constitución Federal ; en la Ley Federal del Trabajo y en sus reglamentos”.

A lo que menos dedica su tiempo y su actividad Lozano Alarcón es a cumplir con este mandato de ley, por lo que son hipócritas y demagógicas sus constantes alusiones al respeto de la ley. Atrás de las declaraciones de Javier Lozano Alarcón está la visión de la ultraderecha y el yunque, que buscan anular el derecho de huelga que consagra la Constitución y anticipan la contrarreforma laboral que Felipe Calderón buscará impulsar en el próximo periodo ordinario de sesiones, es decir, una ley federal del trabajo al gusto de las grandes trasnacionales, como las del Grupo México, basada en salarios de hambre, nulas condiciones de seguridad e higiene y violaciones constantes a la autonomía y libertad sindical.

México, DF, a 1 de agosto de 2008.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.