martes, 16 de junio de 2009

Reitera López Obrador que ratificará la denuncia penal contra “La banda de Los Pinos”

Ciudad de México, 15 de junio de 2009

Servicio informativo núm. 696



Sumario:


I. Reitera López Obrador que ratificará la denuncia penal contra “La banda de Los Pinos”


II. Salida de capitales, por Rogelio Ramírez de la O


-------------------


REITERA LÓPEZ OBRADOR QUE RATIFICARÁ LA DENUNCIA PENAL CONTRA “LA BANDA DE LOS PINOS”


A un día de haber presentado una denuncia penal en contra de un importante número de integrantes de “la mafia de la política, del dinero y del poder en el país”, Andrés Manuel López Obrador reiteró que Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Claudio X. González, José Luis Barraza, Roberto Hernández y Diego Fernández de Cevallos son los principales culpables del hundimiento de México.


El presidente legítimo de México manifestó que en el plazo previsto por la ley ratificará la denuncia para que el pueblo de México esté plenamente informado “sobre las tropelías que cometen aquellos que mal gobiernan a la nación, que son un puñado de potentados, la banda de los 30, la banda de Los Pinos”.


En entrevista que concedió al término de una reunión con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en Hidalgo, López Obrador subrayó: “siempre hay que actuar cuando uno conoce de delitos cometidos, más cuando se trata de una mafia que ha hecho mucho daño a la nación y al pueblo; lo mínimo que puede hacer un ciudadano es presentar una denuncia”.


En relación con la determinación de construir una refinería en Tula, Hidalgo, López Obrador avaló el proyecto, aunque recordó que Calderón decía que “no había dinero público y que se debía privatizar del petróleo, pero de repente apareció el recurso”. Por tratarse de un programa que reducirá la importación de combustibles, declaró: “Ojalá y construyan la refinería, porque Felipe Calderón es muy inepto, hay mucha corrupción en Pemex; entonces a lo mejor ni siquiera la comienzan en el sexenio, porque no hay voluntad de hacer las cosas”.


Sostuvo que así como se anunció la construcción de la refinería, debería de edificarse el aeropuerto en Hidalgo; sin embargo, “la mafia del poder no tiene interés realmente por el desarrollo del estado y del país y sólo le interesa saquear y robar todo lo que puede”.


López Obrador expuso que se reunió con los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de los 31 estados y el Distrito Federal con el propósito de fortalecer al único movimiento ciudadano capaz de salvar a México. “Queremos que en México el pueblo tenga el poder, porque entonces habrá justicia; en cambio, si siguen dominando los potentados, seguirán la pobreza y las injusticias”, sostuvo.


------------------------


SALIDA DE CAPITALES

por Rogelio Ramírez de la O

(publicada en El Universal el 10 de junio de 2009)


Ya se ven las primeras muestras del debilitamiento de confianza de los mercados en la economía mexicana, sobre todo porque en el primer trimestre los activos de mexicanos en el extranjero aumentaron en 5 mil 600 millones de dólares.


Una salida de capitales en activos no es necesariamente alarmante y ha ocurrido sin que represente riesgo, pero eso depende del contexto. En el actual, la inversión directa se desplomó a menos de la mitad de la del mismo periodo del año pasado. La inversión en valores gubernamentales pasó de una entrada de 4 mil 900 millones en 2008 a una salida de 328 millones. Los préstamos externos al sector privado también dieron un giro negativo.


Quizá esto explica la indicación a los administradores de fondos de retiro (afores) de que no adquieran valores extranjeros, en lo que fue una decisión equivocada, por la posible confusión con un parcial control de cambios.


También se ha registrado menor ingreso de turismo y mayor egreso por turismo de mexicanos en el extranjero, así como una profundización de la caída de remesas.


Parte del contexto es que la deuda externa de empresas mexicanas no está siendo refinanciada por la banca extranjera. De ahí que Cemex recurriera a un préstamo de Banobras por 2 mil 100 millones de pesos, que tampoco le resuelve mucho, pues sus vencimientos este año son 24 veces esa cantidad.


Aunque la tasa libor (interbancaria de Londres) a tres meses en dólares cayera de 4.82% en octubre a 0.636%, esto no ayudó mucho a las tasas de bonos corporativos que sólo pasaron de 10.2% a 7.75%. Como el crédito a empresas sigue restringido por la percepción de riesgo y la renuencia de bancos a prestar, es un pésimo momento para que una empresa mexicana deba dólares.


Así, cualquier salida de capitales da mala señal, más aún cuando el gobierno defiende el peso, haciendo al Banco de México intervenir con ventas diarias de dólares para fortalecerlo.


¿Qué ha cambiado en la confianza de los mercados financieros en el manejo económico del gobierno? Primero, el contexto cambió. Segundo, la visión sobre México también cambió.


La crisis global llevó a los inversionistas extranjeros a preguntarse si México no tiene debilidades fundamentales que desmienten la visión simplista que tenían hasta hace poco del país. Por ejemplo, las agencias calificadoras han dado mejor calificación a la deuda mexicana que a la brasileña. Pero el mercado de seguros de crédito (mucho más eficiente) lo tiene exactamente al revés y hoy es mayor la prima de seguro contra falta de pago de México que la de Brasil.


No hace falta preguntarse por qué las calificadoras hicieron el cambio de perspectiva a negativa para la deuda mexicana ni lo que sigue.


También se cuestionan cómo se van a equilibrar las finanzas públicas con la caída de ingresos petroleros y no petroleros y el aumento del gasto corriente. O por qué no se materializaron los planes del gobierno a principios de 2007 de abrir los sectores monopolizados. Más recientemente se preguntan si la estrategia de seguridad está funcionando. E incluso, bajo el nuevo paradigma mundial, por qué México no ha crecido, aun antes de la crisis.


Para el mundo financiero externo el modelo de riesgo macroeconómico limitado a finanzas públicas sanas y baja inflación dejó de ser útil. Ahora requiere uno más complejo y con otras variables. Si el gobierno no incorpora estas variables y cambia a un discurso más realista, el abismo crecerá entre el discurso oficial y lo que los inversionistas necesitan saber y, con ello, la pérdida de credibilidad.


------------------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

No hay comentarios: