miércoles, 12 de noviembre de 2008

Una tarde de otoño en Chapultepec 18, crónica de La Lámpara de Diógenes

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2008
Servicio informativo núm. 584

Sumario:

I.
Una tarde de otoño en Chapultepec 18, crónica de La Lámpara de Diógenes

II. Por el derecho de réplica de Andrés Manuel, por Laura Itzel Castillo

-----------

UNA TARDE DE OTOÑO EN CHAPULTEPEC 18
crónica de La Lámpara de Diógenes de la movilización del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, realizada el 11 de noviembre de 2008 frente a las instalaciones de Televisa

NOTA: Se recomienda ampliamente visitar el blog de La Lámpara de Diógenes (http://lamparadediogenes.blogspot.com) para conocer las fotografías que ilustran esta crónica.

Antes de las 4 de la tarde comenzaron a llegar los hombres y mujeres que integran el Movimiento en Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía Nacional a la cita de las 5 con Andrés Manuel López Obrador frente a las instalaciones de Televisa en Chapultepec 18. En el camellón central de dicha avenida, muy ancha y de doble carril, se instalaron vallas metálicas para evitar que el carril del extremo norte de esta vía, abierta a la circulación vehicular, fuese invadido por las personas, pero a punto de iniciar el mitin tuvieron que cerrarlo al tráfico ante los miles que ahí se congregaron para exigir sólo una cosa: Hacer valer el derecho a la información.

Cuando el sol se ocultó, la luna ya había hecho su aparición en el despejado y aún claro cielo de la Ciudad de México; era el momento en que Jesusa Rodríguez lanzaba al aire una nueva consigna: “¡Ya basta de basura, ya basta de censura. Aquí se va acabar la teledictadura!”; miles la corearon y siguieron con otras consignas hasta que arribó López Obrador.

De inmediato, Claudia Sheinbaum leyó la carta a nombre de la Coordinación Nacional en Defensa del Pueblo y de la Soberanía Nacional dirigida al Presidente Ejecutivo de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean para solicitar que se abran los espacios informativos de sus canales televisivos a la pluralidad y a la verdad. Al término de la lectura informó a los ahí reunidos que ella junto con una comitiva conformada por el Dr. Alfredo Jalife, la senadora Rosario Ibarra, la senadora Rosalinda López y el senador Salomón Jara entregarían ahí mismo la carta.

Las puertas cerradas y las luces apagadas parecían indicar que no se encontraba nadie en casa, pero las innumerables cámaras “escondidas” que captaban el mitin los delataban. Pacientes. los integrantes de la comitiva esperaron y esperaron. Se tocó nuevamente a la puerta, por aquello de que el timbre no sirviera; los minutos pasaban y la noche caía. Poco después de esperar cerca de media hora, por fin la puerta se abrió y un hombre que se identificó como el coordinador de información nacional, de nombre Carlos González, les recibió el documento ahí mismo en la banqueta y ofreció comunicarse después con ellos. El coordinador de información nacional regresó por donde llegó y la comitiva subió al templete para informar lo que sucedió.

El presidente legítimo de México tomó la palabra y recalcó los logros del movimiento de resistencia civil pacífica y la gravedad por la ausencia de espacios verdaderamente informativos, plurales y abiertos. En su discurso, acusó a Televisa no sólo de ser “la fábrica más grande de producción de mentiras de México” sino de ser uno de los principales responsables del desastre social que tiene el país, no sólo por la manipulación que ejercen, sino principalmente por lo que callan o dejan de informar.

En un inesperadamente corto pero como siempre elocuente discurso, López Obrador insistió en regresar, las veces que sean necesarias, hasta lograr una apertura informativa y lograr que verdaderamente se respete la libertad de expresión.

Las voces se alzaron tan alto como la luna y gritaron ¡ni un paso atrás! quedando en acudir al Palacio Nacional en cuanto se sepa de la promulgación de las reformas energéticas y el día domingo 23 de noviembre en el Monumento a la Independencia para marcha-mitin al Palacio de Bellas Artes.

-----------------

POR EL DERECHO DE RÉPLICA DE ANDRÉS MANUEL
por Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México
(publicado en El Gráfico el 12 de noviembre de 2008)

El día de ayer se celebró un mitin frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, encabezado por Andrés Manuel López Obrador y el movimiento en defensa de la economía popular.

Pero, ¿por qué en Televisa? Porque esta empresa, violando el título de concesión que le fue otorgado, utiliza un bien público propiedad de la nación —el espacio radioeléctrico en que opera— para agredir, ocultar, mentir y manipular.

De soldado del PRI —como la definió Emilio Azcárraga Milmo—, la empresa pasó a ser un poder fáctico capaz de arrodillar a casi toda la clase política (recordar la tristemente célebre Ley Televisa). Su hijo, heredero del trono, cree tener más poder que el Estado.

La política editorial de Televisa no sólo carece de ética, sino incurre en ilícitos. Por ello, la movilización de ayer tuvo por objeto exigir a la empresa que cumpla su obligación legal de garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información y de réplica.

Ése es el primer paso. Después, debemos de exigir que cese el duopolio televisivo y que el espacio radioeléctrico se abra a nuevas opciones. Para que el lector se dé una idea, México es el país de mayor concentración mediática del mundo. En el país existen 361 estaciones de televisión comercial y 94% de ellas son propiedad de Televisa y Televisión Azteca.

Giovanni Sartori, el politólogo italiano galardonado en 2005 con el Premio Príncipe de Asturias, publicó en 1997 el libro Homo videns, donde aborda el papel que desempeñan los medios de comunicación en nuestra sociedad. Especialmente analiza la función de la televisión y su capacidad para percibir, transformar y deformar la realidad. En ese contexto, a nadie debe de sorprenderle el mitin de ayer en Chapultepec 18, ni tampoco la boba campaña emprendida por Televisa en torno de la crisis económica que estamos viviendo.

A punta de spots, los “artistas exclusivos de Televisa” exhortan al pueblo para que, en medio de la crisis, le echen ganas y no tengan miedo ante lo que se avecina. “Con un gran beso a tus hijos”, Gloria Trevi los manda a estudiar; y frente al desempleo, que alcanza los índices más altos de la historia, la empresa aconseja: “Tú te vas a partir el alma trabajando”.

¿Para qué quieren un programa anticrisis si pueden tapar el sol con tantas “estrellas”? Bueno, eso es lo que ellos creen. Pero se equivocan una vez más.

Ubiquemos claramente a los responsables, que no son solamente López Dóriga o Carlos Loret de Mola. Ellos son empleados y reciben órdenes. Los culpables son sus jefes: Emilio Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Televisa, y los consejeros Asunción Aramburuzabala, Pedro Aspe Armella, Julio Barba, Jorge Cutillas, Claudio X González, Roberto Hernández y Lorenzo Zambrano.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

No hay comentarios: