jueves, 26 de febrero de 2009

Inicia el presidente legítimo de México gira de trabajo por 22 municipios de Tamaulipas y San Luis Potosí

Ciudad de México, 25 de febrero de 2009
Servicio informativo núm. 636



Sumario:


I. Inicia el presidente legítimo de México gira de trabajo por 22 municipios de Tamaulipas y San Luis Potosí


II. Catastrofista, por Laura Itzel Castillo


III. La filosofía puede ayudarnos, por Leonardo Boff


-----------------------


INICIA EL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO GIRA DE TRABAJO POR 22 MUNICIPIOS DE TAMAULIPAS Y SAN LUIS POTOSÍ


Al iniciar un recorrido de trabajo por 22 municipios de Tamaulipas y San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reunión de este día del gabinete de seguridad nacional del gobierno calderonista se resume en un circo, “el circo de Felipe Calderón” en Ciudad Juárez, porque las propuestas que se presentarán para enfrentar el problema de la violencia e inseguridad serán de carácter coercitivo.


El presidente legítimo de México definió dicho encuentro como “una faramalla, un acto de demagogia y pura escenografía si se considera que los miembros del gabinete de seguridad nacional, como el secretario de Seguridad Pública, Genaro García; el procurador general de la República, Eduardo Medina; el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, y el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, entre otros, llegan a Juárez en medio de un operativo militar, están blindados y protegidos, mientras la población de Chihuahua y de otros estados del país se quedan sin ninguna protección”. Asimismo, subrayó en tono irónico: “nada más es un circo. ¡Hoy va el circo de Calderón, del pelele de Felipe Calderón, señoras y señores, a Ciudad Juárez!”.


El dirigente de la izquierda mexicana adelantó que los integrantes del mencionado gabinete no van a resolver nada si no se cambia la actual política económica, si no hay empleo, si no hay bienestar, si no hay oportunidades de estudio para miles de jóvenes.


Tanto en Villa Mainero, como en Villagrán, López Obrador aseguró que la política en materia de seguridad se ha manejado con mentiras y engaños. Hoy “se reúnen supuestamente para enfrentar el flagelo que representa la violencia y la inseguridad, pero las únicas propuestas que van a hacer es que van a actuar de manera coercitiva, van a contratar más policías y más soldados, van a construir más cárceles, dirán que habrá leyes más severas y penas más largas” para los delincuentes, aseveró.


Aseguró también que el aumento de la inseguridad y la violencia es resultado de la imposición de una política que sólo ha beneficiado a un grupo, a una camarilla, a la mafia de la política, y que mantiene contrariamente en la pobreza a millones de mexicanos.


Dejó en claro que “la situación del país se está echando a perder por la política económica que han venido impulsado y que sólo ha beneficiado a una minoría, que es una verdadera mafia, los verdaderos de arriba, la banda de los Pinos”, entre cuyos integrantes mencionó al ex presidente Carlos Salinas, el banquero Roberto Hernández, a los empresarios Germán Larrea y Carlos X González, al senador Manlio Fabio Beltrones y al propio Calderón Hinojosa, “quienes han actuado como auténticos delincuentes”.


También recordó que Calderón se autodeclaró durante la campaña como el presidente del empleo, “pero desde que usurpó el cargo se han perdido diariamente 870 puestos de trabajo y no se ha creado uno solo. Por si fuera poco, los consejeros del Instituto Federal Electora (IFE) se acaban de autorizar un jugoso aumento salarial y recibirán mensualmente poco más de 350 mil pesos”, resaltó.


Y añadió: “en el actual periodo de crisis y de pobreza generalizada, representa una burla que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganen 600 mil pesos por mes. Es injusto que una burocracia irresponsable, un grupo parasitario e improductivo viva a costa del erario, a costillas del pueblo”.


López Obrador manifestó: “ya estuvo bien de que engañen al pueblo y la actual situación está como para decirles a los que apoyaron a Calderón o a quienes se dejaron engañar: ¡tengan para que aprendan. Ahí están sus empleos, toda la politiquería y toda la demagogia que usaron en la campaña!”.


Por la tarde, en Hidalgo, señaló que el presidente pelele ofreció bajar los precios de las gasolinas, el gas, el diesel y la energía eléctrica, sin embargo permitió aumentos a los precios de los mencionados combustibles, aclaró.


Por la mañana, concedió una entrevista a su arribo a Villa Mainero, donde se declaró partidario de cambiar el actual modelo de corte neoliberal, por considerarlo necesario para enfrentar los dos grandes y graves problemas nacionales, que son la violencia y la crisis.


“A pesar de la recesión y con una proyección de cero crecimiento económico para este año, el gobierno espurio no está atendiendo ni está resolviendo ambos problemas y el presidente pelele resultó ser un inepto, que no sirve para nada”, afirmó.


El presidente legítimo de los mexicanos expresó: “es de mal gusto, pero está para decirle a mucha gente: se los dije, porque todo esto lo advertimos durante la campaña”, es decir, que habría una mayor pobreza y, en consecuencia, se desatarían los índices de violencia e inseguridad si no se cambiaba la actual política económica, que se impuso hace 26 años y que sólo ha rendido frutos a un grupo, a los traficantes de influencias, a la mafia de la política”, explicó.


Cuando los reporteros le pidieron su opinión sobre la negativa de las autoridades del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar a conocer los nombres de los sacadólares, dijo que “en el gobierno usurpador hablan de delincuencia organizada, pero la mafia de la política se roba miles de millones de dólares, de manera descarada y no hay información sobre quiénes se quedaron con los dólares que está vendiendo el Banco de México de las reservas internacionales del país”.


Un comunicador le preguntó si cabría la posibilidad de un golpe de Estado, ahora que Calderón le está dando un mayor poder al Ejército. López Obrador respondió que no porque los mexicanos queremos vivir en paz siempre y porque no hay motivo alguno para ello.


En el municipio de Villagrán, el productor Pedro Torres Huerta se encargó de dar la bienvenida al presidente legítimo de México. En su mensaje, Torres dijo que el pueblo de Tamaulipas está hundido en la pobreza y que el pueblo ya no soporta más aumentos a los precios de los básicos, mientras el ayuntamiento de Villagrán se ha convertido en un jugoso botín.


Por los municipios del estado, en particular de esta localidad, se han colocado láminas y anuncios con la leyenda: “avanzamos, cuando los campesinos no tenemos nada. Antes teníamos 10 cabezas de vaca y ahora tenemos una o ninguna en la mayoría de los casos y lo poco que alcanzamos a vender apenas alcanza para comprar un kilo de frijol”, relató.


Hizo énfasis en que los políticos baratos piensan que se puede comprar la conciencia del ciudadano con un lunch o con dinero; sin embargo, sólo se venden las vacas, los bueyes y los borregos, pero las conciencias no se venden.


Para mañana, Andrés Manuel López Obrador visitará los municipios de Santander Jiménez, Corpus Christi, Bustamante, Palmillas, Miquihuana y Jaumave, en Tamaulipas.


-------------------


CATASTROFISTA

por Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México

(publicado en El Gráfico el 25 de febrero de 2009)


México lleva más de 25 años siendo el laboratorio de las medidas económicas propagadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. A pesar de haber insistido hasta la saciedad en los supuestos beneficios, los resultados están a la vista.


El desempeño de nuestra economía, y con ello el desarrollo nacional, ha estado supeditado al comportamiento de la economía de Estados Unidos, sobre todo en su aspecto más negativo.



En el 2007, en ese país se produjo lo que se conoce como el rompimiento de la burbuja hipotecaria. Es decir, se trata de una crisis que afectó al sector inmobiliario y bancario, desatada a raíz de un diseño financiero irresponsable en el que se otorgan créditos hipotecarios indiscriminadamente a la población que no puede pagarlos a mediano y largo plazos.

El problema tuvo alcances nacionales graves, debido a que el sector inmobiliario ocupa el cuarto lugar como palanca de la economía norteamericana, según información proporcionada por el especialista norteamericano, James Galbraith.


El auge inmobiliario en aquél país tiene sus orígenes en 1986, cuando el Congreso aprobó una reforma fiscal que estableció incentivos para la adquisición de inmuebles e introdujo ventajas fiscales en los créditos hipotecarios. Con ese impulso, la evolución del sector rápidamente produjo excedentes financieros para la administración de Bill Clinton. Fue tal el desarrollo de esta industria que los intereses generados desplazaron a los bienes de consumo como factor de crecimiento nacional.


George Bush llegó al poder en medio de un clima político adverso, debido al cuestionamiento de su legitimidad, pues asumió el mandato gracias al fallo de la corte y no por medio del voto popular (cualquier semejanza con Calderón, no es mera coincidencia). Esta condición, que implicaba un compromiso tácito con los grandes capitales, llevó a Bush a garantizar impunidad a los distintos sectores privilegiados, entre ellos el inmobiliario. Al igual que en México, el gobierno abandonó el interés público para ponerse al servicio de intereses privados.


Esta licencia de impunidad abrió la puerta para que bancos e inmobiliarias ofertaran millones de créditos con tasas bajas en los primeros años para la gente que históricamente no era sujeta de estas políticas, pero con tasas impagables al paso del tiempo. Galbraith los llamó “préstamos neutrones” pues destruyen a las familias.


El resultado de esto fue que millones de personas cayeron en cartera vencida y los bancos se quedaron sin liquidez, debido a esta ilusión monetarista. Al año se generaban un cuarto de millón de notificaciones judiciales de desalojo. Galbraith concluyó su análisis pronosticando una recesión en Estados Unidos y un conflicto social de grandes dimensiones. ¿Catastrofista?


---------------------


LA FILOSOFÍA PUEDE AYUDARNOS

por Leonardo Boff

(publicado el 20 de febrero de 2009)


Paul Krugman, premio Nobel de economía 2008 y uno de los más agudos críticos de la evolución de la economía mundial, escribió recientemente en un editorial del New York Times que los próximos tres a cuatro meses serán posiblemente los más importantes de toda la historia de Estados Unidos. Yo añadiría que tal vez los más importantes para el futuro de toda la humanidad. Es el momento de definir el curso de las cosas. De repente, la humanidad se ve ante la pregunta que tuvo una enorme resonancia en el Foro Social Mundial de Belém: “¿cómo construir una sociedad en la cual todos podamos vivir juntos, naturaleza incluida, en este pequeño y ya viejo planeta?”.


La cuestión es demasiado grave para dejarla únicamente en manos de los economistas. En lo que afecta a todos, todos tienen derecho a manifestarse y ayudar a decidir.


En los medios intelectuales crece la convicción de que el paradigma de la modernidad occidental, hoy globalizado, ha entrado en crisis por agotamiento propio y por efecto de la implosión. Es semejante a un árbol que ha llegado a su clímax y entonces cae fatalmente por haber agotado su energía vital. Así, digamos su nombre, el capitalismo ha alcanzado su fin en un doble sentido: fin como realización de sus virtualidades y fin como término final y muerte.


Lógicamente si seguimos las discusiones internas de los grupos organizados por la ONU -con nombres notables como Stiglizt, premio Nobel de economía, y otros- para pensar alternativas a la crisis, nos damos cuenta de la perplejidad general. La tendencia es a reanimar a un moribundo con el neo-keynesianismo, forma suave del neoliberalismo, con una presencia más orgánica del Estado en la economía. Otros intentan la vía del ecosocialismo muy presente en el FSM de Belém. Es una opción prometedora, pero todavía no ha dado, a mi modo de ver, el giro completo que implica una nueva concepción de la Tierra como Gaia y la superación del antropocentrismo, confiriendo también ciudadanía a la naturaleza. Quieren, con razón, un desarrollo ecológicamente respetuoso de la naturaleza, pero todavía en el marco del desarrollo. Ahora bien, ya conocemos la lógica voraz del desarrollo. O mejor, necesitamos más una retirada sostenible que un desarrollo sostenible. Sería el comienzo de la realización del ecosocialismo.


Es decir, con los recursos técnicos, financieros y con la infraestructura material creada por la globalización, tendríamos posibilidades de socializar un modo de vida sostenible para todos. La Tierra, puesta en descanso sabático, podría autorregenerarse y sostenernos a todos. Viviríamos más, con menos. Pero, como somos culturalmente bárbaros y éticamente sin piedad, no estamos tomando esta decisión política. Preferimos tolerar que mueran millones antes que cambiar de rumbo. Y así, gayamente, continuamos consumiendo sin conciencia de que bien pronto, por delante, nos espera un abismo.


Podemos y merecemos un destino mejor. Éste no sólo es posible, sino necesario. Y es aquí donde los filósofos pueden ayudarnos. Hace decenas de años muchos de ellos vienen afirmando que la excesiva utilización de la razón en función del lucro y de la mercantilización de todo, a costa del saqueo de la Tierra, nos ha llevado a la crisis actual. Para recuperar la salud de la razón necesitamos enriquecerla con la razón sensible, estética y cordial, en la cual se fundamenta la ética, y con una visión solidaria de la vida. Es lo que más se adecúa a la nueva fase del encuentro de culturas y de unificación de la historia humana. O proseguiremos por un camino trágico y sin retorno.


--------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

No hay comentarios: