Servicio informativo núm. 200
Sumario:
I. “La telenovela Fox-Sahagún, una cortina de humo para que se olviden las alzas a la gasolina y el diesel”: AMLO
II. El alza a la gasolina, un despojo más a los ingresos de los trabajadores de nuestro país: José Antonio Almazán, diputado electricista
----------------------------------
En el segundo día de gira por Puebla, el presidente legítimo de México explicó que de los legisladores depende el que se quiten las pensiones a los ex mandatarios y que el presupuesto público se canalice a atender las necesidades de la gente que se encuentra en condiciones de pobreza y marginación: “Los legisladores tienen que actuar en consecuencia. Para que engañan a la gente diciendo que van a hacer una investigación de las riquezas de Fox y que si no se hace la investigación a Fox, no se aprueba el presupuesto. Eso es pura tomadura de pelo”, manifestó.
Al conceder una entrevista a los medios de comunicación, con firmeza señaló: “Me dejo de llamar Andrés Manuel López Obrador, si el presidente pelele, Felipe Calderón, enjuicia a Vicente Fox”, y advirtió que el gobierno usurpador no le hará nada a Fox Quesada, porque el guanajuatense “tiene agarrado por el cuello al pelele de Calderón, ¿qué le van a hacer a Fox? Que ya deje Calderón de estar con esas cortinas de humo sobre el aumento del 5.5 por ciento en el precio de gas y diesel”.
El caso Fox se resume en “puro escándalo, para tratar de engañar a la gente de nuevo y buscan crear una cortina de humo para que la gente no se inconforme por los aumentos de precios, que lo acepte y se distraiga con esta tragicomedia, con esta telenovela de Fox y Martha. A Vicente Fox le van a perdonar su enriquecimiento, como Calderón ha perdonado a su cuñado Hidelbrando”, insistió.
Frente a los habitantes de San Salvador Huixcolotla, López Obrador manifestó que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, porque no hay otra opción, y llamó a los poblanos a no esperar nada bueno de quienes le robaron la Presidencia de la República, “porque desde que Calderón está en el gobierno se han dedicado a golpear con saña al pueblo de México. Desde hace 9 meses, los precios de los alimentos básicos han incrementado 35 por ciento y el salario mínimo ha aumentado apenas 4 por ciento, es decir los precios de los artículos de primera necesidad han subido un 7 veces más que los salarios de los mexicanos”.
Recordó que en cuanto suban los precios de la gasolina y el diesel, se provocará una escalada de precios, que repercutirá negativamente en la economía popular. “El gobierno usurpador ha ocasionado más pobreza, desempleo y más necesidades en nuestro país y por ello es necesario que los mexicanos nos organicemos más pronto para defender al pueblo y el patrimonio nacional”, agregó.
Por ello, invitó a los poblanos a formar parte de la red de representantes del gobierno legítimo de México para lograr que haya un verdadero cambio, una transformación y una nueva economía que permita que el hijo de comerciante, de campesino pueda salir adelante con estudio y trabajo, para ascender en la escala social.
“Es necesario —explicó— luchar para que haya una nueva forma de hacer política, porque ya no queremos a los políticos fantoches, mediocres que tanto daño han hecho en nuestro país”.
Durante su visita al municipio de Cuapixtla de Madero, López Obrador mencionó que convocará al pueblo de México para defender el petróleo, en caso de que el gobierno usurpador reforme la Constitución para otorgar este bien nacional a la iniciativa privada tanto nacional como extranjera.
Por la tarde, el presidente legítimo de los mexicanos se reunió con los habitantes de los Reyes de Juárez, San Pablo de las Tunas, Acatzingo de Hidalgo, Quechaloc y Tecamachalco.
--------------------------
Con endebles argumentos de algunos diputados del Partido Acción Nacional, y del Partido Revolucionario Institucional, que pretendían “justificar” el aumento a la gasolina, se aprobó en lo general el dictamen que incluye un incremento de dos centavos mensuales al combustible durante 18 meses. Este nuevo atraco al pueblo de México fue votado en la Cámara de Diputados, con 313 votos a favor (fundamentalmente del PRI y del PAN), y 154 votos en contra (particularmente del llamado Frente Amplio Progresista, es decir, PRD, PT, etc), y dos abstenciones.
El “argumento” del PAN y del PRI consiste en señalar que este aumento a la gasolina, solamente impactaba a los propietarios de vehículos, que según sus cálculos ascienden a 24 millones de vehículos; y además se pronunció por “asumir los costos políticos” de esta decisión.
Es inocultable que este aumento a la gasolina y al diesel va a generar un alto impacto inflacionario, que “se reflejará en primer lugar en el ramo de transporte que utiliza estos combustibles que incrementara sus fletes y en cadena se reflejara en el alza de los precios de las mercancías que son transportadas, y en general en el incremento del costo de bienes y servicios, cuyos precios no son controlados, desatando un espiral inflacionaria.”
La demagógica afirmación de algunos diputados que estos aumentos afectaran solamente “a las clases medias”, pretende ocultar la realidad, en el sentido de que este aumento fundamentalmente se recargará en los asalariados más pobres, que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), constituyen más de 23 millones de trabajadores( quienes ganan de uno a tres salarios mínimos), y que constituyen más del 54% de la Población Económicamente Ocupada (PEA), a los cuáles impactará de manera más severa este aumento, por las cascadas de incremento que se dará en el transporte público y en los alimentos de consumo popular como huevo, leche, pollo, frijoles, etc.
Como podemos recordar a partir del 1º de enero del presente año la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), le otorgó a los salarios mínimos generales un aumento de $1.90 (un peso con noventa centavos), lo que significó un incremento de 3.9% con respecto al 2006, quedando este salario en $50.57 (cincuenta pesos con cincuenta y siete centavos). Asimismo, los salarios mínimos contractuales han tenido un aumento promedio de 4.28%, a julio de 2007, de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Por otro lado del 1º de diciembre de 2006 al 4 de septiembre de 2007, los artículos que conforman la Canasta Básica Recomendable e Indispensable, recomendada por Economía de la UNAM, en promedio han sufrido un aumento del 22%, lo que representa en términos monetarios ciento setenta pesos ($170) aproximadamente. En la tabla que anexo al final de este documento, muestro que de 20 artículos de consumo popular, se podrá observar que al 4 de septiembre del presente, todos (salvo el pan blanco), han tenido incrementos de precios muy severos, destacando el aumento de 54.09% a la papa; el 54.2% al jitomate; el 41.5% al plátano; el 34.6% al pollo entero y el 31.3% a la leche, con datos tomados de la canasta inteligente de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Esta situación está generando una grave inestabilidad social, incertidumbre política y está llevando al límite a los trabajadores de nuestro país. Este análisis no pretende ser un muro de lamentaciones, sino por el contrario además de una reflexión constituye una propuesta para que los sindicatos democráticos se movilicen a efecto de llevar a cabo las siguientes acciones:
- Desplegados a la opinión pública, manifestando nuestro rechazo a este aumento, y las razones de ello.
- Manifestaciones en las sedes del PRI y del PAN, condenando su decisión de aprobar el aumento a la gasolina.
- Reactivar la demanda sindical realizada en febrero por el SME y el Frente Sindical Mexicano, solicitando aumento salarial de emergencia.
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO
No hay comentarios:
Publicar un comentario