jueves, 26 de febrero de 2009

¿A qué le tiene miedo, mucho miedo?. Crónica de La Lámpara de Diógenes

Ciudad de México, 25 de febrero de 2009
Servicio informativo núm. 635




Sumario:


I. ¿A qué le tiene miedo, mucho miedo?. Crónica de La Lámpara de Diógenes


II. El programa del gobierno calderonista no servirá para solucionar el problema de desempleo del país, señala el secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México


III. Nacos contra criollos, por José Agustín Ortiz Pinchetti


IV. Ya cuenta con oficinas delegacionales en el Distrito Federal el Movimiento en Defensa de la Economía Popular


-----------------------


¿A QUÉ LE TIENE MIEDO, MUCHO MIEDO?

Crónica de La Lámpara de Diógenes sobre las acciones de la resistencia civil pacífica efectuadas el Día de la Bandera


El Zócalo de la Ciudad de México fue tomado desde la tarde de ayer (23 de febrero) por fuerzas militares. En todo el perímetro de la Plaza Mayor, las vallas y la presencia de cientos de miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP), del Estado Mayor Presidencial (EMP), del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) y de granaderos de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (SSP-GDF) impiden el paso a los ciudadanos que intentan circular por esa área. Varias docenas de miembros del EMP están en el atrio de la catedral metropolitana, otros en campanarios y azoteas del templo.


A un costado del templo católico, una docena de autobuses de la PFP con pertrechos varios, cascos, petos y toletes sirven de vestidor a los granaderos federales; en la calle de la Moneda, frente la fachada norte del Palacio Nacional una decena de autobuses militares están estacionados mientras los soldados se organizan en la acera.


Apenas Gerardo Fernández Noroña apareció por la salida del Metro cercana al Sagrario de la catedral, los elementos del EMP comenzaron a seguirlo nerviosos. Al llegar al cruce con la calle Cinco de Mayo, un grupo de EMP y de la PFP intentaron impedir el paso a los demás miembros del Movimiento Rebelde (http://movimientorbd.blogspot.com) de la resistencia civil pacífica (RCP), quienes lograron evadir el cerco y llegar hasta la esquina de la calle de Madero.


Rápidamente, una docena de elementos del EMP se colocaron amenazantes impidiendo el paso al contingente ciudadano, cerrando con las vallas la circulación de Madero, al tiempo que dos agrupamientos de granaderos de la PFP llegaban a paso veloz por el otro costado.


Aprovechando la presencia de algunos medios de comunicación, y dado que las fuerzas federales impedían el regreso de la RCP a la entrada de la estación del metro Zócalo, se hizo un recorrido por alrededor del cerco federal. La RCP avanzó hasta el fondo de la calle de Guatemala, donde dos docenas de miembros de la EMP llegaron corriendo impidiendo al contingente la vuelta hacia el Zócalo. A través de un pasaje se llegó hasta la calle de Justo Sierra y se recorrió hasta la calle de Correo Mayor avanzando por esta avenida hasta entrar por la calle de Moneda, para llegar finalmente frente al Sagrario de la catedral metropolitana.


La intención original de la RCP era acampar alrededor del asta bandera para al día siguiente impedir al presidente usurpador izar el lábaro patrio en el septuagésimo quinto aniversario de la conmemoración del Día de la Bandera. ¿Los miles de militares, federales y demás elementos de la fuerza pública fueron puestos ahí para impedir que haciendo uso de su derecho constitucional un centenar de ciudadanos protestaran? ¿Es tanto el miedo que le produce la RCP a quien se robó la presidencia de la República? O ¿de qué o de quién se protege el usurpador? ¿A qué le tiene miedo, mucho miedo?


NOTA: En el blog de la Lámpara de Diógenes (http://www.lamparadediogenes.blogspot.com) pueden verse las fotografías que lustran esta crónica.


--------------------


EL PROGRAMA DEL GOBIERNO CALDERONISTA NO SERVIRÁ PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE DESEMPLEO DEL PAÍS, SEÑALA EL SECRETARIO DE LA HACIENDA PÚBLICA DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO


La extensión a centros urbanos del Programa de Empleo Temporal, anunciado por Felipe Calderón, es demagógico, electorero e irreal, y de nada servirá para solucionar la falta de empleo en el país, afirmó el secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo, Mario Alberto di Costanzo Armenta. “Mas aún —expresó—, las cifras anunciadas el día de ayer sobre el alcance del programa anunciado son inalcanzables bajo los supuestos de quien se hiciera llamar el presidente del empleo y la estabilidad”.


El funcionario lopezobradorista enumeró que en primer lugar cabe señalar que el año pasado fue aprobada una asignación de mil 500 millones de pesos para el mencionado programa, por lo que el incremento de recursos ante la emergencia será de sólo 700 millones de pesos al anunciar una bolsa total de 2 mil 200 millones.


Dados estos techos de gasto y considerando que “los empleos que ofrecerá el gobierno calderonista serán en actividades como la rehabilitación de escuelas públicas, de instalaciones deportivas, mantenimiento de sitios históricos y arqueológicos, construcción y reparación de caminos rurales, así como prevención de incendios y de enfermedades como el dengue” y que éstos se estima que podrán generar empleo a 250 mil personas, cada una percibiendo hasta dos salarios mínimos diarios en periodos de cuatro a seis meses, “se observa que resultará imposible que el gobierno espurio alcance los resultados anunciados, en virtud de que el incremento presupuestario resulta altamente insuficiente”, afirmó.


“Para corroborar lo anterior, sólo basta señalar que el salario mínimo actualmente es de 54.80 pesos diarios, por lo que el salario total de un trabajador en 4 meses de trabajo y que percibiera dos veces el salario mínimo, tal y como lo dijo Felipe Calderón, ascendería a 13 mil 152 pesos, por lo que este total sería el costo por trabajador del Programa de Empleo Temporal (PET) anunciado”, subrayó.


Destacó que de esta manera, si se divide la asignación adicional que fue de sólo 700 millones de pesos, entre el costo de cada trabajador en el PET urbano, se obtiene que sólo alcanzara para 53 mil 223 trabajadores, cabe destacar que si consideramos el plazo de 6 meses, la generación de empleo sería de sólo 35 mil 482 puestos de trabajo temporal.


“Es pertinente señalar que la única manera en la que se alcanzan las proyecciones de generación de empleo en el Programa de Empleo Temporal, sería con la utilización de los 2 mil 200 millones de pesos, pagando un salario mínimo (mil 644 pesos mensuales) durante 4 meses, lo que permitiría generar hasta 334 mil 549 empleos temporales o bien 223 mil 33 empleos de 6 meses”, apuntó di Costanzo


Es importante mencionar que estas cifras se comparan desfavorablemente con la pérdida de empleos para el presente año, que se ubica en poco más de 350 mil plazas de trabajo, siendo tan sólo de 100 mil los puestos de trabajo perdidos entre noviembre y enero del presente año, finalizó.


----------------------


NACOS CONTRA CRIOLLOS

por José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones políticas del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 22 de febrero de 2009)


Racismo. De vez en cuando vuelvo sobre este tema. Las castas en México no han desaparecido. La criollada, pequeña minoría, controla la economía, la política y la cultura. Cada vez que frecuento el tema se despierta inquietud entre mis lectores, felicitaciones y críticas.


En un espacio tan reducido, la necesidad de ser sencillo y un tanto provocador me impide matizar. Con base en lo que me han dicho mis lectores, haré algunas precisiones: yo creo que la hegemonía criolla ha crecido en lugar de estabilizarse o disminuir. Es cierto, hace muchos años se logró el triunfo ideológico de que no existieran oficialmente barreras raciales entre los mexicanos. Pero un racismo eficaz e hipócrita permea a la sociedad mexicana. En el fondo sabemos que la desigualdad brutal que vive el país tiene un fondo racial. Hoy los monopolios privados, políticos y mediáticos que controlan la vida de México están controlados a su vez por criollos.


Los mestizos son más progresistas que los criollos. Se ven obligados a competir. Muchas de las pequeñas y medianas empresas manejadas por mestizos deben soportar una competencia feroz y desleal de los monopolios y oligopolios. No pueden sobrevivir sin ingenio y laboriosidad formidables. Los monopolios controlados por la hegemonía criolla imponen precios y condiciones y están asfixiando la posibilidad de crecimiento y desarrollo. Los mestizos son también el motor de los cambios políticos. Se encuentran en una situación de injusta inferioridad, bloqueados en sus vidas profesionales y en su prosperidad. Ellos son quienes están desarrollando mayor inconformidad y aprendiendo a organizarse. El movimiento de AMLO tiene como base fundamental las capas medias y medias bajas de la población predominantemente mestiza.


Esto no quiere decir que todos los criollos sean malos o que todos los mestizos sean buenos. Una visión maniquea debe desecharse. Los mecanismos de opresión y de explotación son utilizados por unos y otros. No son una invención criolla.


Muchos criollos están colaborando intensamente por el cambio en todos los campos. Sus aportaciones no son insignificantes. También es cierto, como señala mi corresponsal Federico Anaya Gallardo, que es muy criollo el estilo cortesano, que los mitos criollos han hecho más daño que bien. Pero hay que recordar que muchos criollos han promovido cambios radicales y han denunciado el racismo. Falta por hacer un estudio profundo de las diferencias y conexiones entre los estratos porosos de las castas mexicanas, residuos duros de las viejas castas coloniales, cuya supervivencia es negada olímpicamente por quienes la padecemos.


-------------------


YA CUENTA CON OFICINAS DELEGACIONALES EN EL DISTRITO FEDERAL EL MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR


Cumpliendo con los objetivos que sus asambleas nacionales se han fijado, el Movimiento en Defensa de la Economía Popular ha anunciado la apertura de sus Casas en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.


Como se recordará, con la promoción de la instalación de las casas del movimiento en defensa de la economía popular se trata de que haya oficinas donde la gente pueda acudir y ser atendida ante cobros indebidos en recibos de luz, predial, agua, tarjetas de crédito, hipotecas o cualquier otro abuso de autoridad o de prestadores de servicios.


Asimismo, en estas casas del movimiento, no sólo se brindará información y asesoría, sino que se auspiciará la organización y habrá movilizaciones en la búsqueda de soluciones colectivas.


Los domicilios de las Casas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular en el DF son los siguientes:


Delegación Álvaro Obregón: Juan Cousin 43. Col. Alfonso 13.

Delegación Azcapotzalco: Totonacas 90. Col. Tezozomoc.

Delegación Benito Juárez: Víctor Hugo 19. Col. Albert.

Delegación Coyoacán. Pennsylvania esq. División del Norte. Col. Parque San Andrés.

Delegación Cuajimalpa: José Ma. Castorena 226. Col. Centro.

Delegación Cuauhtémoc: Dr. Navarro 5 Col. Doctores

Delegación Gustavo A. Madero: Bustamante No. 98 Col. Martín Carrera. Tepalcatitlan 11 Col. Industrial.

Delegación Iztacalco: Retorno 2 de sur 16 No. 34. Col. Agrícola la Oriental.

Delegación Iztapalapa: Calle 14 366 D. Col. Leyes de Reforma 2a. Sección.

Libertad 145 Barrio San Lucas. Ursulo Galván No. 7 Pueblo Santa Meyehualco.

Delegación Contreras: Ave. San Jerónimo 15 planta alta. Col. Potrerillo.

Delegación Miguel Hidalgo: Lago Mask no. 198. Col. Anahuac.

Delegación Milpa Alta: Nuevo León 222. Barrio Santa Cruz Villa Milpa Alta.

Delegación Tlahuac: Barranca s/n Barrio San Juan Ixta Yopan.

Delegación Tlalpan: Ave. San Fernando 410 Col. Centro. Ave. México Ajusco no. 28 pueblo de San Miguel Xicalco.

Delegación Venustiano Carranza: Felipe Berriozabal 48. Col. Morelos

Delegación Xochimilco: Xaltocan no. 50. Barrio Xaltolcan


--------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

No hay comentarios: