martes, 4 de noviembre de 2008

“Se puede atemperar el efecto de la crisis económica, si se orienta adecuadamente el presupuesto”: López Obrador

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2008

Servicio informativo núm. 574


Sumario:

I. “Se puede atemperar el efecto de la crisis económica, si se orienta adecuadamente el presupuesto”: López Obrador

II. Lineamientos para elaborar la propuesta de presupuesto alternativo para la educación pública en México, por Raquel Sosa Elízaga

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“SE PUEDE ATEMPERAR EL EFECTO DE LA CRISIS ECONÓMICA, SI SE ORIENTA ADECUADAMENTE EL PRESUPUESTO”: LÓPEZ OBRADOR

Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al término del acto de entrega del Programa para la Defensa de la Economía Popular a los diputados federales del Frente Amplio Progresista, en el Salón de Protocolos del Palacio Legislativo de San Lázaro el 4 de noviembre de 2008.

P: ¿Se considera esta segunda visita otra victoria para su movimiento señor?

R: Ya hablé ahora.

P: Pero con los diputados, con nosotros no ha hablado. Señor, se están llevando a cabo las elecciones en Estados Unidos, ¿su gallo quién es: Obama o McCain, quién sería mejor para México o más adecuado para su proyecto?

R: Siempre nos ha ido mejor con los demócratas o menos peor.

P: ¿Es decir, Obama?

R: Nos gustaría que fuese Obama, por los trabajadores, también de los medios de comunicación, porque ellos no tienen la culpa de la dictadura de los medios de comunicación. Los trabajadores de los medios de comunicación venden su trabajo, no su conciencia.

P: ¿Qué espera de los diputados ahora con esta propuesta?

R: Bueno, ya hicimos esta propuesta, vamos a esperar la aprobación del presupuesto.

Entregamos este documento, es un Programa para la Defensa de la Economía Popular, porque el gobierno usurpador está empeñado, ocupado, en proteger a los de arriba y la crisis está afectando muy fuerte a la mayoría del pueblo, porque no hay trabajo, porque los ingresos no alcanzan ni siquiera para lo más indispensable, porque hay una gran carestía de la vida, todo está subiendo de precio y no hay ninguna respuesta del gobierno usurpador.

Por eso, presentamos este Programa de Defensa de la Economía Popular; lo que queremos, entre otras cosas, es que baje de inmediato el precio de las gasolinas, del diesel, de la luz y del gas.

Estamos planteando también que se proteja a los ahorradores, que no se siga perdiendo en las Afores, porque tomaron la decisión equivocada de poner el dinero de las pensiones de los trabajadores y de la clase media en el mercado financiero, en las bolsas de valores, en todo lo que es el capital especulativo.

Han perdido ya, estos fondos de pensiones, más de 50 mil millones de pesos en los últimos tiempos, y queremos que el gobierno usurpador de inmediato proteja estos fondos; eso lo pueden hacer los diputados, pueden tomar esa decisión.

Y estamos haciendo otras propuestas para defender a la gente y para defender la economía popular.

P: ¿Los diputados deben responder ya este tipo de llamados, porque normalmente como que responden al Ejecutivo en turno?

R: Van a responder, yo espero que actúen como verdaderos representantes del pueblo.

P: ¿Si estas demandas fueran desoídas, continuará…?

R: Sí, nosotros vamos a continuar, hemos decidido que se va a defender la economía popular en esta circunstancia de crisis, que vamos a seguir defendiendo el petróleo y que vamos a defender la soberanía sobre todo, porque quieren entregar áreas del territorio nacional a empresas extranjeras para la exploración y la producción del petróleo.

Entonces vamos a seguir luchando, para que se tomen en cuenta las demandas de la gente, vamos a seguir gobernando, porque Calderón ni manda ni gobierna.

P: ¿Cómo trascienden estas dos visitas en menos de 15 días al Congreso de la Unión hacia el movimiento que encabeza?

R: Es importante, porque se está defendiendo a la gente en circunstancias muy difíciles; les decía yo que es muy fuerte la crisis económica, está pegándole mucho a la gente de abajo, a la mayoría del pueblo, no sólo a la gente pobre, también a las clases medias, y se tiene que utilizar el presupuesto, que es dinero del pueblo, para proteger a la mayoría de los mexicanos, porque lo quieren utilizar el presupuesto, que es dinero de todos, para proteger a los de siempre y ahora quieren rescatar a los grandes empresarios, quieren rescatar a los banqueros.

Han destinado 15 mil millones de dólares de las reservas internacionales del país para tratar de estabilizar el peso, para tratar de parar la devaluación, pero la verdad es que mucho de ese dinero se ha destinado a empresas que tienen deudas en dólares y ahora lo que quieren, además, es rescatar a grandes empresarios.

Entonces lo que queremos es que se rescate al indígena, al campesino, al obrero, al profesionista, al pequeño-mediano comerciante, al pequeño-mediano empresario, a la mayoría del pueblo. Que no utilicen el gobierno como si fuese un comité al servicio de unos cuantos, que no utilicen el presupuesto para beneficio de una minoría.

P: ¿Por eso la resistencia civil pacífica?

R: Por eso vamos a continuar; les invito el día 23 de este mes, el domingo 23, vamos a hacer una gran asamblea, para dar a conocer todo el Plan de Defensa de la Economía Popular, de Defensa del Petróleo y de Defensa de la Soberanía Nacional.

P: Inaudible.

R: Hace falta, lo que estamos planteando son recursos adicionales, porque ya hay presupuesto. El presupuesto de este año, mejor dicho el presupuesto que se va a aprobar para el año próximo, que se va a aprobar antes del 15 de noviembre, va a resultar de alrededor de 3 billones de pesos, o sea, que es una cantidad importante.

Si se orienta bien, si se destina a atender las necesidades del pueblo y no a seguir protegiendo a los de arriba, se puede evitar que la crisis económica golpee con fuerza, como lo está haciendo, a la mayoría de los mexicanos. Sí se puede atemperar el efecto de la crisis económica, si se orienta adecuadamente el presupuesto.

P: ¿Señor Andrés, está conciente de que el FAP no es mayoría en el Congreso como para que establezca, por mayoría, estas ideas que viene a plantear?

R: Es que el PRI y el PAN representan a los de arriba.

P: ¿Por eso, pero ellos son mayoría y el FAP no?

R: El PRI y el PAN representan a los de arriba, no esperemos nada bueno de esos partidos, a esos dos partidos ya los compraron los potentados, ya las franquicias del PRI y el PAN ya las compraron Roberto Hernández, Claudio X. González, Carlos Salinas de Gortari, toda esa gente es dueña del PRI y del PAN, por eso siempre votan PRI y PAN juntos y siempre van a estar protegiendo a los de arriba.

La única opción, la única posibilidad es que se impulse este programa en defensa del pueblo.

P: ¿Llamar a la conciencia de los diputados de los otros partidos?

R: Hay que avisarles a algunos diputados del PRI, sobre todo, que ya ese partido es de los potentados, avisarles para ver si toman conciencia y se adhieren a este movimiento en defensa del pueblo.

P: Sobre la reducción de sueldos.

R: Sí está en el plan, lo de la disminución de los sueldos.

Muchas gracias.

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LINEAMIENTOS PARA ELABORAR LA PROPUESTA DE PRESUPUESTO ALTERNATIVO PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO

por Raquel Sosa Elízaga, secretaria de Educación, Ciencia y Cultura del gobierno legítimo de México

Mientras que la actual titular de la Secretaría de Educación y su asociada, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se ocupan en cumplir el mandato del Banco Mundial, que amenaza con destruir los cimientos de la educación pública en México, el gobierno legítimo reitera su convicción de que el único camino para superar los rezagos educativos es empeñarse en cumplir con lo establecido en el artículo 3º Constitucional, es decir, garantizar el pleno derecho de todos y todas a la educación pública gratuita, laica, democrática y nacional.

La batalla por la educación es, desde nuestro punto de vista, una batalla por la soberanía de nuestro país, en la medida en que de un programa educativo sustentado en las necesidades de desarrollo del pueblo de México deben derivarse las transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales que se requieren para poner fin al desastre neoliberal. Y con ese objetivo debemos valorar también y proteger el inmenso patrimonio educativo y cultural que nos han legado generaciones de educadores que han entregado su vida al servicio de la educación en el país y fundado la dignidad de la tarea magisterial. En este patrimonio fincamos nuestra esperanza para la construcción de un proyecto educativo nacional alternativo.

Es a partir de estos principios que rechazamos los principales programas con los que el régimen espurio pretende entregar la educación a manos privadas y desmantelar el patrimonio educativo del país. Nos proponemos, en cambio, evitar que el presupuesto público para la educación sea entregado a escuelas privadas o distribuido de manera discrecional; denunciar la existencia de programas focalizados, condicionados, facciosos o francamente discriminatorios que impiden el ejercicio del derecho a la educación; e impediremos que se atente contra instituciones formadoras de maestros. Asimismo, buscaremos que se establezcan controles apropiados para vigilar el uso de los recursos públicos, particularmente en el caso de los programas en que actualmente se destinan cuantiosos fondos para pagar programas de evaluación a instituciones extranjeras, así como a adquirir tecnología informática para sustituir programas educativos nacionales. Si, como ocurre actualmente, se considera a la educación como negocio, y se otorga un lugar en la administración de la educación pública al Banco Mundial, entidad gestionadora de negocios e inversiones, las fuerzas democráticas del país, las comunidades educativas y el Gobierno Legítimo deberemos luchar por una reorientación del presupuesto educativo para asegurar que éste se dedique, principalmente, a atender las necesidades más urgentes de la educación, así como a garantizar la sustentación de las principales instituciones que tienen a su cargo la tarea de formación de maestros.

Con estos objetivos, se plantean los siguientes lineamientos a ser considerados en el ejercicio presupuestal federal 2009:

1. Ampliación de la cobertura educativa de nivel básico en zonas indígenas y rurales. Debe asegurarse la cobertura universal de la educación básica en todas las regiones del país, y particularmente en las zonas más alejadas y pobres, las que ocupan las comunidades rurales e indígenas. Consideramos, asimismo, que debe solicitarse que todos los programas de educación básica sean impartidos exclusivamente por maestros contratados por la Secretaría de Educación Pública y egresados de normales públicas. Debe evitarse a toda costa que continúe el actual estado de discrecionalidad con que se trata a las regiones más pobres del país, que tiene a su cargo en buena medida hoy el CONAFE, institución que debiera desaparecer.

2. Ampliación de la cobertura educativa a nivel medio superior y superior. Debemos sostener el objetivo de universalidad de la educación media superior y superior, no sólo asegurando el presupuesto para que no haya rechazados en las instituciones públicas de ninguno de esos niveles, sino para que los estudiantes cuenten con becas que les permitan realizar sus estudios contando con recursos básicos para su mantenimiento.

3. Fortalecimiento de la formación de maestros en las escuelas normales y en la Universidad Pedagógica Nacional. En ellas debe asegurarse no sólo que se cubre la totalidad de la demanda de ingreso, sino que se contrata anualmente al conjunto de los egresados en tareas educativas públicas. Debe promoverse un programa especial de reconversión educativa, que incorpore con su salario íntegro a maestros de educación primaria que, debido a los cambios ocurridos en la población escolar sean requeridos en niveles educativos distintos a aquellos para los que fueron formados.

4. Dignificación del magisterio. Debe proponerse a la Universidad Pedagógica Nacional, a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Politécnico Nacional la elaboración de una propuesta de revisión a fondo de la carrera magisterial, que tome en cuenta los siguientes criterios, a ser aplicados en la educación básica y en la media superior:

* Remuneración básica suficiente;

* Estímulos a la permanencia en la carrera educativa;

* Formación y actualización magisterial;

* Revisión de tabuladores para el establecimiento de plazas únicas de tiempo completo en educación básica; y plazas de asignatura, medio tiempo y tiempo completo en el nivel de bachillerato;

* Jubilación y pensiones.

* Procedimientos de convocatoria anual a nuevas plazas; evaluación de las plazas docentes; y estímulos al desempeño de la actividad con criterios semejantes a los que se utilizan en las instituciones públicas de educación superior.

5. Ampliación presupuestal y apoyos especiales a las universidades interculturales indígenas y a la educación indígena en el país. De acuerdo con la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, debe elaborarse un proyecto conjunto que dé suficiencia presupuestal a las universidades indígenas y a la educación indígena del país. El reconocimiento y fomento de la lengua, la cultura y la civilización de los pueblos originarios constituyen también un baluarte del patrimonio cultural de nuestro pueblo que es indispensable preservar.

6. Programa especial de austeridad republicana. Es urgente también poner coto al uso desmedido, ilegal e ilegítimo de recursos que se hacen en la Secretaría de Educación Pública para beneficiar a inversionistas extranjeros y funcionarios, de acuerdo a los lineamientos del Banco Mundial. Se propone un programa de análisis del gasto de la Secretaría que ponga fin al incremento de plazas de mandos medios y superiores; entrega de bonos y privilegios especiales a altos funcionarios; duplicidad de plazas y funciones administrativas; gastos en viajes y viáticos de altos funcionarios; y, sobre todo, establezca una vigilancia especial a los contratos de compras de libros de texto gratuito; computadoras y equipos técnicos; consultorías y asesorías internacionales, Enciclomedia, etc. en que se ha concentrado el mayor gasto de la Secretaría.

Ver anexo con propuesta presupuestal para los puntos 5 y 6 en: http://secc.gobiernolegitimo.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=69&Itemid=72

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