Servicio informativo núm. 269
Sumario:
I. Defender el petróleo casa por casa, barrio por barrio
II. El movimiento de transformación de la nación nunca tendrá una confrontación con las Iglesias, precisa Andrés Manuel López Obrador
-------------------
Con el fin de aportar a que tan importante tema no se desdibuje, a continuación reproducimos una parte esencial de lo que López Obrador propuso para enfrentar ese importante desafío que representa la defensa de la industria petrolera nacional; nos referimos a las propuestas que se orientan directamente a que la gente se movilice y organice “pueblo por pueblo, colonia por colonia, barrio por barrio, casa por casa” en defensa del petróleo. He aquí sus palabras.
[...] Les convoco a que desde ahora iniciemos una campaña nacional de información, pueblo por pueblo, colonia por colonia, barrio por barrio, casa por casa y que al mismo tiempo, empecemos a organizar círculos de reflexión y análisis y a recoger propuestas de acciones para la resistencia civil pacífica que impidan cualquier reforma o cualquier maniobra que signifique la entrega del petróleo.
Preparémonos para llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica en todo el país, bajo tres criterios básicos: la no violencia, el no afectar a terceros y poner en práctica medidas eficaces que realmente cumplan con el propósito de mantener el petróleo bajo el dominio de la nación.
Les propongo que se integre la Comisión Coordinadora para la Defensa del Petróleo encargada de organizar todo este proceso. Les propongo a las siguientes personas: la maestra Ifigenia Martínez, Claudia Sheinbaum, Jesusa Rodríguez, la diputada por Campeche Layda Sansores, la senadora por Tabasco Rosalinda López, Bertha Maldonado y Alfredo Jalife. ¿Están de acuerdo?
Estemos atentos y empecemos a trabajar en esta histórica tarea. La comisión nos presentará en esta plaza pública, un informe de las propuestas que haga la gente y aquí entre todos decidiremos. Si antes no hay necesidad, les propongo que nos volvamos a reunir el 18 de marzo, en la conmemoración del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera; pero si las circunstancias lo exigen, les llamaría con carácter urgente para emprender de inmediato la movilización contra la entrega del petróleo.
------------------
Al expresar su respeto a las Iglesias y a la religiosidad del pueblo de México, Andrés Manuel López Obrador aclaró a sus adversarios políticos que, “por más cortinas de humo, bloqueos y obstáculos” que le pongan en el camino, denunciará en todas las plazas públicas del país la intención del gobierno usurpador de entregar el petróleo a empresas privadas extranjeras.
El presidente legítimo de México señaló lo anterior al iniciar un recorrido de trabajo de dos días por 14 municipios de Hidalgo, refiriéndose al incidente ocurrido en la Catedral de la Ciudad de México, mientras se desarrollaba la Asamblea Informativa de la Convención Nacional Democrática.
Aseguró asimismo que la verdad se abrirá paso y llegará hasta los sitios más apartados del país, a pesar de cualquier cortina de humo de carácter temporal, y precisó que el movimiento de transformación de la nación y sus instituciones, en el que participan millones de mexicanos, “no va a tener nunca una confrontación con las Iglesias”, ni con la católica, ni con las protestantes.
López Obrador explicó que la derecha panista y sus aliados utilizaron el tema para bombardear con acusaciones y críticas en los medios de comunicación a los mexicanos que patrióticamente defienden la industria petrolera, ante la pretensión calderonista de depositarla en manos del capital privado extranjero. “Nosotros no tenemos ningún problema con los católicos, ni con los evangélicos, ni con los ciudadanos de otras denominaciones, tampoco con los librepensadores”, puntualizó posteriormente, en los encuentros que sostuvo con los habitantes de Atotonilco de Tula y Atitalaquia.
Ante los ciudadanos de Tepeji, López Obrador reiteró su respeto a la religiosidad y a la fe de los mexicanos. “Siempre vamos a actuar de manera tolerante y respetuosa con quienes tienen creencias religiosas, sean católicos, evangélicos o de otras denominaciones”, insistió.
Luego, destacó que en el movimiento de transformación de México participan ciudadanas y ciudadanos de todas las creencias religiosas, así como librepensadores, “porque estamos en un movimiento plural, somos un movimiento plural, y somos respetuosos de la fe religiosa”.
En las siete reuniones informativas que encabezó en igual número de municipios del territorio hidalguense, lamentó los sucesos ocurridos en el interior de la Catedral Metropolitana, pero aseguró que el hecho se magnificó y que los adversarios políticos hicieron un gran escándalo, con la deliberada intención de que se difundiera poco o nada de la propuesta de la Convención Nacional Democrática para defender el petróleo.
Hizo énfasis en que un importante número de voces hicieron un gran escándalo, para tender una cortina de humo “y con ello ocultar o evitar que se hablará de la decisión del presidente pelele, Felipe Calderón, de privatizar la industria petrolera, que es propiedad de la nación y que podría convertirse en pilar del desarrollo nacional”.
En la plaza principal de Tepeji, el presidente legítimo de los mexicanos dio respuesta a una pregunta que le formuló sobre el tema un habitante de la comunidad. De manera puntual manifestó: “no estamos en contra de ninguna Iglesia, ni en contra de la religiosidad de los mexicanos, sólo que aprovechan el asunto de la Catedral para manipular y descalificar el movimiento en el que participamos millones de mexicanos”.
En Tepeji, en Atotonilco y en Atitalaquia, dijo que los gobiernos neoliberales, tanto los de corte priista como los de corte panista, mantienen intención de entregar los bienes nacionales a las trasnacionales extranjeras, como ocurrió en el pasado reciente con las minas y los bancos.
Denunció que hay una privatización silenciosa de la industria eléctrica, porque de manera anticonstitucional se otorgaron permisos a empresas particulares para generar el fluido eléctrico y venderlo posteriormente al gobierno mexicano.
Indicó que a la fecha, las compañías particulares generan 31 por ciento del consumo nacional de la energía eléctrica, e informó que el gobierno legítimo de México presentó un plan alternativo para sacar a flote la industria petrolera, sin necesidad de entregarla a los extranjeros.
En Atotonilco de Tula, subrayó que los mexicanos vivimos bajo la ley del embudo, en donde una minoría rapaz goza de todos los privilegios y consume la mayor parte del presupuesto nacional, mientras la mayoría del pueblo vive en condiciones de pobreza y de marginación. “No es justo —exclamó— que la chachalaca ladrona de Vicente Fox reciba una pensión mensual de 5 millones de pesos, al igual que los ex presidentes Echeverría, de la Madrid, Salinas y Zedillo”.
Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador se reunió con los habitantes de Tetepango, Ajacuba, y Tlahuelilpan, a quienes les pidió que participen en la red de representantes del gobierno legítimo de México, para defender al pueblo y al patrimonio nacional.
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario